TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Sanitas y la start-up española Circoolar ganan la final mundial de la primera edición de Eco-Disruptive

  • Sanitas y Circoolar han competido contra los proyectos de Bupa UK y Bupa Australia en la final de Eco-Disruptive, el primer programa internacional de talento e innovación de Bupa, matriz de Sanitas
  • Circoolar es una start-up española que fabrica uniformes éticos y sostenibles mediante la transformación de botellas de plástico en tejido. Sólo en España, Sanitas emplea más de 50.000 prendas de uniforme al año
  • Bupa invertirá en Circoolar para continuar desarrollando su proyecto piloto centrado en la conversión de botellas de plástico en tejido, fabricando uniformes éticos y sostenibles para los profesionales asistenciales

POR RRHHDigital, 02:00 - 06 de Diciembre del 2021
Sanitas y la start-up española Circoolar ganan la final mundial de la primera edición de Eco-Disruptive

Sanitas y la start-up española Circoolar son las ganadoras del primer programa global de talento e innovación Eco-Disruptive de Bupa, matriz de Sanitas. Circoolar fue la start-up más votada por los empleados de Bupa de todo el mundo por su proyecto de fabricación de uniformes éticos y sostenibles mediante la transformación de botellas de plástico en tejido. Como ganadores de la primera edición de Eco-Disruptive, la start-up española será financiada por Bupa para llevar a cabo su proyecto.

Circoolar es una start-up española que diseña y comercializa ropa laboral ecológica y reciclable al final de su vida útil. Para ello, utilizan materia prima y tejidos reciclados, regenerados u orgánicos; eco-diseña las prendas para garantizar su futura reciclabilidad en la industria textil y garantiza el cero residuo gracias a su servicio de recogida de las prendas al final de su vida útil. Además, las colecciones son confeccionadas por mujeres en riesgo de exclusión social.

La empresa australiana AirSeed, que propone revertir el cambio climático a través de la reforestación a gran escala con ayuda de drones y la británica Upcycled Medical que ofrece un sistema a partir del cual recoge los EPIs (equipos de protección individual) usados y los recicla para fabricar nuevos EPIs fueron las subcampeonas.

Eco-Disruptive, más de 900 start-ups para buscar soluciones sostenibles a los retos de la salud del planeta

Al inicio del programa los equipos de Bupa y Sanitas contactaron con 900 start-ups. Circoolar fue una de las 18 start-ups escogidas entre los proyectos de España y Chile, Australia y el Reino Unido para trabajar con los empleados de Bupa y Sanitas, y recibir financiación para desarrollar un producto mínimo viable con impacto positivo en el medio ambiente y la salud de las personas. 

Como programa de talento e innovación vinculado a las soluciones en materia de sostenibilidad, Eco-Disruptive se centró en seis áreas distintas: cambio climático y reducción de carbono; transporte sostenible y aire limpio; economía circular y consumo responsable; biodiversidad; ciudades y ciudadanos sanos; y educación y cambio comportamental.

Iñaki Ereño, Group CEO de Bupa, explica: "Eco-Disruptive muestra cómo podemos cambiar el pensamiento tradicional y aprovechar las formas ágiles de trabajo para crear soluciones a algunos de los grandes retos a los que se enfrenta nuestro planeta. Enhorabuena a Circoolar y al equipo de Sanitas, junto al que han trabajado para desarrollar este proyecto piloto. Es increíble ver lo mucho que han conseguido en un periodo tan corto".

"La primera edición de Eco-Disruptive ha superado todas nuestras expectativas. Se ha convertido en un movimiento dentro de Bupa. Nuestro personal se ha sentido energizado e inspirado por las increíbles soluciones que han desarrollado nuestros equipos y las start-ups con las que han trabajado. Muchas gracias a todos los que han participado. Ya estamos planeando un programa más grande para 2022", concluye Ereño.

Nigel Sullivan, Bupa’s Chief Sustainability & People Officer comenta “El plástico contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero en todas las etapas de su ciclo de vida, desde la producción hasta el refinado y la forma en que se gestiona como producto de desecho. El trabajo innovador que está realizando Circoolar desempeñará un papel importante para minimizar este impacto. Esto es importante para nosotros, dados los claros vínculos entre la salud del planeta y la salud humana.”

"Bupa acaba de iniciar un viaje para convertirse en una empresa net zero en emisiones para 2040. Es un objetivo ambicioso y sabemos que ninguna organización puede asegurar un futuro sostenible por sí sola. Esto significa que tenemos que aprender unos de otros, pilotar nuevas ideas e innovar juntos”, explica Sullivan.

Por su parte, Iñaki Peralta, consejero delegado de Sanitas y de Bupa Europe & LatinAmerica afirma que “es un tremendo orgullo que el proyecto ganador sea el de Sanitas y la start-up Circoolar. Estamos muy comprometidos con la sostenibilidad y este programa motiva a nuestros empleados a sumarse al gran reto de cuidar del planeta para cuidar de la salud de las personas. La unidad de mercado de Europa y Latinoamérica es la ganadora en este programa de talento lo que supone un gran orgullo para todos los que formamos parte de Bupa Chile, Sanitas y toda Bupa Europe & LatinAmerica” 

Luis Ribo, co-fundador de Circoolar, comenta "la participación de Circoolar en el programa Eco-Disruptive de Bupa y Sanitas y lo que hemos aprendido de él han contribuido realmente a acelerar nuestro camino hacia la comercialización de los uniformes sostenibles". Además, Ribo señala, “cada uno de nuestros uniformes evita que los residuos procedentes de 18 botellas de plástico acaben en el océano o en el vertedero. No sólo son sostenibles, sino también éticos, ya que los confeccionan mujeres vulnerables que aprenden nuevas habilidades, y están diseñados para que no generen residuos".

Jaime Requejo, empleado de Sanitas y participante en el equipo que ha trabajado junto a Circoolar, dijo "participar en Eco-Disruptive ha sido una experiencia increíble. He aprendido mucho de mis compañeros y de las start-ups y me siento realmente orgulloso de haber tenido la oportunidad de desarrollar soluciones que pueden marcar una diferencia real en la salud de nuestras ciudades y del planeta."

Bupa invertirá 200.000 libras para ayudar a Circoolar a producir sus uniformes éticos y sostenibles para los profesionales asistenciales en todos los países de Bupa. Bupa también invertirá en las otras dos empresas finalistas. Este trabajo ayudará a Bupa a seguir cumpliendo con la ambición de ser net zero y a cumplir con el propósito de ayudar a las personas a tener vidas más largas, sanas y felices y hacer un mundo mejor.

Bupa y Sanitas confirmará la siguiente fase de Eco-Disruptive en un futuro próximo.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo te gustaría empezar el año a nivel laboral?
Teletrabajando al 100%
Teletrabajando pero yendo a la oficina cuando quiera
Con un sistema híbrido en el que la empresa marque cuando teletrabajar y cuando ir a la oficina
Estoy cansado del teletrabajo, quiero ir a la oficina todos los días
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital