TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Campaña de la Renta 2021: cómo puede el autónomo hacerle frente

  • La campaña de la Renta de este año comienza con importantes novedades para los autónomos, como la obligación de declarar las ayudas percibidas durante la pandemia o los cambios en las desgravaciones de los planes de pensiones.
  • Por primera vez, también deberán quedar reflejados en la declaración los ingresos obtenidos por inversiones en criptomonedas.

14:45 - 07 de Mayo del 2022
Campaña de la Renta 2021: cómo puede el autónomo hacerle frente

Un año más, la Agencia Tributaria ha iniciado la Campaña de la Renta 2021, período clave dentro del calendario fiscal. Desde Xolo, la primera gestoría 100 % digital que atiende a más de 100.000 freelance en todo el mundo, han querido analizar cuáles son las novedades que trae consigo la campaña de este año, y cómo puede afectar a los freelance.

Cambios que introduce la Campaña de la Renta 2021

Desde el 6 de abril hasta el 30 de junio, todos los contribuyentes que cumplan los requisitos de la administración están obligados a rendir cuentas con el fisco, incluidos autónomos y freelance. Los únicos exentos son los trabajadores por cuenta propia cuyos ingresos brutos anuales del año pasado no hayan llegado a los 1.000 euros.

En el caso de los freelance las novedades más importantes están relacionadas con los gastos deducibles. Según los Presupuestos Generales del Estado, aprobados para este año, los nuevos proyectos emprendedores sufrirán menor carga fiscal: el límite máximo de la exención de retribución en especie pasa de los 12.000 euros a los 50.000 euros. El impuesto de sociedades para las nuevas empresas baja al 10 % y la inversión en estas tendrá una deducción del 50 %, que hasta la aprobación de los PGE era del 30 %.

Otras deducciones están relacionadas con la eficiencia energética y la rehabilitación de edificios. Pueden llegar al 20 % en el caso de la rehabilitación de viviendas habituales y mejora energética y al 30 % cuando se trata de mejoras relacionadas con el consumo de energía primaria no renovable.

Por otra parte, para los autónomos que hayan contratado planes de pensiones se han reducido los beneficios fiscales de estos y, como resultado, las deducciones bajan a los 1.500 euros. Hasta el 1 de enero de este año la aportación máxima era de 2.000 euros. El fin de esta novedad es fomentar los planes de pensiones de empresa.

Las ayudas percibidas por la pandemia se deben declarar, al igual que los ingresos por criptomonedas

Los trabajadores por cuenta propia que el año pasado recibieron ayudas del Estado para poder mantener su actividad económica deberán ahora declararlas en la nueva campaña de la Renta. Algunas deberán tributarse como rendimientos del trabajo y otras como rendimientos económicos, como en el caso de las ayudas percibidas para mejorar el negocio.

En cuanto a la prestación por cese de actividad, los autónomos solo deberán declarar las ayudas percibidas el año pasado. Sobre los créditos ICO avalados por el Estado, hay que aclarar que son préstamos que no tributan.

Los criptoactivos constituyen una de las novedades más destacadas de la nueva campaña de la Renta. Los contribuyentes deberán incluir en la declaración sus activos en criptomonedas pero solo en el caso de que hayan obtenido por ellas unos ingresos superiores a los 1.000 euros. La retención es de un 19 % hasta los 6.000 primeros euros de ganancia.

El reto de presentar la declaración de la Renta sin errores

Todas estas modificaciones introducidas en la campaña de este año complican todavía más las gestiones con uno de los sistemas fiscales más complejos de Europa. Aunque la Agencia Tributaria ha puesto en marcha diversos sistemas de ayuda para complementar las declaraciones, lo cierto es que, si estas se presentan fuera de plazo o con errores, los contribuyentes deberán hacer frente a multas a partir de los 100 euros.

Para ello, la digitalización puede ser la clave. Avanzar en la adopción de herramientas digitales ha sido prácticamente obligatorio durante los últimos meses, para poder continuar con la actividad laboral y simplificar todas las gestiones administrativas del día a día, para que estas no supongan una traba ni una carga de trabajo adicional.

“Cada vez se hace más evidente la necesidad que tienen los autónomos y freelance de contar con herramientas digitales que faciliten todos estos procesos y a través de las cuales puedan cumplir con sus obligaciones fiscales”, comenta Carlos Sánchez, Country Manager de Xolo para España e Italia.

“Ante la Campaña de la Renta de este año, los freelance tienen la oportunidad de seguir avanzando en ese proceso imparable de digitalización y servirse de las herramientas digitales disponibles para evitar que estos meses se conviertan en una época aún más complicada”, concluye.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles creéis que son las claves para la recuperación empresarial en nuestro país?
El ahorro económico
La apuesta por los propósitos sociales y sostenibles
Políticas centradas 100% en los empleados: bienestar, felicidad…
La innovación y la transformación digital
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital