TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Henkel da visibilidad a las mujeres profesionales del ámbito científico para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Rosana Alós, Marga Lapena, Mara Moreno y Esther Milego, profesionales de Henkel Ibérica, destacan la prioridad de la igualdad de género en el ámbito científico: “No hay nada que no podamos ser o hacer"

POR RRHHDigital, 12:15 - 13 de Febrero del 2022
Henkel da visibilidad a las mujeres profesionales del ámbito científico para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Aunque la presencia femenina en el campo de la ciencia es cada vez mayor, el sesgo de género en las carreras relacionadas con estas ramas del conocimiento aún persiste, y lograr una igualdad real es todavía una asignatura pendiente para nuestra sociedad actual. Por eso, el 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, un día pensado para dar la visibilidad que merece la labor de las mujeres que se dedican a las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

La iniciativa promovida por las Naciones Unidas estimula la creación de referentes femeninos para las niñas y jóvenes, impulsando la elección de carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología en su trayecto profesional. Además, en la celebración de este día también se pretende dar a conocer las diferentes barreras con las que encuentran las mujeres en las áreas STEM, así como también fomentar prácticas que conduzcan a su eliminación y alcanzar la igualdad de género en el ámbito científico.

Por eso, en motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Henkel ha querido visibilizar a mujeres profesionales en las áreas de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas de la compañía como referentes para futuras profesionales. Concretamente, Henkel Ibérica pone en valor la labor de cuatro mujeres profesionales de la compañía para que actúen como referentes en las áreas STEM, fomentando el talento científico de todas las niñas, jóvenes, y futuras científicas en potencia: Rosana Alós, Marga Lapena, Mara Moreno y Esther Milego. Ellas se han unido para dar voz a la situación de las mujeres en la ciencia y recordar la importancia de contar con referentes femeninos.

En un mundo en el que cada vez cuesta más discernir lo que es falso de lo que es cierto, Rosanna Alós ha destacado la importancia de la ciencia para observar y analizar: “La ciencia es para mí una búsqueda de la verdad a través de observación, datos y análisis. En el mundo actual, en el que en ocasiones es complicado distinguir lo que es cierto de lo que es falso, la ciencia es un valor seguro y de referencia en el que confío, es mi constante.” Así, cómo Responsable de Control de calidad en Adhesive Technologies, Alós ha destacado la importancia que deberían tener la ciencia y la tecnología para todas las mujeres en la sociedad actual. 

Está claro que la representación es importante, y que contar con referentes femeninos en el ámbito científico es esencial para fomentar una mayor implicación de niñas y jóvenes en este sector. Así lo ha querido destacar Marga Lapena, I+D Beauty Care para España, Portugal e Italia, que ha recalcado la importancia que tuvieron todos los referentes femeninos en su infancia y juventud: “Me considero muy afortunada por haber contado en mi vida con excelentes referentes femeninos en el ámbito de las ciencias, tanto académica como profesionalmente. Gracias a todas ellas, fui desarrollando habilidades esenciales como la curiosidad, espíritu crítico, pensamiento analítico, tenacidad… Nunca sentí que hubiera barreras en mi camino, sólo por el hecho de ser mujer.” Sin embargo, Lapena también ha puesto énfasis en la necesidad del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y el valor que una celebración como ésta puede tener para conseguir una igualdad de género real: “Creo que es necesario conmemorar este día para visibilizar el déficit de referentes femeninos en muchos campos científico-tecnológicos, y conseguir que ninguna niña o mujer piense que esto de la ciencia “no va con ellas.”

En esta línea, y cómo Directora internacional I+D Laboratorio Biológico, Mara Moreno también hace referencia a la importancia de lograr una igualdad real en el ámbito STEM: “Las mujeres han impulsado grandes avances y logros en la ciencia a lo largo de la historia, la mayoría de ellos, desde la sombra. A día de hoy, menos del 30% de la comunidad científica son mujeres. Queda mucho trabajo por hacer y nos corresponde afrontar este desafío.” Asimismo, Moreno destaca el valor de proponer nuevas acciones e iniciativas colectivamente para llegar a conseguir esta igualdad: “Promover la participación equitativa, la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas son cuestiones que deben resolverse de forma colectiva mediante un enfoque conjunto a nivel científico, tecnológico, social y legislativo. La ciencia es demasiado diversa y maravillosa para seguir alimentándola de prejuicios.”

La visibilidad de las mujeres científicas a nivel profesional es claramente una prioridad si queremos llegar a obtener unos entornos de trabajo con menos prejuicios y más talento femenino. Por eso, Esther Milego, Facilities & SHE Manager Almacén Automático de Laundry & Home Care, enfatiza la importancia de la concienciación para que las mujeres científicas puedan avanzar en su desarrollo profesional: “Es innegable que aún son necesarias campañas para promover a las mujeres en las áreas STEM, así como políticas de inclusión de las mujeres en posiciones de liderazgo. Que Henkel se una a ello me enorgullece enormemente. El cambio ya está aquí y debemos dar visibilidad de todo el trabajo hecho hasta la fecha (tanto a nivel empresarial como personal) y ser un referente para todas las niñas y mujeres que vienen, y demostrar que no hay nada que no podamos ser o hacer”.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles creéis que son las claves para la recuperación empresarial en nuestro país?
El ahorro económico
La apuesta por los propósitos sociales y sostenibles
Políticas centradas 100% en los empleados: bienestar, felicidad…
La innovación y la transformación digital
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital