TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Telefónica se incorpora a ClosinGap para impulsar el cierre de las brechas de género a través de la digitalización

  • El clúster empresarial ClosinGap, integrado por doce miembros, trabaja para generar conocimiento y debate en torno al coste de oportunidad que supone para la economía la pérdida de talento femenino por las brechas de género y aspira a convertirse en un motor de transformación social y económica a través de iniciativas empresariales y la colaboración público-privada. 
  • Con su incorporación a la iniciativa, Telefónica avanza en su compromiso de promover un mundo más igualitario a través de la tecnología y la conectividad y de facilitar el desarrollo personal y profesional de las mujeres tanto dentro de la compañía, como en las sociedades en las que opera, garantizando la igualdad de oportunidades.

POR RRHHDigital, 17:30 - 21 de Diciembre del 2021
Telefónica se incorpora a ClosinGap para impulsar el cierre de las brechas de género a través de la digitalización

Telefónica, alineada con su misión de “hacer el mundo más humano conectando la vida de las personas”, se incorpora a ClosinGap como socio fundador y miembro de pleno derecho para reforzar el objetivo del clúster de contribuir a cerrar las brechas de género en España. La compañía estará presente en los órganos de gobierno de ClosinGap representada por su presidente ejecutivo, José María Álvarez-Pallete.

Consciente del poder transformador que la revolución digital tiene en la economía y en la sociedad, Telefónica identificará la contribución de la digitalización a la eliminación de los sesgos de género y analizará cómo esa contribución impacta en el progreso de las personas y, a nivel agregado, del país, haciendo de la digitalización una herramienta esencial para combatir la desigualdad de oportunidades provocada por las diferentes brechas de género. 

Para el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, “la igualdad de género la llevamos en el ADN de Telefónica desde nuestros orígenes en los años 20, cuando fuimos una de las empresas pioneras en España en incorporar a mujeres en el mercado laboral. Por ello, queremos promover un mundo más igualitario a través de la tecnología y la conectividad, sin dejar a nadie atrás. Tenemos la responsabilidad de facilitar el desarrollo personal y profesional de las mujeres tanto dentro de la compañía como en las sociedades en las que operamos, garantizando entornos en los que todas las personas tengan las mismas oportunidades con independencia de su género o sexo”.

A nivel corporativo, Telefónica entiende la diversidad como fuente indiscutible de talento y como uno de los ejes transformadores de la compañía junto a la inclusión y la igualdad. En esta línea, ha actualizado recientemente su Política de Diversidad e Inclusión, y se dispone a aprobar una Norma de Igualdad a nivel global. Además, recientemente se ha marcado el objetivo de eliminar la brecha salarial bruta (entre todos los trabajadores de la empresa) antes de 2050, tras eliminar la ajustada (entre trabajadores en un mismo puesto de trabajo) en 2024, año en el que un 33% de sus posiciones directivas estarán ocupadas por mujeres.

En cuanto a iniciativas concretas, desde Telefónica se desarrollan programas de aceleración de carrera profesional e incremento de visibilidad para empleadas, como es el caso de Women in Leadership, con el que se busca fomentar la presencia de mujeres en puestos de liderazgo. A nivel estructural, Telefónica lucha contra la desigualdad de género en el sector de las TIC y la escasez de mujeres en carreras STEM impulsando 27 iniciativas, entre las que destacan el Programa Mujer e Ingeniería de la Real Academia de Ingeniería, Technovation Girls, #MujeresHacker, o “Niñas en pie de ciencia” con el Ministerio de Educación. 

Para Marieta Jiménez, presidenta de ClosinGap y presidenta europea de Merck Healthcare, “la adhesión de Telefónica nos permite contar con una mejor capacidad de análisis de la situación de las mujeres en el ámbito de las telecomunicaciones y el coste de oportunidad que supone la desigualdad de género en el mismo. Según los últimos datos de Organización de Estados Iberoamericanos (IOE), solo un 13% de los estudiantes de las carreras relacionadas con sectores como la ciencia, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas son mujeres”.

ClosinGap, tres años trabajando en visibilizar la contribución del talento femenino a la economía

ClosinGap es un clúster formado por doce organizaciones – Merck, Repsol, MAPFRE, BMW Group, Mahou San Miguel y Solán de Cabras, Meliá Hotels International, PwC, CaixaBank, Grupo Social ONCE, KREAB, Fundación CEOE y Telefónica – que nace en 2018 con el objetivo de analizar el coste de oportunidad que tiene para la economía y la sociedad la persistencia de las distintas brechas de género e impulsar la transformación social para alcanzar la igualdad.

La iniciativa celebró su tercer aniversario el pasado 29 de noviembre en el III Economic Equality Summit, su encuentro anual de referencia en materia de Economía y Mujer en el que se reflexionó sobre el potencial del talento femenino como motor de crecimiento económico. El acto contó con la participación de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carmen Artigas, además de los CEO de las empresas que forman parte del clúster. 

Como parte de su actividad, el clúster ha publicado, bajo una metodología común, once estudios monográficos sobre el coste de oportunidad que supone la pérdida de talento femenino ligada a las brechas de género.

Además, el pasado mes de marzo presentó el primer Índice ClosinGap, un indicador integrado, único en España, que permite medir las principales brechas de forma conjunta, ver su evolución y cuantificar su impacto económico. El I Índice ClosinGap sitúa la paridad de género en nuestro país en el 64,1%, con una brecha aún por cerrar del 35,9%. Si se mantuviera la evolución de este índice como en los últimos cinco años, llegaríamos al 100% en 2055. Asimismo, si se eliminaran estas desigualdades, España podría crecer en 230.847 millones de euros, es decir, un 18,5% del PIB de 2019. 

ClosinGap también impulsa, desde el grupo de trabajo de Recursos Humanos compuesto por representantes de cada empresa, medidas para potenciar el talento femenino y contribuir, desde dentro, a cerrar las brechas. Muestra de ello son los 15 acuerdos voluntarios suscritos por todos los miembros, la puesta en común y publicación de un toolkit con 300 buenas prácticas corporativas y el lanzamiento de un proyecto de mentoring cruzado para romper el techo de cristal.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo te gustaría empezar el año a nivel laboral?
Teletrabajando al 100%
Teletrabajando pero yendo a la oficina cuando quiera
Con un sistema híbrido en el que la empresa marque cuando teletrabajar y cuando ir a la oficina
Estoy cansado del teletrabajo, quiero ir a la oficina todos los días
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital