TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Ciberseguridad y empresa: ¿Son los trabajadores españoles capaces de detectar un e-mail malicioso?

  • Según el último Barómetro mensual realizado por la compañía, la creciente digitalización de las empresas está impulsando la preocupación y formación en ciberseguridad.
  • Un 54,5% de los profesionales consultados ya afirman recibir periodicamente formación sobre seguridad en su empresa.

POR RRHHDigital, 14:45 - 21 de Diciembre del 2021
Ciberseguridad y empresa: ¿Son los trabajadores españoles capaces de detectar un e-mail malicioso?

La creciente -y acelerada- digitalización que están viviendo las empresas desde el inicio de la pandemia, está dejando en evidencia las necesidades de formación sobre ciberseguridad de los empleados. O, al menos, así lo ven los profesionales de la compañía de RRHH Nexian, y expertos también en digitalización en las empresas.

Por este motivo, en su Barómetro de noviembre, una herramienta dirigida a sondear, mensualmente, distintos aspectos del mercado de trabajo, la compañía ha analizado cuál es el nivel de conocimientos de las plantillas en este terreno.

Es habitual que en las compañías convivan distintos perfiles de empleado, desde el millenial, acostumbrado al entorno tecnológico, hasta aquellos de generaciones anteriores, menos habituados. Por este motivo, los responsables de Nexian afirman que es necesario que la compañía esté preparada para capacitar a todo tipo de perfiles. 

“Este estudio ha aportado unos datos muy interesantes y a tener en cuenta” ha afirmado Rubén Armenteros, consultor del Área Digital de Nexian.

El 54,5% de los participante aseguró recibir periodicamente formación sobre ciberseguridad en su empresa. “Poco a poco, las empresas van entendiendo que de nada sirve la implementación de tecnologías dentro de las empresas sin la formación de equipos, ya que solo así conseguiremos la seguridad de nuestra información y nuestros activos” afirma Rubén Armenteros, consultor del Área Digital de Nexian. Además, el experto añade que esta capacitación debe llegar a toda la estructura de la organización, para que realmente beneficio a todo el proceso productivo de la compañía. 

Un 24,2% de los encuestados en este sondeo aseguró que el departamento de IT hace revisiones exhaustivas de los equipos de la plantilla, acometiendo una serie de exámenes periódicos en busca de amenazas y previniendo ataques. “Tras el primer escudo, contar con un equipo IT con conocimientos avanzados en los procesos, gestiones y herramientas de la empresa y su seguridad será clave para una seguridad real”, afirma Armenteros.

Un 12,1% de personas consultadas aseguraron no recibir este tipo de mails. “Este llamativo resultado puede darse en personas que no gestionen emails en su horario laboral, o también por desconocimiento. Desafortunadamente, hoy en día es difícil que no entren emails sospechosos de ser maliciosos en cualquier bandeja de entrada, y es precisamente ahí, en ese nicho de trabajadores que cree no recibirlos, donde es preciso incidir con formación y concienciación que son el eslabón más débil”, añade la responsable de Nexian.

En línea con lo anterior, se encuentra el último de los resultados del barómetro, con un 9,2% de los trabajadores que no se ven capaces de detectar un email malicioso. Estos trabajadores son la principal puerta de entrada de los ciberdelincuentes. “Ellos lo saben y utilizan todas las técnicas de ingeniería social necesarias para alcanzar sus objetivos” afirma el experto de Nexian.

Los resultados de este estudio reflejan que, si bien más de un 50% de los profesionales consultados afirman estar siendo formados en competencias digitales, el reto a la hora de crecer en seguridad en las empresas, continua siendo muy importante. Por este motivo, Nexian cuenta con Nexian Digital Academy, un área destinada a la formación en competencias digitales para empleados de todos los niveles, diseñando propuestas formativas adaptadas a toda clase de estructuras organizativas y de RRHH. 

La compañía de RRHH Nexian, con 25 oficinas operativas repartidas por todo el país, está creando un histórico de informes que le permitan incorporar los resultados a sus procesos de trabajo, en los distintos campos de su especialización. La compañía completa esta iniciativa con la creación de una nueva área dentro de su web, Tu Espacio Nexian, en el que hace públicos los cuestionarios que le permitirán elaborar estos informes especializados y sus resultados.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo te gustaría empezar el año a nivel laboral?
Teletrabajando al 100%
Teletrabajando pero yendo a la oficina cuando quiera
Con un sistema híbrido en el que la empresa marque cuando teletrabajar y cuando ir a la oficina
Estoy cansado del teletrabajo, quiero ir a la oficina todos los días
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital