TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Descubre las once posiciones más demandadas y mejor pagadas del sector legal en España

  • Spring Professional, la consultora de selección de mandos medios y directivos del Grupo Adecco, presenta la V Guía Spring Professional del mercado laboral 2022 para Tax&Legal que analiza las once posiciones más demandadas del sector en España desde un punto de vista salarial y funcional.
  • El Abogado/a Corporate M&A es el perfil mejor pagado y más demandado del sector Legal en España en 2022, con un salario anual que puede alcanzar los 100.000 euros brutos en un despacho internacional con más de diez años de experiencia. A él le siguen los especializados/as en Financiero y Capital Market y en Real Estate que pueden alcanzar una retribución media de 61.000 euros al año cada uno. El Abogado/a especializado en Nuevas Tecnologías y en Fiscal perciben hasta 59.000 euros de sueldo medio anual.

04:45 - 19 de Agosto del 2022
Descubre las once posiciones más demandadas y mejor pagadas del sector legal en España

El sector legal ha recuperado la normalidad tras superar el año más duro de la pandemia. A diferencia de 2020, los años 2021 y 2022 supusieron la vuelta de las operaciones transaccionales y en los últimos seis meses del año pasado hubo un boom de este tipo de operaciones en diferentes sectores como el energético, Real Estate, logístico o IT (Tecnología de la Información). 

En este contexto, Spring Professional, la consultora de selección de mandos medios y directivos del Grupo Adecco, presenta la V Guía Spring Professional del mercado laboral 2022 para Tax&Legal que analiza las once posiciones más demandadas del sector en España desde un punto de vista salarial y funcional.

Situación actual y predicciones para 2022

La recuperación de la actividad del sector legal ha venido con novedades en la forma de prestar servicios, producto de una digitalización acelerada que ha provocado que los perfiles del sector legal tengan que prestar asesoramiento jurídico en materias que ni siquiera están reguladas o recogidas en la legislación. Así, los abogados/as se enfrentan a un reto marcado por un vacío jurídico que a la vez hará que los primeros profesionales que se especialicen en estas áreas sean muy valorados.

Los perfiles con más proyección de futuro son los abogados/as especializados en nuevas tecnologías, blockchain, internet de las cosas y smart contracts. Por eso, las empresas de selección también se enfrentan a un desafío: dar el mejor servicio a sus clientes en base a un profundo conocimiento del mercado y a la “guerra de talento” que se ha desatado.

Este nuevo panorama ha hecho que los perfiles de M&A (Fusiones y Adquisición) se hayan situado de nuevo a la cabeza del Derecho de los Negocios tanto en rango salarial como en cotización por su alta demanda. El abogado/a especializado en finance también es uno de los perfiles estrella por su importancia en el asesoramiento de los procesos de reestructuración financiera de las compañías y el resto de las operaciones. Además, el abogado/a laboralista, especialmente en las grandes firmas, vuelve a estar muy demandado para asesorar a los clientes y por su participación en los procesos de fusión y adquisición 

Los perfiles y salarios en el sector Tax&Legal

Las retribuciones salariales del sector legal varían dependiendo del nivel de experiencia y de la región en la que se trabaje, pero también si el profesional está en un despacho nacional o internacional.

Al margen del Socio/a con Cartera de Clientes, el Abogado/a Corporate M&A es el perfil mejor pagado y más demandado del sector Legal en España en 2022, con un salario anual que puede alcanzar los 100.000 euros brutos en un despacho internacional con más de diez años de experiencia.

A él le siguen los especializados/as en Financiero y Capital Market y en Real Estate que pueden alcanzar una retribución media de 61.000 euros al año cada uno. El Abogado/a especializado en Nuevas Tecnologías y en Fiscal perciben hasta 59.000 euros de sueldo medio anual.

En el siguiente escalón, con remuneraciones en torno a los 52.000 y 50.000 euros anuales de media están Abogados/as Laboristas y especializados/as en Derecho Público y Sectores Regulados. Con sueldos de 49.000 euros al año de media están los Penalistas y Abogados/as especializados en Litigación y Arbitraje.

Por último, el Abogado/a Concursalista y el especializado/a en Compliance y Protección de Datos llegan a percibir de media 47.000 euros anuales cada uno.

A continuación, analizamos los perfiles jurídicos más destacados, enfocados al sector despacho y consultoría, pero que podrían encontrarse en cualquier empresa:

Abogado/a de Corporate y M&A 

El salario en un despacho nacional puede alcanzar los 47.000 euros anuales de media, y en uno internacional los 100.000 euros.

Aporta una visión estratégica y muy enfocada a negocio con una clara vocación de servicio al cliente. Asesora a sus clientes en las operaciones que van a realizar, en los contratos que pretenden firmar y en las decisiones que van a tomar de cara a su propia organización interna y a su negocio.

Abogado/a especializado en Finance

El sueldo en un despacho nacional puede llegar a los 47.000 euros de media por año y en uno internacional los 61.000 euros.

Se encarga de la revisión estratégica empresarial y de la financiación corporativa, del asesoramiento en los procesos de negociación y renegociación en la financiación de la empresa y en los mercados. Entre sus funciones está: las financiaciones corporativas y M&A, las de proyecto, las de adquisición y Leveraged Finance, las de activos, las de exportaciones, las estructuradas y las de titulizaciones; la regulación financiera y derivados; las financiaciones a fondos de capital riesgo; el Real Estate Finance; la banca privada; las operaciones en mercado de valores y las refinanciaciones y reestructuraciones de deuda.

Abogado/a especializado en Real Estate 

Puede percibir un sueldo en un despacho nacional de 47.000 euros de media por año y de 61.000 euros en uno internacional.

Se encarga de la estructuración, redacción, negociación y asesoramiento inmobiliario, cubriendo todo tipo de activos, oficinas, centros comerciales, locales, activos logísticos, activos alternativos, hoteles, centros turísticos o promociones inmobiliarias.

Gestiona la promoción, la construcción, la inversión/desinversión, el arrendamiento, el Due Diligence, la reestructuración, la comercialización en arrendamiento y venta, la compra y venta de porfolios inmobiliarios, la adquisición de suelos, la planificación urbanística, los contratos de gestión de activos y las operaciones de carteras.

Abogado/a especializado en nuevas tecnologías 

Puede percibir un sueldo medio de 50.000 euros anuales en un despacho nacional y en uno internacional 59.000 euros. 

Entre sus funciones está el régimen de redes sociales y plataformas digitales, la tutela y explotación de los activos económicos en el entorno de Internet, el análisis y trabajo con Big Data e Inteligencia Artificial, la ciberseguridad, las nuevas modalidades de comercio electrónico, el blockchain, la asesoría a fintechs, el derecho de explotación de software, el asesoramiento en derecho del marketing online, multimedia y audiovisual.

Abogado/a especializado en fiscal

Este puesto puede llegar a tener una remuneración en un despacho nacional de 47.000 euros anuales de media y en uno internacional los 59.000 euros.

Se encarga de la asesoría y planificación fiscal de personas físicas y/o jurídicas y grupos de empresa, la asistencia jurídica ante la Administración Tributaria, el cumplimentación de liquidaciones en tiempo y forma, el análisis detallado de la normativa tributaria para elegir las mejores soluciones para el cliente, la identificación de las responsabilidades tributarias de los clientes y la asesoría en Derechos Aduaneros, en Impuestos Especiales en tributos locales y cedidos a las comunidades autónomas y en transmisión de bienes y derechos de los contribuyentes.

Abogado/a especializado en laboral

La retribución que percibe en un despacho nacional llega a los 47.500 euros de media por año, y en uno internacional 52.000 euros.

Se encarga de la contratación laboral, la negociación colectiva y las relaciones laborales, la reorganización societaria y la descentralización productiva, los despidos colectivos e individuales, las reestructuraciones de empresa, los arbitraje y litigios en el Orden Jurisdiccional Social, el Due Diligence, los Actos de Conciliación, Juicios e Inspecciones de Trabajo y la asesoría en Recursos Humanos para empresas.

Abogado/a especializado en derecho público y sectores reguladores

El salario en un despacho nacional llega a los 46.000 euros de media por año y en uno internacional una media de 50.000 euros anuales.

Se encarga de la contratación pública, el Derecho Medioambiental, la planificación y gestión urbanística, el asesoramiento a las Administraciones Públicas, la expropiación forzosa y Responsabilidad Patrimonial, las ayudas y subvenciones públicas y la responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas y todo lo concerniente a infraestructuras públicas (carreteras, aeroportuarias, portuarias, ferroviarias, hospitales, centros educativos, residencias), servicios públicos como aguas (concesiones, servicios, tramitación de proyectos, fiscalidad), gestión de residuos, servicios sanitarios y sectores regulados y Derecho de la Competencia.

Abogado/a especializado en penal

El sueldo anual en un despacho nacional puede alcanzar los 42.000 euros de media y en uno internacional llega a los 49.000 euros.

Entre sus funciones están los delitos contra: las personas, el patrimonio y el orden socioeconómico, el blanqueo de capitales, la Administración Pública, la Hacienda Pública y la Seguridad Social, la Seguridad y Salud en el Trabajo, la ordenación del territorio, medioambientales, el honor, las falsedades documentales, la propiedad industrial e intelectual, el mercado y los consumidores, las extradiciones y busca y captura internacional, los societarios y contra la intimidad y la propia imagen.

Abogado/a especializado en litigación y arbitraje

Este puesto puede llegar a tener una remuneración media de 46.000 euros anuales en un despacho nacional y 48.500 euros en uno internacional.

Se encarga de la representación de los clientes ante los Juzgados en los diferentes Órdenes Jurisdiccionales, la asistencia en vistas, juicios, actos y conciliaciones, la interposición de escritos judiciales ante cualquier órgano jurisdiccional, la redacción de escritos procesales, el seguimiento y control de los procedimientos, las negociaciones judiciales, las negociaciones extrajudiciales, el estudio de Derecho Material para la resolución de casos, la preparación de juicios, la estrategia jurídica en sala y el soporte a otras áreas del despacho o empresa.

Abogado/a especializado en concursal

La retribución media anual alcanza los 43.000 euros en un despacho nacional y los 47.500 euros en uno internacional.

Se encarga de la asesoría integral de compañías, el asesoramiento legal en materia de acuerdos de financiación de deuda, las negociaciones extrajudiciales y judicializadas, el asesoramiento completo en Concurso de Acreedores y su regulación, los planes de liquidación, la administración concursal, la relación con administradores concursales, la gestión y el asesoramiento en quiebras, el reconocimiento e impugnaciones de créditos y la Ley de Segunda Oportunidad.

Abogado/a especializado en Compliance y protección de datos

En un despacho nacional la remuneración media es de 40.500 euros por año, y en uno internacional puede percibir 47.000 euros.

Sus funciones son la elaboración de programas de prevención de delitos para clientes, la realización de mapas de riesgos penales, la implantación y monitorización de controles, la elaboración y adaptación de manuales y procedimientos, el asesoramiento a clientes sobre los riesgos penales relacionados con su actividad empresarial, la formación a los distintos departamentos de la firma o de la empresa, la relación con diferentes departamentos dentro de la empresa, la prevención de blanqueo de capitales y la protección de datos.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital