TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Llega la EvAU: estos consejos te ayudarán a prepararte para superarla con éxito

  • Según los últimos datos del Ministerio de Universidades, un total de 94,6% de estudiantes de bachillerato se presentaron en 2021 a la prueba genérica, de los cuales aprobaron un 92,7%.
  • Cristina Hernández, Orientadora de Secundaria y Bachillerato del colegio Brains International Schools, ofrece una serie de consejos para lograr superar esta prueba con éxito, optimizar el tiempo de estudio y, por tanto, los resultados.
  • Es importante no olvidar que, aunque este proceso es un puente para el futuro de los más jóvenes, hay que ir relajado. Además, si se ha preparado bien la prueba previamente, dispondrán de todos los conocimientos para poder enfrentarse a ella de la mejor manera posible.

12:15 - 05 de Junio del 2022
Llega la EvAU: estos consejos te ayudarán a prepararte para superarla con éxito

Llegados casi al final del curso, entramos en una fase complicada para los alumnos de segundo de bachillerato: la preparación de la EvAU o Evaluación de Acceso a la Universidad. EvAU para ellos es sinónimo de nervios, inseguridades, miedos y mucha incertidumbre. Pero también es sinónimo de ilusión, puesto que están ante una de las pruebas más importantes de su vida: la que decidirá su futuro académico.

Según los últimos datos del Ministerio de Universidades, un total de 94,6% de estudiantes de bachillerato se presentaron en 2021 a la prueba genérica, de los cuales aprobaron un 92,7%. Situando el porcentaje de aprobados en un 94,7% en mujeres y en un 94,5% en hombres. Además, las cifras de estudiantes matriculados van aumentando a medida que transcurren los años y el año pasado, esta tasa aumentó en un 0,6% más.

Este alto porcentaje también se debe, en parte, al apoyo previo que reciben los alumnos en los centros educativos. Desde Brains International Schools, los orientadores se encargan de apoyar y atender a cada alumno individualmente durante estos momentos. Desde una orientación académico-profesional de calidad se han programado diversas actividades, con las que los alumnos adquieren las herramientas y la confianza para afrontar los retos y aprovechar las oportunidades. Ejemplo de ello son las sesiones y elaboración de materiales sobre el funcionamiento de la prueba o contar la participación de profesionales externos de universidades para crear diferentes talleres y atender necesidades académicas y personales.

Consejos sobre cómo prepararse para la EvAU

Sin embargo, pese a que las tasas de aprobados son bastante altas y las acciones son, los estudiantes no pueden evitar sentir incertidumbre, nervios y miedo los días previos y el mismo día del examen. En este sentido, Cristina Hernández, Orientadora de Secundaria y Bachillerato del colegio Brains International Schools, ofrece una serie de consejos para lograr superar esta prueba con éxito, optimizar el tiempo de estudio y, por tanto, los resultados.

Las semanas anteriores al examen

  • Durante este mes, hay que dedicar el tiempo a repasar: retomar conceptos principales, memorizar resúmenes, hacer esquemas o recopilar ejercicios tipo.
  • Practicar sobre exámenes de años anteriores, para poder calcular el tiempo y el espacio disponible. De este modo, el alumno comprobará su lectura y se familiarizará con el tipo de prueba a la que te vas a enfrentar.

El día previo

  • Es fundamental que el día de antes de enfrentarte al examen se dedique a descansar. Pasar las últimas horas frente a libros o apuntes sólo servirá para aumentar los nervios y disminuir la capacidad. La EvAU es un examen que se ha trabajado durante todo el curso.
  • Preparar el material para el día siguiente: bolígrafos, plumas (tinta negra o azul), lápices, gomas de borrar. Además, añadir el material específico para cada tipo de prueba, como pueden ser las calculadoras, diccionarios, material de dibujo.
  • Organiza el DNI y hoja de matrícula para posibles comprobaciones que tenga que realizar la organización.
  • Acostarse pronto para poder descansar correctamente y al día siguiente, levantarse con tiempo para llegar puntual a las pruebas.

Durante el examen

  • Antes de comenzar a leer y escribir, los alumnos deben escuchar atentamente las instrucciones del tribunal. Después, leer con detenimiento y calma todos los enunciados y subrayar todo lo que tienen que hacer para no dejar ningún apartado en blanco. Antes de decidir la respuesta, deberán leer bien todas las opciones.
  • Distribuir el tiempo de cada uno de los ejercicios es fundamental: comenzar siempre por los más sencillos o los que mejor domine el alumno. Posteriormente, el resto de ejercicios se podrán realizar con una mayor sensación de seguridad y dedicar más tiempo a los más complicados.
  • Hacer el examen con tranquilidad. Aprovechar bien el tiempo del examen, no es necesario terminarlo antes, sobre todo son materias que el alumno domina. Una vez terminado, han de repasar todo detenidamente.
  • Escribir limpio y ordenado. Una buena presentación y ortografía dictarán mucho el resultado final; al corrector le resultará más sencillo corregir el examen y puede ser un punto a favor para obtener una mejor calificación.
  • Contestar solamente a lo que pregunten, no darán una mayor calificación por excederse con contenido que no preguntaban. Sin embargo, hay que argumentar bien las respuestas y añadir ejemplos si es necesario.
  • Descansar al terminar el examen. Contrastar resultados con los compañeros o repasar el siguiente examen hará que se acumulen más nervios.
  • La EvAU no es solo una prueba de conocimientos, también es una prueba de madurez y responsabilidad.

Es importante no olvidar que, aunque este proceso es un puente para el futuro de los más jóvenes, hay que ir relajado. Además, si se ha preparado bien la prueba previamente, dispondrán de todos los conocimientos para poder enfrentarse a ella de la mejor manera posible.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles creéis que son las claves para la recuperación empresarial en nuestro país?
El ahorro económico
La apuesta por los propósitos sociales y sostenibles
Políticas centradas 100% en los empleados: bienestar, felicidad…
La innovación y la transformación digital
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital