TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Transposición de la directiva whistleblowing en España
05:48 - 15 de Junio del 2022
Transposición de la directiva whistleblowing en España

Los cambios de mando en la toma de decisiones de una empresa son muy necesarios y es que, lo que hace solo unos años ni siquiera se revisaba, ahora pasa por un determinado control de rutina para ver si las cosas están en su sitio. La transposición de la directiva whistleblowing en España está cuidado de los empleados y de la organización interna de las distintas compañías.

Jugando un papel fundamental sobre el departamento de Recursos Humanos y relacionados, nos encontramos ante un programa que nos puede ayudar desde el inicio, consiguiendo los objetivos que muy pocos antes se habían marcado, pero, ¿qué tipo de directrices son las que sigue?

¿Qué es un whistleblower?

Antes de hablar de lo mucho que puede hacer por la organización de nuestra empresa en su organización interna, conviene conocer qué es exactamente un whistleblower y cuál es el papel que juega para ciertos departamentos. Persona fundamental en las nuevas direcciones, sin duda es alguien que debemos tener muy presente.

Traducido literalmente como “el que toca el silbato”, se trata de alguien que informa sobre una regularidad que hay en la empresa, esa pequeña alteración que puede afectar a la productividad y/o calidad de servicios que ofrecemos. Esto, que a simple vista parece muy sencillo, es un perfil que hasta hace unos años ni siquiera se había valorado.

¿Por qué la denuncia de irregularidades es beneficiosa para una empresa?

El papel que juegan los informantes en el día a día de una empresa puede ser crucial para la organización que se da en la misma. Cuando hay alguien que puede revelar injusticias o advertir sobre aquello que se está haciendo mal, los propios directivos son los que piensan dos veces las cosas antes de ejecutarlas.

Situaciones como discriminación, acoso laboral e incluso cohecho son ejemplos que se dan mucho más de lo que nos gustaría, que están ahí y que siguen siendo una realidad invisible para determinadas firmas. A fin de evitar esto y crear una armonía laboral que merezca la pena, el whistleblower entra en acción.

Implementar un canal de denuncias en las organizaciones permite que el trabajador esté mucho más tranquilo, se sienta seguro y tenga una herramienta para utilizar en caso de que se vea atropellado por determinados compañeros o grupos que no pueda evitar sin ayuda profesional directa.

Con muy poco tiempo de actividad en España, la transposición de la directiva whistleblowing en el país está dando muy buenos resultados y es que todas las irregularidades que suceden en una empresa deben pasar por manos que sepan de lo que se está hablando, por aquellos que realmente quieren una solución.

En definitiva, con este nuevo canal de denuncias y los informantes al pie del cañón solo se quiere acabar con las injusticias que sufrimos los trabajadores día tras día en esos negocios, en esas organizaciones que llevan la comida a nuestra casa y que nos hace pagar las facturas del mes. ¿Te vas a quedar de brazos cruzados la próxima vez que haya una irregularidad notable?

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital