TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Día Mundial contra el Cáncer (4 de febrero)
Entrevista. Sonia Jadraque, directora de RRHH de Arrow Electronics, sobre el cáncer: "No tenemos que tener miedo de hablar de algo que nos hace vulnerables"

  • Esta semana, en Coffee Break y en homenaje al Día Mundial contra el Cáncer, hablamos con Sonia Jadraque, directora de RRHH de Arrow Electronics, tras haber superado esta dura enfermedad gracias a su constancia, a su positivismo y, cómo no, al apoyo de sus seres queridos. 
  • "Muchas veces hablamos que las compañías las hacen las personas, que tenemos que estar orientadas a las personas y desde luego mi experiencia ha sido fantástica. Las organizaciones tenemos que tener estas conversaciones maduras que no son fáciles, y preguntarle a la persona qué necesita en ese momento", señala. 

POR RRHHDigital, 00:20 - 04 de Febrero del 2022
Entrevista. Sonia Jadraque, directora de RRHH de Arrow Electronics, sobre el cáncer:

"Cuando te dan la noticia la sensación es surrealista. Te dices a ti mismo: esto no me puede estar pasando, no puede ser real". El cáncer es una palabra que, especialmente en nuestra generación, suena muy fuerte. Parece que es una sentencia de muerte, pero afortunadamente la medicina ha mejorado mucho y hoy en día no necesariamente es así"

Así comienza el testimonio de Sonia Jadraque, directora de RRHH de Arrow Electronics, en una entrevista realizada en nuestro programa de TV 'Coffee Break'. Sonia ha sufrido el cáncer en sus propias carnes y ha superado la enfermedad gracias a su constancia, a su positivismo y, cómo no, al apoyo de sus seres queridos, por eso hoy, 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer, desde Coffee Break y RRHHDigital queremos 'celebrar' este importante día dando visibilidad a esta dura enfermedad a través de su apasionante testimonio, como persona y como líder del sector de los recursos humanos. 

Según nos relata Sonia Jadraque, uno de los aspectos más complicados de gestionar para ella una vez le diagonostican la enfermedad y es consciente de lo que sucede es la comunicación: el cómo lo vas a comunicar en tu entorno. "Cuando ya tienes la fotografía completa de lo que te sucede, el primer reto es la comunicación. Sabes el impacto que va a tener en la familia y sabes que no es una buena noticia. Tienes que ver cómo lo cuentas y acompañar también el impacto que tiene en tu entorno".

Y, superado ese primer gran reto, llega el momento de comunicar la noticia a tu entorno laboral. En este caso, Sonia admite haber tenido muchísima suerte. "Muchas veces hablamos de que las compañías las hacen las personas, que tenemos que estar orientadas a las personas y desde luego mi experiencia ha sido fantástica". Y, añade: 

"Desde el primer momento en la compañía ha sido comprensión, acompañamiento, el sentir que no estas sola y que van a estar para lo que necesite en todos los aspectos. Eso, sin duda, ayuda muchísimo"

La escucha activa, clave en el proceso de acompañamiento: "Las organizaciones tenemos que tener estas conversaciones maduras que no son fáciles"

Sin duda, el apoyo personal y laboral recibido también repercute en ese proceso de adaptación y gestión de la enfermedad, tanto a nivel personal como laboral. Al preguntar a Sonia Jadraque sobre cómo debe ser ese acompañamiento de las empresas a los profesionales que padecen esta enfermedad, la directora de RRHH de Arrow Electronics lo tiene claro: hay que preguntar y respetar la opinión de cada uno. "Hay gente que se mete en la dinámica de trabajo porque no quiere pensar y es lícito; hay gente que quiere desconectar completamente del trabajo porque no se encuentra bien o se quiere replantar su vida o cualquier circunstancia que tenga, y también es lícito". Según relata:

"Las organizaciones tenemos que tener estas conversaciones maduras que no son fáciles, y preguntarle a la persona qué necesita en ese momento"

Como directora de RRHH, Sonia Jadraque es una figura de referencia para todos sus empleados pero, aún así, asegura no haberse sentido presionada por su posición. "Me he sentido muy acompañada por parte de todo el equipo y me he sentido como una más a la que todo el mundo quería que volviera y que volviera bien. Eso es una suerte".

Entrevista Sonia Jadraque (Coffee Break)

"No tenemos que tener miedo de hablar de algo que nos hace vulnerables"

Dada al incidencia que existe en casos de cáncer lo primero para Sonia Jadraque es dar visibilidad desde las organizaciones. "La clave es la comunicación: tener una conversación abierta, escuchar mucho las necesidades de nuestros colaboradores, y ya no solo porque estén enfermos sino porque quizá estén acompañando a una persona que la padece"

En este sentido, señala, no hay receta perfecta para las empresas, simplemente tener como bases la comunicación, la empatía y la adaptabilidad. "Habra algunos empleados que necesiten apoyo más emocional; para otros, puede ser un tema físico según las patologías, e incluso un tema de retos y lo que necesitan es salir de lo anterior y entender que tienen un futuro nuevo.

No tenemos que tener miedo de hablar de algo que nos hace vulnerables y hay que empezar a hablar de esta enfermedad desde ya en las organizaciones". 

Y, recuerda: "debemos tomar conciencia de que el empleado no es una persona que se quita el problema cuando llega a la oficina, por eso tenemos que ser más flexibles. La clave es estar cerca y ver qué necesita cada uno".

No te pierdas la entrevista completa de Sonia Jadraque, directora de RRHH de Arrow Electronic, en Coffee Break

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles creéis que son las claves para la recuperación empresarial en nuestro país?
El ahorro económico
La apuesta por los propósitos sociales y sostenibles
Políticas centradas 100% en los empleados: bienestar, felicidad…
La innovación y la transformación digital
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital