TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La importancia de la eficiencia energética en una empresa
POR RRHHDigital, 13:30 - 13 de Diciembre del 2021
La importancia de la eficiencia energética en una empresa

Cada día en nuestra sociedad se dan pasos más grandes para tener un planeta más sostenible con bajas emisiones de carbono. Hay una lucha común para combatir el cambio climático gracias a los Acuerdos de París que se firmaron en la Conferencia sobre el Cambio Climático de 2015.

En la actualidad, se van intensificando las acciones en distintos aspectos de la vida cotidiana de cualquier ciudadano, fomentando el reciclaje, el uso de materiales más ecológicos, entre otras medidas. Evidentemente, el cambio se debe dar en todos los ámbitos.

Las empresas tienen también que adaptarse, y en muchos casos, se deben realizar planes muy completos para lograr la eficiencia energética. SinCeO2 es una consultoría que se encarga de realizar servicios integrales para conseguir la sostenibilidad. Planes de eficiencia energética con los que se consiguen reducir las emisiones de elementos contaminantes y potenciar el resultado económico.

Con la ley del cambio climático con la que cuenta España, se está promoviendo crear entornos más verdes y se ayuda con inversiones en las que se prioriza el uso de energías renovables para conseguir un futuro mejor.

A fin de cuentas, los Acuerdos de París instan a que hay que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2050. Especialmente, las empresas que producen mayor contaminación tienen que realizar planes más integrales para conseguir la sostenibilidad.

Medidas eficientes para una empresa 

Vivimos en una sociedad cada vez más comprometida con el medio ambiente, que lucha para que las generaciones futuras no se vean afectadas y por ello, las iniciativas y acciones que realiza cualquier tipo de empresa se aplauden con gran entusiasmo.

 

La responsabilidad es de todos, por ello es importante ir dando los pasos para cumplir con el plan de emisiones cero antes de 2050. La eficiencia energética es respetuosa con el entorno, pero además es un gran motivo por el ahorro económico que supone, que resulta ser bastante importante. Mencionamos algunas propuestas muy interesantes:

 

El principal es la mejora en el mantenimiento de las instalaciones. Este punto abarca muchos aspectos, desde el correcto funcionamiento de las ventanas hasta la revisión periódica de calderas, aparatos de aire acondicionado, radiadores, termostatos… Deben ofrecer un rendimiento apropiado y que estén adecuadas al marco de medidas que presenta la Unión Europea.

Una empresa puede apostar por sistemas de control de iluminación que contribuyen a un importante ahorro energético. La instalación de sensores de presencia es una excelente solución ya que se pueden programar para que la luz se apague al no detectar presencia alguna.

De la misma manera se pueden mejorar los sistemas de climatización. Es fundamental mantener una temperatura constante y determinada según cada época del año que no cambie, salvo en casos de ola de calor o frío, ya que ayuda a trabajar mejor.

También sería interesante comprobar que el aislamiento de muros y techos sea el adecuado, ya que si existe algún tipo de fuga puede incomodar el trabajo y se perdería la temperatura del lugar.

Hay otros muchos factores que se pueden considerar para tener una óptima climatización. Según las condiciones que presenta cada empresa, unos u otros pueden estar más indicados.

Asimismo, la colaboración de los trabajadores en todo tipo de empresas es esencial, con acciones tan sencillas como apagar luces, equipos informáticos, etcétera, una vez finalizada la jornada laboral.

Hoy en día, todas las nuevas construcciones presentan estructuras con materiales más sostenibles. En los proyectos se tiene en cuenta la orientación del edificio para que la energía del sol contribuya a una mejor regulación térmica y se diseñan con amplias ventanas para que pueda entrar más luz solar.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Crees que la empresa es responsable de la prevención y detección de enfermedades como el cáncer?
Sí, deberían hacer pruebas periódicas
No del todo, aunque se agradece que se hagan pruebas de detección concretas cada cierto tiempo
Con los reconocimientos médicos es suficiente
No, es una responsabilidad individual de cada trabajador
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital