TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Así ha evolucionado la contratación tras la reforma laboral

  • Tras la aplicación de la reforma laboral, la ratio de rotación para los contratos indefinidos ha sido de un 5,09%, lo que significa que ha aumentado en 1,66 puntos porcentuales con respecto al mes anterior.
  • Se han incrementado la tasa de contratos fijos discontinuos en un 32,38%.
  • Los contratos de obra o servicio han disminuido un 88,64% con respecto al mes anterior.
  • La mayor parte de contratos en el primer trimestre de 2022 los han firmado personas de entre 40 y 49 años en el sector privado.

POR Club del Emprendimiento, 15:30 - 07 de Junio del 2022
Así ha evolucionado la contratación tras la reforma laboral

El mercado laboral ha evolucionado tras la aplicación de la reforma laboral. Así se advierte en el Observatorio trimestral del mercado de trabajo elaborado por Adecco Group Institute. En él, se advierte que tras la aplicación de la reforma laboral, la ratio de rotación para los contratos indefinidos ha sido de un 5,09%, lo que significa que ha aumentado en 1,66 puntos porcentuales con respecto al mes anterior.

El Observatorio también muestra cómo se ha incrementado la tasa de contratos fijos discontinuos en un 32,38%, es decir, un incremento de 10,79 puntos porcentuales. A su vez, la contratación temporal ha disminuido. Según el informe, se ha detectado un 15,64% de contratos de este tipo, o lo que es lo mismo, 14,4 puntos porcentuales con respecto al mes de marzo.

El director del Adecco Group Institute, Javier Blasco, asegura que la reforma laboral “está transformando ya el mercado, pero hay bastante consenso en que la lectura de que la generalización del contrato indefinido -ordinario y, sobre todo, fijo discontinuo- producirá estabilidad y acabará con la precariedad, es un análisis sobre el que parece tendrán que pesar meses para ver el resultado final”. Blasco añade que debe reconocerse que la contratación indefinida “ha crecido de manera exponencial, al pasar del 10% en diciembre de 2021 a cerca del 50% en los meses de abril y mayo de 2022”. 

Lo más característico de la reforma laboral, indican desde Adecco Group Institute tiene que ver con los contratos de duración determinada. Según se ha comprobado, los contratos de obra o servicio han disminuido un 88,64% con respecto al mes anterior. También han disminuido los contratos por circunstancias de la producción, que pretenden en parte sustituir a los anteriores eventuales, en un 8,04%. Hasta la fecha, los contratos por circunstancias de la producción constituyen la mayor parte de los contratos temporales, suponiendo un 43,9% de todos los contratos firmados. 

Asimismo, se ha observado que la mayor parte de contratos en el primer trimestre de 2022 los han firmado personas de entre 40 y 49 años en el sector privado, un 30,3%, frente a 31,51% que suponen los contratos firmados en el sector público, aunque para franjas de edad de entre 50 y 59 años.

 

Para más información: Club del Emprendimiento

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles creéis que son las claves para la recuperación empresarial en nuestro país?
El ahorro económico
La apuesta por los propósitos sociales y sostenibles
Políticas centradas 100% en los empleados: bienestar, felicidad…
La innovación y la transformación digital
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital