“En España, todavía tenemos mucho camino por recorrer para mejorar nuestra educación financiera”, asegura Lupina Iturriaga, fundadora y Co-CEO de la app de finanzas personales Fintonic, quien recuerda que “es necesario incluir esta materia en todas las etapas formativas para que podemos entender y gestionar correctamente nuestras finanzas en el ámbito doméstico”.
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Educación, Fintonic quiere poner de relieve el importante papel que tiene este tipo de formación para el bienestar financiero de las personas y de la sociedad en general. En este sentido, los expertos de su Programa de Salud Financiera destacan cuáles serían los principales beneficios de reforzar la educación financiera entre los jóvenes españoles:
- Fortalece la cultura financiera. Si introducimos en las primeras etapas educativas los conceptos de ingresos y gastos (a través de algo tan sencillo como una “hucha”), favorecemos la creación de hábitos sostenibles en el largo plazo, y que al crecer entiendan mejor la importancia del ahorro, cómo realizar un presupuesto o qué significa endeudarse.
- Mejora tu posición económica. Existe una correlación directa entre el nivel de educación financiera e ingresos. A más educación, mayor solvencia, y viceversa.
- Mayor bienestar financiero. Las personas que cuentan con una buena educación financiera también disfrutan de mayor bienestar financiero, no sólo entendido en términos económicos, sino también emocionales y sociales.
- Se evitan los ciclos negativos. Gracias a la formación financiera se reducen las posibilidades de caer en ciclos negativos provocados por malas decisiones económicas, y que tan nefastas consecuencias suelen tener en el entorno próximo de las personas.
- Aumento del ahorro. Controlar y gestionar nuestras finanzas adecuadamente favorece mayores tasas de ahorro. Además, debemos poner énfasis en la importancia de la previsión de cara al futuro.
- Acceso a mejores condiciones de financiación. Las personas que conocen bien sus posibilidades financieras acceden a préstamos con las condiciones que mejor se ajustan a su perfil.
- Usuarios empoderados. En esta misma línea, un usuario informado aumenta su capacidad de negociación ante las entidades bancarias a la hora de contratar cualquier otro producto financiero o negociar condiciones.
- Previene estafas. Una sociedad desinformada financieramente es un caldo de cultivo para estafas y engaños. Mejorando esa educación, reduciremos también la incidencia de fraudes como las estafas piramidales o los productos financieros de alto riesgo.
Fintonic, la plataforma financiera digital líder del mercado hispano, tiene como misión empoderar al creciente número de clientes bancarios desatendidos, mejorando su educación y salud financiera, facilitando el acceso al crédito e incrementando su capacidad de ahorro.
A través de la plataforma financiera digital de Fintonic que, desde la independencia y transparencia, se posiciona siempre del lado de las personas a la hora de resolver sus problemas financieros más importantes.
Y todo ello, sin salir de la app, con los procesos más ágiles del mercado y sin papeleos. Tras 10 años en el mercado, Fintonic ha ayudado a más de un millón de personas a decidir cómo quieren gestionar su dinero.
Fintonic es la primera fintech española que ha obtenido la autorización de Banco de España para prestar simultáneamente servicios de iniciación de pagos y agregación de cuentas regulados por PSD2.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital