TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Uno de cada tres trabajadores asegura estar perdiendo oportunidades laborales por falta de conocimiento de idiomas

  • Según un estudio realizado por Preply, para 8 de cada 10 trabajadores de ciudades costeras de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Baleares, hablar algún idioma es esencial en su trabajo, siendo el inglés y el alemán los más deseados.
  • El 76% de los consultados que aún tienen carencias en este sentido tienen previsto apuntarse a clases, siendo preferencia para la mayoría el formato online.

03:30 - 05 de Agosto del 2022
Uno de cada tres trabajadores asegura estar perdiendo oportunidades laborales por falta de conocimiento de idiomas

En el mundo del turismo, más incluso que en otros sectores, el conocimiento de idiomas es clave en prácticamente todos los puestos relacionados con la atención al cliente. Son muchos trabajadores por cuenta propia y ajena que los utilizan con normalidad, pero también muchos otros que aún necesitan mejorar o, directamente, aprenderlos. Así lo demuestra un estudio llevado a cabo por Preply, plataforma de aprendizaje de idiomas especializada en Live Learning, que ha consultado a más 300 profesionales de localidades españolas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía y Baleares que basan gran parte de su economía en el turismo.

Según los resultados de la consulta, la mayoría afirman saber inglés, 8 de cada 10 (el 81%) tienen claro que hablar algún idioma es esencial para su trabajo, y el 57% apuntan que saber un segundo idioma sería bueno para su negocio. Pero un tercio de los encuestados afirma estar perdiendo oportunidades por su falta de conocimiento de idiomas, y el 8% incluso afirma haber recibido comentarios despectivos por parte de turistas extranjeros por esta causa.

Según la consulta de Preply, el 22% se arrepiente de no haber aprendido idiomas antes, y el 76% de los que aún tienen carencias en este sentido tiene previsto apuntarse a clases, siendo preferencia para la mayoría el formato online. En cuanto a qué idiomas pretenden estudiar, lidera el inglés, seguido del alemán y el francés, y a más distancia se sitúan otros como el italiano o el chino. Aunque la expresión oral es la habilidad más demandada, la escritura y la escucha, por ese orden, también les resultan fundamentales en su día a día. El objetivo del 54% de ellos es dar mejor servicio en general, aunque un 27% también piensa en que esta capacidad les ayudará a aumentar las ventas o hacer crecer el negocio.

“Cuando viajamos al extranjero el idioma suele ser una barrera en la mayoría de los casos, incluso para cosas básicas, así que es fácil ponerse en el lugar de los visitantes de otros países. En un momento de repunte del turismo tras la pandemia, ofrecer el mejor servicio es clave para nuestras empresas turísticas, y entenderse con sus clientes es la clave más importante”, explica Sylvia Johnson, Responsable de Metodología de Preply. 

Live Learning

Preply ha implementado en España el sistema de aprendizaje de idiomas Live Learning, que conjuga una aplicación de fácil uso y alta disponibilidad para alumnos y profesores, con una sólida metodología de enseñanza y un nutrido equipo de tutores con los que cada persona puede desarrollar el proceso de aprendizaje a su medida.

El sistema se basa en el hecho científico y ampliamente aceptado de que las relaciones interpersonales -one to one- facilitan el aprendizaje de idiomas. El emparejamiento entre alumnos y tutores se sugiere a través de un algoritmo que facilita su efectividad, teniendo en cuenta parámetros como objetivos, disponibilidad, país de nacimiento, otros idiomas hablados, etc. En todo caso, los alumnos pueden acceder a clases de prueba para comprobar por sí mismos si existe o no esa compatibilidad.

Los más de 32.000 tutores expertos en idiomas con los que cuenta Preply se adaptan al horario y presupuesto de sus estudiantes. Además, al tratarse de un sistema online de implantación global, el usuario puede acceder a un amplio elenco de profesores ubicados en cualquier área y con costes asequibles. Las tutorías de Preply están disponibles a partir de 10 euros la hora.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital