TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Ahorro de energía durante el teletrabajo: claves para instalar placas solares para el aire acondicionado en casa

Utilizar la energía solar para el funcionamiento del aire acondicionado tiene ventajas no solo a nivel medioambiental sino también en el ahorro en la factura de la luz

11:00 - 14 de Agosto del 2022
Ahorro de energía durante el teletrabajo: claves para instalar placas solares para el aire acondicionado en casa

Las constantes subidas del precio de la luz, unido al aumento de consumo eléctrico en los meses de verano, hacen que muchas personas busquen alternativas para ahorrar en la factura de electricidad.

Cada vez son más los que se plantean instalar aire acondicionado solar. Gana Energía analiza los diferentes tipos de aires acondicionados solares, así como sus ventajas y desventajas, para poder valorar la inversión en esta alternativa sostenible de climatización.

¿Cómo funcionan las placas solares? El sol que genera el calor nos protege a su vez del mismo

Utilizar la energía solar para el funcionamiento del aire acondicionado tiene ventajas no solo a nivel medioambiental sino también en el ahorro en la factura de la luz.

Al no usar la corriente eléctrica reduce el coste del recibo eléctrico, a la vez que las emisiones de CO2 a la atmósfera. En cuanto a los resultados, el aire acondicionado solar enfría igual que los aires convencionales; su función es refrigerar la vivienda o local en el que se sitúa. La única diferencia es su fuente de energía y el proceso de enfriar el aire. 

Las placas solares para aire acondicionado suelen ser fotovoltaicas y se instalan en la parte del edificio en la que puedan recibir la mayor cantidad de rayos de sol posible. Mediante una sencilla instalación, los paneles se conectan al aire acondicionado. Además, suele coincidir que las horas en las que más se utiliza el aire acondicionado son las horas de mayor radiación solar.

La instalación adecuada para cada vivienda o negocio se determina en función de las características del aparato de refrigeración: el tipo de placas, las frigorías, la potencia, el presupuesto, etc

¿Son realmente rentables las placas solares para el aire acondicionado?

El coste de los paneles solares, las baterías y el inversor pueden superar los 3.000 euros, a lo que hay que sumar el precio del aparato de aire acondicionado y la instalación correspondiente, si no se cuenta con ella. El precio total ronda los 5.000 euros, aunque depende del tipo de inmueble en el que vaya a instalarse.

Aunque la inversión inicial es elevada, las placas solares fotovoltaicas pueden suponer un ahorro de entre un 80 y un 90 por ciento de la energía consumida en el aire acondicionado.

Además, existe la posibilidad de vender la energía generada que no se ha llegado a consumir. Algunas compañías como Gana Energía compran los excedentes de autoconsumo. Esto permite al usuario de placas solares obtener una mayor rentabilidad y aumentar el ahorro en la factura de la luz mes a mes.

En definitiva, utilizar placas solares para el aire acondicionado puede ser una opción rentable y mucho más respetuosa con el medio ambiente en el medio y largo plazo. Eso sí, es importante sopesar, ya sea a nivel particular o en un centro de trabajo, el uso que se vaya a dar a medio y largo plazo.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital