TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La mejora de la experiencia digital de los empleados, una de las grandes tendencias de gestión de personas

EY, Allianz y Consum son tres buenos ejemplos de compañías con iniciativas punteras para optimizar la experiencia digital de los empleados

13:30 - 08 de Junio del 2022
La mejora de la experiencia digital de los empleados, una de las grandes tendencias de gestión de personas

La digitalización de los entornos de trabajo dio un salto cualitativo con la llegada de la pandemia. Tras una primera etapa de prueba y error, las mejores organizaciones han comenzado a realizar un planteamiento estratégico. Bien implantadas, estas nuevas tecnologías permiten una mayor integración de los equipos y una drástica mejora en la experiencia de los empleados.

El eBook de Tendencias y Mejores Prácticas de Personas 2022 de Top Employers España, que acaba de aparecer publicado, remarca que un 72% de las compañías certificadas en nuestro país ya han definido su visión sobre el rol de la digitalización de los Recursos Humanos en la experiencia global del empleado. “Aunque este dato representa un gran avance respecto a los años anteriores, nuestro análisis sugiere que en este 2022 las empresas tienen todavía mucho trabajo que hacer para satisfacer las expectativas de los empleados sobre su experiencia digital”, destaca el eBook.

Según este informe, la digitalización al servicio de la experiencia de los empleados se ha convertido en una de las tres principales tendencias en el mundo del trabajo durante este año. De hecho, un 73% de los Top Employers en España ya realizan una evaluación periódica de la tecnología de los Recursos Humanos, un 9% más que el año pasado.

Además, y de manera muy significativa, el 46% de las compañías Top Employers en España ya mapean el trayecto de los empleados para ofrecerles la mejor experiencia digital, un incremento del 9% respecto al 2021. El mapa del viaje del empleado es una herramienta que sirve para identificar áreas de mejora en la experiencia digital de los empleados en todos los momentos de su relación con la empresa y poder así optimizarla.

“Lo que quedará claro a lo largo de este año para todas las organizaciones –señala el eBook– es que los empleados, especialmente los que tienen el talento clave, tendrán cada vez más en cuenta la calidad de la tecnología que utilizan en la empresa. Los empleados esperan más de la tecnología, en línea con la experiencia que tienen como clientes”.

Las empresas trabajan en buenas prácticas como las oficinas virtuales en 3D para la integración de los recién llegados (los primeros pasos del futuro metaverso), las pulse surveys para obtener una visión en tiempo real del estado de ánimo de los empleados, los formatos virtuales para la gestión del bienestar o la utilización de la inteligencia artificial al servicio del desarrollo personalizado.

Allianz, EY y Consum son tres buenos ejemplos de compañías con iniciativas punteras para optimizar la experiencia digital de los empleados. 

Allianz: digitalización para el bienestar

En Allianz cuidan del bienestar del equipo, asegurando una atención a medida que se adapte al trabajo híbrido y aprovechando todas las oportunidades que les brinda la digitalización de la experiencia del empleado. A modo de ejemplo, durante la pandemia lanzaron el Allianz Wellness Club, un foro online que facilitaba la participación en clases de deporte en vivo de la mano de un experto, además de charlas sobre bienestar y salud y consejos para optimizar el cuidado personal, físico y emocional. Tras el éxito cosechado con estas iniciativas apostaron por el formato virtual en su oferta de bienestar para reforzar la importancia de mantener el cuerpo y mente sanos. Este año han incorporado a sus programas de salud y bienestar la colaboración con la gurú del yoga, Xuan Lan, que ofrece multitud de planes de yoga online para alcanzar los objetivos. Todo ello de la mano de un nutricionista que contribuye a la mejora de los hábitos alimenticios.

EY: Inteligencia artificial para el desarrollo personalizado

El desarrollo, la formación y el crecimiento de los profesionales es uno de los pilares fundamentales de EY. Para conseguir este objetivo han personalizado un itinerario para cada uno de ellos. Esto es factible a través de la integración de la tecnología y la digitalización de algunos procesos con la herramienta LearnabilitEY, que les ayudan a conseguir una experiencia de empleado mucho más satisfactoria.

Todos los profesionales tienen a su disposición un sencillo cuestionario, gestionado por un sofisticado algoritmo, del que extraen las actitudes y las aptitudes de un profesional hacia el aprendizaje. Con solo 5 minutos de encuesta el profesional recibe un detallado informe y, gracias a la inteligencia artificial, tiene a su disposición un roadmap personalizado donde encontrar las formaciones de la EY University que le ayudarán a desarrollar sus capacidades para convertirse en un agente transformador y alcanzar una mejora individual y colectiva que sirva de estímulo para crear un mundo mejor.

Este análisis de talento les permite, además, conocer mejor a los profesionales e identificar nuevas oportunidades de desarrollo de sus carreras.

Gente Consum, una app para la experiencia digital global

En Consum, han mejorado la experiencia digital de los trabajadores a través del portal Gente Consum. Esta herramienta tiene integrada toda su información personal, donde pueden consultar las nóminas, contratos, evaluaciones etc…, con una red social interna que les permite comunicarse, compartir conocimiento entre ellos y estar al día de las novedades de la Cooperativa de manera inmediata. Además, a través de la APP Gente Consum se puede acceder al Campus Consum, plataforma de formación online de la Cooperativa, realizar encuestas o presentar las propuestas de mejora continua, entre otras muchas funcionalidades que se van añadiendo poco a poco. Desde su implantación, en 2019, no han dejado de apostar por esta herramienta en la que tienen registrados al 99% de la plantilla con una tasa de uso del 97%.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles creéis que son las claves para la recuperación empresarial en nuestro país?
El ahorro económico
La apuesta por los propósitos sociales y sostenibles
Políticas centradas 100% en los empleados: bienestar, felicidad…
La innovación y la transformación digital
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital