TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
ISO 45003: ¿Qué es, qué tiene que ver con la salud mental y por qué es tan importante su publicación?

La ISO 45003 es una norma mundial de seguridad y salud en el trabajo (OH&S), lanzada en junio de 2021

POR Mindgram, 04:15 - 13 de Julio del 2022
ISO 45003: ¿Qué es, qué tiene que ver con la salud mental y por qué es tan importante su publicación?

La ISO 45003 es la primera norma internacional que aborda la salud mental, la seguridad y el bienestar en el trabajo. Anteriormente, algunos países, entre ellos Canadá, contaban con normas nacionales sobre este tema, pero no existía un documento internacional.  Como comité técnico de ISO para la Seguridad y Salud en el Trabajo, el desarrollo de esta norma ha sido una prioridad, uno de los dos proyectos que iniciamos inmediatamente después de que se formara nuestro comité en 2018. 

Por supuesto, en ese momento no teníamos ni idea de que acabaríamos publicando esta norma en medio de una pandemia mundial. No obstante, pese a que el covid lo ha acrecentado, el impacto del trabajo en la salud mental de las personas ya era un problema mucho antes de la pandemia. Además del daño que estaba causando en las personas, también estaba afectando a las organizaciones y sus resultados.

Para comprender más a fondo qué es la ISO 45003 y qué importancia tiene su publicación, Mindgram entrevista a Martin Cottam, Presidente del Comité ISO/TC 283, Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, y Sally Swingewood, Directora del Comité ISO/TC 283.

¿Cree que las empresas son responsables de la salud mental de sus empleados? ¿Cuál es el papel de los jefes de equipo y los departamentos de RRHH en el cuidado del bienestar de los empleados?

M.C.: Las empresas son responsables del impacto de las actividades laborales y del entorno de trabajo en la salud mental y el bienestar de los empleados.

El papel de los directivos y jefes de equipo, con el apoyo de los profesionales de Salud y Seguridad en el Trabajo y de RR. HH., incluye, en primer lugar, la creación de un entorno en el que los trabajadores se sientan cómodos para hablar de su salud mental y buscar ayuda cuando sea necesario.  En segundo lugar, se requiere que identifiquen los riesgos relacionados con el trabajo para la salud mental de los empleados y que tomen medidas para eliminar o mitigar estos riesgos.  Y, en tercer lugar, tienen que ser capaces de apoyar a los trabajadores cuya salud mental y bienestar se vean afectados, incluyendo la realización de ajustes apropiados y la adopción de medidas para rehabilitar a los que se reincorporan tras una ausencia por enfermedad.  

Sally Swingewood.: Gracias a la norma ISO 45003, las compañías pueden conocer los signos y síntomas típicos de la mala salud mental, tanto a nivel individual como de equipo.

Ahora hay hasta 4 generaciones de empleados en las empresas, ¿cómo afectan los riesgos psicosociales a cada una de ellas? ¿Es diferente para cada grupo?

M.C.: Las distintas generaciones tienen actitudes diferentes ante el trabajo, y distintas expectativas de empleo.  Esa diferencia demográfica afecta a los riesgos, ya que las sensaciones que experimentan los trabajadores más jóvenes y sus expectativas son muy diferentes de las de los veteranos. Debemos respetar  la diversidad y aplicar políticas inclusivas en la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo.

En cuanto a los riesgos psicosociales, debemos tener cuidado y no hacer suposiciones basadas en estereotipos. Una gestión eficaz de la salud y el bienestar psicosocial reconoce que cada persona es individual y que sus circunstancias son únicas, por lo que el apoyo y las soluciones que necesita cada uno deben ser personalizadas y adaptadas a sus necesidades.

¿Cuál es la diferencia entre la ISO 45001 y la ISO 45003? ¿Qué retos o dificultades puede encontrar una organización para cumplir las normas mencionadas?

S.S.: La ISO 45003 se centra en un aspecto específico de la seguridad y la salud en el trabajo, mientras que la ISO 45001 lo cubre todo. Por lo tanto, aunque se pueden utilizar de forma independiente, es importante recordar que la ISO 45003 debe formar parte de un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo, si existe, y no ser algo independiente. Algunas organizaciones deciden no implementar un sistema formal de gestión de salud y seguridad, o no se sienten preparadas para hacerlo, pero eso no debería impedirles utilizar la norma ISO 45003.

¿Creéis que las plataformas digitales de bienestar y salud mental pueden ser útiles para minimizar los riesgos psicosociales? ¿Qué características debe tener una plataforma digital para ser una herramienta eficaz de prevención de riesgos?

M.C.: Sí, estas plataformas pueden ser ciertamente valiosas para dar a los trabajadores acceso a la ayuda en cuestiones de salud mental y bienestar.  Este es el caso, sobre todo, de las plataformas que no sólo ofrecen apoyo a quienes experimentan o están preocupados por los riesgos psicosociales, sino que también proporcionan herramientas que dan a los trabajadores conciencia y comprensión de dichos riesgos.

Pero es importante que las organizaciones entiendan que estas herramientas no pueden ser por sí mismas la solución completa, y que no asuman la responsabilidad de la empresa de identificar los riesgos relacionados con el trabajo para la salud mental de los trabajadores.

¿Cuáles son las ventajas de adoptar la norma ISO 45003? ¿Y cuáles son las consecuencias de no adoptar medidas para evitar los riesgos psicosociales?

S.S: Las organizaciones que no sólo aplican la norma ISO 45003, sino que la enseñan a toda la plantilla, van a estar en una posición mucho mejor para construir una cultura verdaderamente segura, inclusiva y de confianza.

Además, en el futuro, una organización que utilice la norma ISO 45003 tendrá más facilidad para contratar y retener a buenos trabajadores. Las personas no quieren trabajar en compañías que no se preocupen de su bienestar. Es muy sencillo: las organizaciones no pueden permitirse el lujo de no abordar la salud mental y el bienestar.

Sally, Martin, gracias por la entrevista, ha sido un placer hablar con vosotros. Creo que todos estamos de acuerdo en que la norma ISO 45003 es un intento proactivo de animar a más organizaciones a considerar la salud mental como una parte integral de la vida laboral. Esperamos que las nuevas normas sean el comienzo de la construcción de los cimientos de una plantilla más feliz y segura. ¿Hay algo que le gustaría añadir?

M.C.: Simplemente, quiero insistir en que este no es un tema que las organizaciones puedan ignorar, o sobre el que deban posponer la adopción de medidas. Tampoco deberían retrasarlo, ya que  hace que los trabajadores estén más sanos y sean más productivos. Con la ISO 45003 también se reducen los costes y mejora la reputación de la organización.

S.S: No es necesario que sea excesivamente caro o que lleve mucho tiempo para empezar a marcar una diferencia positiva. No hay que intentar que todo salga bien al instante, ni dejar que la planificación retrase las acciones. La clave es empezar a hablar de ello de forma abierta y honesta, escuchar a todo el mundo y empezar a actuar ya.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital