TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Interim Manager: el 'alquiler' de directivos llega a las empresas españolas

El novedoso formato del 'Interim Manager' se abre camino en España tras el éxito en las principales capitales europeas

POR RRHHDigital, 14:15 - 17 de Febrero del 2022
Interim Manager: el 'alquiler' de directivos llega a las empresas españolas

Igual que se pueden arrendar por un tiempo viviendas, coches y motos, ya es posible "alquilar" altos directivos en las empresas. Es lo que se conoce como 'Interim Management' (IM), traducido en español como dirección de transición. Un novedoso formato dentro del mundo de los recursos humanos al que la pandemia ha dado un impulso, y que comienza a abrirse camino en la provincia tras el éxito en las principales capitales europeas. Los negocios necesitan reinventarse, ser más digitales y buscar nuevos mercados, con procedimientos más eficientes mediante el teletrabajo. Y ahí es donde entran en juego los 'Interim managers'.

Pedro García, socio director en STANDBY Executive Search, consultora con sedes en Madrid y Málaga, especializada en la búsqueda de talento de alto nivel, explica que la fórmula consiste en la incorporación de forma externa, a tiempo completo o parcial, de profesionales con dilatada experiencia en dirección y gestión, para llevar a cabo una misión ejecutiva muy concreta, durante un plazo de tiempo determinado y con unos objetivos definidos. "Es importante remarcar que se establece un contrato de prestación de servicios, sin incorporación a la plantilla, facturando por días o meses. Pero, y este es el gran matiz, son directivos con mando en plaza y capacidad de decisión, no asesores o consultores".

Para el experto en recursos humanos, este será clave para acabar con la "filosofía presencialista", sobre todo en las pymes. "Hay que hacer ver a las pequeñas y medianas empresas las nuevas maneras de trabajar, sobre todo a nivel directivo, para apostar por la productividad, la eficiencia y la gestión por proyectos, con objetivos concretos y cuantificables". A su juicio, los departamentos ya no se construyen por funciones (ventas, recursos humanos, producción, etc), sino que se conforman equipos de trabajo enfocados a cada proyecto. 

En este punto, es donde entran en escena los directivos experimentados en el trabajo por proyectos, llamados 'Interim managers' (IM), o directivos de transición, "que no son un consultor, un mentor, un 'coach' o un consejero". Son profesionales que proporcionan flexibilidad a la organización, porque no es necesario incorporarlos en la plantilla, con lo que se evita un coste fijo y una nómina abultada. En cambio, el 85% son autónomos o bien facturan a través de una sociedad mercantil. En todos los casos, son ejecutivos con una dilatada experiencia, por lo que este formato también es un gran dinamizador del empleo senior: el 70% tiene entre 46 y 60 años. "Debería ser una tarea incluso de las instituciones trabajar por la implantación de esta figura en las empresas". 

Los proyectos (llamados, en este caso, "misiones") tienen una duración media de 13 meses y muchas de ellas se desarrollan a tiempo parcial. En cuanto a sus funciones, las más comunes son la dirección general (23%), dirección financiera (20%), dirección de operaciones (11%) y dirección comercial (9%). Actualmente, están creciendo a un ritmo muy intenso los roles vinculados a la transformación digital y la reestructuración de empresas.

Buenas previsiones en España

Leonardo García, miembro de la directiva de la Asociación Interim Management España y socio director en Improva Consulting, añade que los tipos de "misiones" más comunes son de reestructuración, desarrollo de nuevos productos/servicios, de un nuevo departamento o filial, miembros independientes de consejos de administración o consultivos, internacionalización, sustitución temporal de un cargo directivo, sucesión familiar o ayuda senior para la consolidación de startups (este último, muy necesario para ayudar a los jóvenes empresarios a crecer de manera ordenada). "El mundo inversor, fondos de inversión, capital riesgo, etc, tienen un encaje perfecto con este tipo de perfiles", comenta.

En países del norte de Europa como Reino Unido u Holanda representa cifras de contratación de altos directivos de más del 40%, mientras que en España y aún más en Andalucía "aún estamos en pañales". Dentro del país, el 50% de las contrataciones de este tipo se concentran en Madrid y Barcelona, "por lo que el margen de mejora para la zona sur es realmente atractivo". 

También en la Costa del Sol hay buenas perspectivas para este tipo de profesionales. El próximo 24 de febrero de 2022 tendrá lugar una presentación en el Uppery Club, club empresarial y de alta dirección de Málaga, organizado por la Asociación Española de Interim Management. "Lo que ya sabemos es que la contratación de estos perfiles ha crecido más del 100% en 2021, lo que nos hace pensar que este puede ser el año de la explosión definitiva", recalca Pedro García, de STANDBY Executive Search, y pone de relieve que la demanda se multiplicará cuando empiecen a llegar los esperados fondos europeos de recuperación tras la pandemia. 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles creéis que son las claves para la recuperación empresarial en nuestro país?
El ahorro económico
La apuesta por los propósitos sociales y sostenibles
Políticas centradas 100% en los empleados: bienestar, felicidad…
La innovación y la transformación digital
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital