TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Cuatro impactos positivos de las vacaciones en la productividad de los empleados

  • Las vacaciones pueden multiplicar por tres la creatividad de los empleados y mejorar su productividad en hasta un 31%.
  • Los millennials (55,3%) y la generación X (44,9%) prefieren más días de vacaciones a otras formas de incentivos laborales.

02:15 - 18 de Agosto del 2022
Cuatro impactos positivos de las vacaciones en la productividad de los empleados

Una parte fundamental del trabajo, que impacta directamente en la productividad, son los descansos y los periodos vacacionales. Precisamente, son esos momentos de relajación y de desconexión los que garantizan el bienestar físico y mental de los trabajadores. Y es que, según datos de la Universidad de Harvard, tomar vacaciones tiene un impacto directo en la actividad cerebral de los trabajadores, triplicando su creatividad y mejorando la productividad en hasta un 31%. Así, las empresas deben adoptar un papel activo para garantizar que sus trabajadores disfruten de sus días de vacaciones poniendo los medios necesarios para que sean verdaderos períodos de desconexión.

Además, los empleados que no aprovechan sus vacaciones suelen mostrar mayores signos de estrés, fatiga e insatisfacción laboral, lo que no solo repercute en su trabajo, sino que afecta a su entorno laboral. Así pues, Sodexo Beneficios e Incentivos desvela cuáles son las principales ventajas que conlleva favorecer y fomentar un buen uso de las vacaciones en las empresas:

1. Aumenta la productividad y la creatividad

Un descanso adecuado mejora la salud de los empleados. Estos pueden disfrutar de su tiempo libre y reducen los niveles de estrés, lo que tiene una incidencia directa en el cerebro y fomenta los puntos de vista positivos. Esto, en última instancia, multiplica su creatividad y supone una mejora de la productividad del 31% cuando vuelven al trabajo. 

2. Mejora la tasa de retención de talento por parte de las empresas

La retención de talento es una de las grandes preocupaciones de las empresas hoy en día, con un mercado laboral ultra competitivo en el que cada vez es más complicado crear un sentimiento de fidelidad con el empleado. En este sentido, las vacaciones pueden jugar un papel muy importante, especialmente a la hora de captar y retener talento joven y preparado, ya que estos perfiles conceden mucha importancia a disfrutar de más días de vacaciones.

Según el estudio El Mix generacional en las empresas españolas de Sodexo, los millennials (55,3%) y la generación X (44,9%) prefieren más días de vacaciones a otras formas de incentivos laborales, como el seguro médico o los planes de pensiones, y una estrategia en este sentido facilitaría esta labor. 

3. Elimina el estrés en las plantillas

El estrés no solo interfiere en la productividad de los trabajadores, sino que es una seria amenaza para su bienestar físico y mental. Por eso, las empresas deben ser muy conscientes de que los periodos de descanso y las vacaciones deben respetarse, ya que son una herramienta fundamental para reducirlo.

Según el estudio Burnout y su relación con el estrés percibido y la satisfacción laboral en profesionales sanitarios de Atención Primaria de una Comunidad Autónoma, desarrollado en Castilla-La Mancha, en aquellas personas que por estrés laboral presentaban un perfil de burn out (quemados), un 38,9% mostró alto grado de despersonalización, el 28,2% agotamiento emocional y otro 8% una baja realización personal. 

4. Permite alcanzar un equilibrio entre trabajo y vida

La conciliación es uno de los elementos que más les importa a los trabajadores hoy en día. Se trata de una de las consideraciones más importantes, junto con el sueldo, y se encuentra siempre entre los principales aspectos que se relacionan con la satisfacción en el trabajo. Así, las vacaciones se convierten en un periodo de descanso prolongado con efectos muy positivos en los trabajadores, en los que pasar tiempo de calidad con familiares y amigos o disfrutar de viajes y experiencias diferentes. 

Según el mismo estudio de Harvard mencionado con anterioridad, las vacaciones resultan más efectivas en un 94% de los casos si existe una antelación y una preparación y si se producen en un lugar lejano, como otro país.

“El nuevo papel de las empresas pasa por velar por el bienestar de los empleados y un descanso apropiado es fundamental para conseguirlo. Las vacaciones son uno de los ejes de una buena política de recursos humanos, ya que favorecen la conciliación de los trabajadores, les permiten descansar de situaciones de estrés y evitar situaciones de burn out y mejoran la relación de trabajadores con empresas, permitiendo una mejor fidelización del talento”, comenta Miriam Martín, Directora de Marketing y Comunicación de Sodexo.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital