TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La formación, la gran aliada de las empresas para hacer frente a fenómenos como la 'Gran Renuncia' o la guerra por el talento

POR RRHHDigital, 00:20 - 28 de Junio del 2022

Formación para empleados

Nos encontramos en un momento en el que no podemos dar nada por hecho (ni empresas ni empleados) y todo lo que hace unos años se daba por establecido… ha dado un vuelco de 360º.  Especialmente a raíz de la pandemia, las prioridades y las necesidades de profesionales y empresas han cambiado a una velocidad de vértigo y, con ellas, también la forma de trabajar. De ahí que muchas de las habilidades y skills que ya conocíamos y que más se demandaban en los perfiles profesionales se hayan quedado, literalmente, obsoletas. Y es aquí donde entra en juego un beneficio social imprescindible: la formación, un aspecto laboral que ha pasado de ser una ‘obligación’ a convertirse en toda una ‘motivación’ para empresas y profesionales.

Parece que ya son muchas las empresas que está apostando por ofrecer este tipo de beneficio social a los profesionales, de hecho, el 57% de los empleados considera que su empresa sí les ofrece suficientes oportunidades de desarrollo, según un informe de Randstad, pero… ¿qué ocurre con ese porcentaje restante? La respuesta la han dado los propios empleados y ya lo íbamos anunciando: el 74% de los profesionales españoles se iría de su empresa si esta no le ofreciera oportunidades de formación o de reciclaje.

Rotación de personal

Cinco consejos a la hora de implantar un plan de formación efectivo y óptimo

Un alto porcentaje de empleados ya planea cambiarse de trabajo y, por ende, un alto porcentaje de empresas están en peligro de sufrir esa temida rotación de personal si no actúa con inmediatez. Estos son algunos consejos clave que deberás tener en cuenta a la hora de apostar por la implantación de planes de formación en tu organización
  1. Entender la formación como un activo estratégico para la empresa. La implantación de planes de formación en la organización supone un ‘win to win’ para empresa y empleados. Dejar visible y latente que la organización y los líderes apuestan por el crecimiento profesional y personal de los empleados influye positivamente en su productividad, su sentido de pertenencia y su implicación, lo que se traduce directamente en un mayor rendimiento empresarial.
  2. Tener en cuenta la importancia de la cultura organizacional. A la hora de plantearnos este tipo de beneficio social, es clave adoptar una cultura que de a la formación el valor que tiene y, especialmente, que esté abierta a adoptar una actitud digital.
  3. Formación accesible y sencilla. Para que los planes de formación tengan una buena acogida por parte de los empleados estos deben ser fáciles y accesibles para que no supongan una ‘tarea extra’ para ellos. Integrar los planes de formación en una sola plataforma puede ser la gran solución.
  4. Saber comunicar. La comunicación aquí es clave, tanto antes como después de la implantación de los planes de formación. Por un lado, es fundamental saber qué es lo que necesitan tus empleados para saber qué tienes que ofrecerles de manera personalizada y, por otro lado, mantener posteriormente esa conexión para medir los resultados y saber cómo se están adaptando los empleados a estos planes.
  5. La formación como beneficio social estrella. ¿Sabías que a nivel de compensación, la formación es un factor muy importante en la Propuesta de Valor al Empleado? Más allá del sueldo, el salario emocional gana terreno en el entorno laboral y la formación se posiciona ya entre las primeras demandas de retribución flexible favoritas entre los profesionales españoles.

Formación para empleados: El gran win to win empresarial’

De todo ello hablaremos en profundidad el próximo jueves 30 de junio de 10h a 11h en el webinar Formación para empleados: El gran win to win empresarial’Un encuentro organizado por Flexoh y RRHHDigital en el que se van a abordar las claves de la formación actual, acorde a las demandas de los empleados y a las necesidades de las organizaciones.

Estas y otras cuestiones vinculadas a las tendencias en formación para empleados serán llevadas a debate y análisis este jueves 30 de junio en una mesa redonda en la que participarán Alejandro Sánchez, Socio y co-founder de FlexohElena Giménez, Managing Director de Speexx; e Isabel Iglesias, directora de Sirania.

Webinar Formación para empleados - Flexoh

Haz click aquí para inscribirte en el webinar 'Formación para empleados: El gran win to win empresarial’

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital