TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Descubre 10 propósitos relacionados con el entorno laboral
La mejora salarial o ser más productivo, entre los propósitos de año nuevo preferidos

Ganar más dinero, ser más productivo, reducir el estrés, aprender inglés o formarse en nuevas áreas son algunos de los puntos de la lista llevada a cabo por Ironhack con los objetivos que se plantean los españoles en su búsqueda por mejorar en el ámbito laboral de cara al nuevo año

POR RRHHDigital, 00:01 - 30 de Diciembre del 2021
La mejora salarial o ser más productivo, entre los propósitos de año nuevo preferidos

La recta final del año es, por excelencia, un momento de reflexión y balance. Diciembre se convierte en el mes de las reuniones familiares, celebraciones navideñas y eternas listas de propósitos con cosas que se quieren mejorar, objetivos que no se cumplieron el año anterior y a los que se les dan una oportunidad. Es por eso por lo que no es de extrañar que entre los más comunes como dejar de fumar, mejorar la relación con el cuñado, empezar a cuidar la dieta o apuntarse al gimnasio, se cuelen nuevos propósitos laborales para poner en práctica durante los próximos 12 meses.

Ironhack, escuela líder en formación de talento digital de forma intensiva, ha elaborado una lista que reúne los 10 propósitos laborales más comunes que preocupan a los españoles en su búsqueda por mejorar en el ámbito laboral:

  1. Mejora salarial. Es más común de lo que imaginamos el miedo a enfrentarnos al momento de pedir un aumento de sueldo a los superiores, aunque creamos que lo merecemos. Es por eso por lo que, el 45% de los trabajadores encuentra la subida de sueldo como un punto a favor para cambiar de trabajo. ¿Primer propósito? Perder el miedo.
  2. Ser más productivo. Mejorar la productividad es un elemento clave para que, tanto la empresa como el trabajador, se encuentren en sintonía. Según una encuesta realizada por Ricoh, casi 5 de cada 10 trabajadores afirma que no es productivo debido al aumento de su carga laboral y el 67%, de acuerdo con Factorial, declara que esto está relacionado con el impacto psicológico de la crisis sanitaria. Propósito dos: toca trabajar en uno mismo.
  3. No renunciar al teletrabajo. Aunque no todos los trabajos pueden realizarse en remoto, en España hemos comprobado durante el último año que esa flexibilidad espacial ha mejorado, en gran medida, la calidad de vida de los empleados. Un estudio de Brain&Company revela que el 51% de la población prefiere el teletrabajo, frente al 25% que prefiere un sistema presencial. Número tres: apostar por la flexibilidad.
  4. Trabajo sí, pero sin renunciar a la vida personal. Recogido en el artículo 34 del Estatuto General de los Trabajadores, el empleado tiene el derecho de adaptar la duración y distribución de su jornada para hacer efectiva la conciliación en los términos que se establezcan en la negociación colectiva o en el acuerdo con el empresario. Pese a ello, solo el 68% de los trabajadores puede modificar su jornada para poder hacer posible la conciliación, según datos de Randstad, por detrás de otros países europeos. Propósito cuarto: disfrutar de mi familia.
  5. Reducir el estrés. El estrés es un mal habitual en el entorno laboral y la segunda causa de baja laboral en la Unión Europea. De hecho, un 28% de los trabajadores europeos padece algún tipo de estrés laboral, según la Fundación Europea para las Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo. Lo más preocupante lo revelan los datos de una reciente encuesta de la UAB y CCOO, que afirman que el 24% de los trabajadores consume algún tipo de sedante de manera regular. Propósito número cinco: respirar, inspirar y aprender a relajarse.
  6. Formarse en nuevas áreas. Atrás quedó el dejar de estudiar al empezar a trabajar. Cada vez son más personas las que apuestan por seguir formándose de manera continuada. Así lo muestran las estadísticas de FUNDAE, que relevan que en los últimos años las personas que realizan algún tipo de curso formativo se han casi duplicado, pasando de los 2,4 millones a los 4,6 millones; siendo entre los mayores de 55 años donde más ha aumentado, llegando a un crecimiento de un 344%. Propósito seis: aprender cada día algo nuevo.
  7. Aprender un idioma. Según el informe EF EPO 2021, España se encuentra en la posición número 33 de países europeos que hablan inglés y se trata de una tendencia a la baja desde 2014. Un dato preocupante ya que el Top10 de la lista lo integran en su mayoría países europeos. El inglés se ha convertido en un requisito laboral básico ya que aumenta un 30% la posibilidad de encontrar trabajo y un 50% cuando se habla de puestos directivos, de acuerdo con el informe. ¿Número 7? I speak English.
  8. Salud financiera. Gestionar el dinero no es tarea fácil y más cuando los precios no dejan de subir. Datos del BBVA muestran que casi 7 de cada 10 españoles quiere mejorar la gestión de su economía y, según el Informe Europeo de Pagos de Consumidores, un 46% quiere aumentar sus ahorros por si surgen imprevistos o se agrava la crisis económica. Propósito ocho: controlar gastos innecesarios y pensar en el futuro.
  9. Actualizar el CV. El quedarse estancado nunca es una opción, por lo que es importante no acomodarse, explorar y estar preparado para nuevos retos. Un mal currículo puede cerrar infinidad de puertas, no por falta de formación, sino porque no está bien elaborado. Muchas empresas utilizan sistemas de Inteligencia Artificial en los proceso de selección y llegan a descartar el 90% de solicitudes por falta de palabras clave, descripciones precisas o información detallada. Nueve: estar al día y también nuestro CV.
  10. Explorar nuevas opciones. Aunque 1 de cada 2 españoles está contento con su puesto de trabajo, el Índice de Tendencias Laborales indica que alrededor de 30.000 personas se plantea buscar otra empresa y el 30% está pensando dar un cambio a su carrera, según Securing the Future of Work.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo te gustaría empezar el año a nivel laboral?
Teletrabajando al 100%
Teletrabajando pero yendo a la oficina cuando quiera
Con un sistema híbrido en el que la empresa marque cuando teletrabajar y cuando ir a la oficina
Estoy cansado del teletrabajo, quiero ir a la oficina todos los días
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital