TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
¿Qué define a un buen líder? Siete comportamientos directivos que determinan un estilo de liderazgo competitivo

Una de las principales causas para dejar puestos de trabajo, y uno de los factores más importantes como causa de bajas por estrés laboral son los directivos que con su forma de liderar y de gestionar personas provocan rechazo en su equipo, dificultan las relaciones con otros departamentos y en muchos casos suponen un freno a las necesidades de desarrollo de las organizaciones. Sin embargo, hay líderes que cuidan el talento, lo atrapan y no lo dejan escapar ¿Cómo actúan?

11:00 - 16 de Marzo del 2022
¿Qué define a un buen líder? Siete comportamientos directivos que determinan un estilo de liderazgo competitivo

Cada día, por la crisis, los nuevos modelos de trabajo y de organización, se está valorando el modo de liderazgo como una de las bazas a tener en cuenta a la hora de elegir o no un trabajo. Existen directivos que, con su forma de proceder facilitan la atracción del talento, tal y como sostiene Setesca Talent, compañía especializada en la identificación y captación de talento profesional. 

Los 7 comportamientos de un buen líder

En un estudio del año 2010 titulado "Sustaining corporate success: what drives the top performers?", publicado en el Journal of Business Strategy se analizaron 700 compañías europeas para determinar qué hacía que fueran líderes en su sector. Se establecieron 7 comportamientos directivos que determinan un estilo de liderazgo que hacen a las empresas más competitivas y más atractivas para los empleados. Entre esos comportamientos que más valoran los empleados a la hora de valorar lo atractivo de una compañía se encuentran: potenciar la orientación a la innovación de la alta dirección, promover una cultura del emprendimiento, reforzar la cultura de empresa, desarrollar y valorar a los empleados según sus competencias básicas, promover la gestión por competencias, orientarse al mercado y apoyar la innovación en servicios y productos.

Empáticos, comunicativos y respetuosos

Sin embargo, tal y como destaca Jordi Damià, CEO de Setesca Talent, a parte de estas 7 capacidades hay otras que los empleados, en la actualidad, también valoran y son, en primer lugar, la empatía, entendida como la capacidad de sus jefes de entender situaciones. En segundo lugar, el ser resolutivo, la no procastinación en la toma de decisiones. También se valora la claridad en la comunicación, la aplicación correcta de la gestión de la consecuencia y la equidad en su trato, el respeto y la pulcritud en el trato pero sin falsos paternalismos o falsos "colegueos". Del mismo modo, es destacado el que el directivo sea capaz de comunicar las decisiones tomadas y si algo no se puede explicar no mentir frente a esta situación. Y, otra de las capacidades que se valoran y que hacen que un directivo sea capaz de atraer talento es que sea humilde y que sepa compartir los éxitos.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles creéis que son las claves para la recuperación empresarial en nuestro país?
El ahorro económico
La apuesta por los propósitos sociales y sostenibles
Políticas centradas 100% en los empleados: bienestar, felicidad…
La innovación y la transformación digital
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital