TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Las compañías que apoyan la diversidad, la inclusión y la igualdad, auténticos imanes para el talento actual

  • En un contexto marcado por el desajuste de Talento más alto de la historia (75% a nivel global), las estrategias empresariales de apoyo a la diversidad y la inclusión se convierten en factor clave para atraer a los mejores profesionales
  • El nivel jerárquico dentro de la compañía determina la mayor o menor libertad para compartir la orientación sexual o la identidad de género. Los altos directivos, los directores de departamentos y los autónomos son los profesionales que expresan con mayor libertad su pertenencia al colectivo LGTBQI+ (100%, 71% y 70%, respectivamente)

 

00:00 - 02 de Julio del 2022

Cuatro de cada 10 profesionales europeos (38,7%) asegura que elegiría compañías con políticas de Inclusión, Diversidad e Igualdad, según los resultados preliminares de la encuesta sobre la realidad del colectivo LGTBQI+ en el mundo del empleo realizada por ManpowerGroup. Esta preferencia apuntada por los profesionales se posiciona como tendencia al incrementar en 4 puntos los resultados de 2021 y adquiere especial relevancia en un contexto de alarmante desajuste de Talento en el que 7 de cada 10 empresarios, a nivel global, asegura no encontrar a los profesionales con las habilidades requeridas.

Según las más de 5.000 respuestas recogidas en 14 países (Austria, República Checa, Alemania, Grecia, Hungría, Israel, Italia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, España, Suiza, Turquía y Reino Unido), las compañías que apoyan e incluyen al colectivo LGTBQI+ en sus equipos son lugares más innovadores (82,9%) y productivos (79,9%). Sin embargo, solo los altos directivos se sienten plenamente cómodos a la hora de manifestar su orientación sexual o su identidad de género (100%). De hecho, los resultados demuestran que cuanto mayor es el nivel jerárquico, mayor es la tranquilidad para expresarse con libertad en este sentido; así el 71% de los directores, el 70% de los autónomos, el 47% de los técnicos y el 31% de los profesionales en prácticas se sienten cómodos para salir del armario en sus organizaciones.

Las políticas de Inclusión, Diversidad e Igualdad en el entorno profesional son fundamentales para transitar hacia una sociedad plenamente equitativa, pero además son clave para garantizar que las compañías sigan siendo competitivas e imanes para atraer y comprometer al mejor Talento. En ManpowerGroup queremos dar voz al colectivo LGTBQI+ y, gracias a su testimonio, seguir trabajando en recomendaciones que ayuden a profesionales y empresas”, ha asegurado Vicenç Álvaro, director de Marketing del Sur de Europa de ManpowerGroup.

En la actualidad, ManpowerGroup España trabaja activamente con la LGTBI (REDI), la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, TranBisexuales e Intersexuales (FELGTBI+) y la Fundación 26 de Diciembre para el desarrollo de estrategias y programas para impulsar la empleabilidad del colectivo LGTBQI+. Además, la compañía está ultimando el convenio de colaboración con la Fundación Eddy para impulsar la empleabilidad de los jóvenes en la primera casa de acogida para personas LGTBI de nuestro país.

Las compañías europeas mejoran, pero aún queda un largo camino por recorrer

Según los resultados preliminares de esta encuesta realizada en 2022, las empresas y los 14 países europeos implicados en este estudio han avanzado en sus políticas de Diversidad, Inclusión e Igualdad en 2022. Así el 49,4% considera que la inclusión del colectivo LGTBQI+ en las organizaciones es mejor ahora que antes. Sin embargo, solo el 40% de las compañías manifiesta abiertamente su apoyo al colectivo; el 37,3% tiene políticas de cero tolerancia a la discriminación y sólo el 11,1% ha desarrollado programas específicos de inclusión del colectivo. 

Puesto que las organizaciones inclusivas tienen más capacidad para atraer y comprometer al mejor Talento, resulta clave identificar algunas de las situaciones descritas por los participantes en esta encuesta. Así el 23,4% no se siente cómodo a la hora de compartir su pertenencia al colectivo LGTBQI+ en sus compañías (en 2021 era el 35%) y el 41% no lo hace por temor a poner en riesgo sus oportunidades de ascenso; de hecho 6 de cada 10 profesionales LGTBQI+ aseguran haber perdido la posibilidad de ascender tras manifestar su orientación sexual o su identidad de género. Además, el 31,9% de los participantes ha sido víctima de lenguaje despectivo o ha escuchado a otros utilizar un lenguaje inapropiado hacia el colectivo (61,3%).

Estos son algunos de los principales resultados de este informe que ManpowerGroup elabora por segundo año consecutivo y que constituye uno de los mayores y más recientes estudios sobre inclusión laboral del colectivo LGTBQI+ del continente.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital