TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Bruselas advierte de la falta de un proyecto de ley de la Directiva de Protección a los Denunciantes

Bruselas expedienta a España por no trasponer a tiempo la nueva Directiva de Protección a los Denunciantes, que se presentaba como uno de los pilares del compliance en 2021

POR RRHHDigital, 14:45 - 26 de Febrero del 2022
Bruselas advierte de la falta de un proyecto de ley de la Directiva de Protección a los Denunciantes

La protección a los denunciantes en España tendrá que esperar. Y es que, luego de incumplir con las directrices europeas y no trasponer a tiempo la Directiva de Protección a los Denunciantes (UE) 2019/1937, España ha sido expedientada por Bruselas.

"La aplicación de esta Directiva era vista como uno de los grandes hitos del compliance en 2021. Sin embargo, su aplicación en la legislación española deberá esperar, provocando que el arranque de una gestión tan importante como esta nazca huérfano de un mecanismo de protección a los denunciantes, un mal comienzo y un mal ejemplo otra vez hacia la ciudadanía", afirma Felipe García, abogado y socio de Círculo Legal.

Ahora, España, al igual que el resto de los países de la Unión Europea a excepción de Portugal, Malta y Suecia, cuenta con un plazo de dos meses para presentar alegaciones y evitar, en el futuro, una sanción de carácter económico, como la impuesta en 2021 por valor de 15 millones de euros al no trasponer otra Directiva (la 2016/680), relacionada con la protección de las personas físicas y el tratamiento de sus datos de carácter personal.

Una grave falta de compromiso por parte de España

Si bien es cierto, tal y como señala el experto, que ''este régimen de mínimos que establece la directiva puede ya implementarse como medida provisional en todas las organizaciones españolas'', la realidad es que se esperaba un mayor compromiso por parte del Gobierno y el Ministerio de Justicia en esta materia.

La eventual ley de protección al denunciante española permitirá que cualquier ciudadano, tanto del sector privado como público, pueda alertar sobre operaciones, adjudicaciones sospechosas y subvenciones a un ordenamiento que le garantizará protección efectiva y real ante cualquier posible represalia.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital