TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Ayuntamiento de Madrid, Gonzalez Byass y TOUS, galardonados por la innovación y el impulso de la digitalización en sus organizaciones

  • Han sido seleccionados de un total de 15 proyectos ganadores, que ponen de manifiesto el impulso que están dando las organizaciones españolas a la digitalización en todos los sectores de actividad
  • Los galardones reconocen la calidad de los procesos de implantación y despliegue de los proyectos, que resultan esenciales para garantizar su éxito y en los que los partners juegan un papel fundamental

POR RRHHDigital, 13:30 - 01 de Diciembre del 2021
Ayuntamiento de Madrid, Gonzalez Byass y TOUS, galardonados por la innovación y el impulso de la digitalización en sus organizaciones

SAP España ha hecho entrega, en un acto celebrado en Madrid que supone la vuelta a la presencialidad de esta ceremonia tras la pandemia, de los SAP Quality Awards 2021, los galardones que reconocen la calidad de los proyectos de despliegue e implantación basados en su tecnología y desarrollados a lo largo del año.

Esta 12ª edición ha contado con tres categorías: Business Transformation, Rapid Time to Value y Digital Pioneers, en cada una de las cuales el jurado, compuesto por ejecutivos de SAP y profesionales externos, incluyendo miembros de AUSAPE (Asociación de Usuarios de SAP España), ha elegido un total de 5 proyectos ganadores. Además, en cada una de las categorías, un proyecto ha destacado por la excelencia de su planteamiento y ejecución y ha sido merecedor del Gran Premio: Ayuntamiento de Madrid, González Byass y TOUS.

Anna Oró, Chief Operating Officer de SAP España, ha destacado en su discurso que “Estos proyectos ponen de manifiesto que, tras la pandemia, las organizaciones españolas siguen impulsando su digitalización tanto a través de grandes proyectos de transformación con los que buscan reinventarse y prepararse para cualquier incertidumbre futura, como de otros que promueven cambios en la gestión de personas, formación, presupuestos, gastos de viajes, experiencia del cliente, etc. Hay una gran variedad de ellos y una gran diversidad de sectores, y en general, en todos vemos una clara apuesta por la nube

Oró continuó señalando “Quiero dar la enhorabuena a las empresas y organismos que han recibido el Gran Premio y al resto de los ganadores de esta edición, por su visión de futuro, por el empuje a la innovación en sus organizaciones y por el cuidado en la búsqueda de la excelencia en estos proyectos. También quiero felicitar a los partners que han contribuido a lograr una calidad sobresaliente, y que han seguido la estrategia de Customer Success para servir mejor a los clientes y ayudarles a que los proyectos fueran un éxito”.

SAP puso en marcha en 2020 una nueva cultura corporativa que busca servir mejor a los clientes, situándoles en primer lugar de su estrategia. Toda la organización y el ecosistema de partners está volcado en ese objetivo: escucha a los clientes para entender sus necesidades únicas, les proporciona las soluciones que les ayuden a lograr los resultados de negocio que esperan, cuidan que el proceso de despliegue sea adecuado y emplean el feedback del cliente para mejorar soluciones y procesos.

Los Grandes Premios de 2021

En la categoría Business Transformation, el Gran Premio ha sido para el Ayuntamiento de Madrid por el proyecto de migración a SAP S/4HANA Enterprise Cloud, con el que se gestionan el ámbito económico-financiero y el de RRHH. Se trata del primer hito dentro del “Programa para la transformación interna del Ayuntamiento de Madrid”. El jurado ha valorado la metodología utilizada -SAP Activate-, el modelo de gobierno, la gestión del cambio que supone el paso de on-premise a la nube, y el permanente foco en la implantación de estándares. Se han simplificado y estandarizado las tareas de mantenimiento, se ha conseguido mejorar el rendimiento, contar con la infraestructura necesaria para la mejora de la experiencia de usuario vía Fiori y del contribuyente vía Multi Channel Foundation (MCF), disponer de un nivel de servicio 24x7 y reducir el tamaño de la base de datos. El ente público está ahora preparado para poner en marcha SAP Tax and Revenue Management en 2022. El partner ha sido Minsait.

En Rapid Time to Value, el seleccionado ha sido González Byass por “GBknowit”, un proyecto basado en la rápida implantación de la solución de formación SAP Litmos. Entre los aspectos más destacados figuran su enfoque transformacional, que ha impulsado una cultura de innovación, conocimiento y aprendizaje en su plantilla, compuesta por más de 900 empleados, situados en España, Reino Unido, México, Estados Unidos, Chile, China y Alemania, en un tiempo de implementación de tan solo nueve semanas. Para lograrlo se han servido de la metodología SAP Activate y de sus Best Practices. Como resultado, se ha conseguido responder a la demanda de desarrollo de los empleados, sumar para la cohesión de una plantilla dispersa por todo el mundo gracias a una solución global, así como abordar aspectos clave para su transformación digital en relación con la explotación analítica, el marketing digital o la ciberseguridad. Todo ello, conectando contenido externo de plataformas de e-learning y contenido propio. El partner ha sido Minsait.

En Digital Pioneers, el Gran Premio ha sido para TOUS por el proyecto de Gestión Omnicanal con SAP Commerce Cloud, que ha sido implantado en más de 170 tiendas de España, Portugal, México y USA y ha permitido convertir tiendas físicas en centros digitalizados y conectados. Realizado en un periodo de tan solo 6 meses, ha incorporado innovadores elementos de venta multicanal (entrega en el día y envío desde tienda para ventas ecommerce), que han convertido los establecimientos físicos en dark stores (espacios de entrega de productos adquiridos online). Entre los beneficios figuran un mejor servicio al cliente (entrega en el día), la optimización de la gestión de stocks (publicación online de los stocks de tienda), la mejora en la estandarización de procesos (herramienta para tiendas), la consistencia de los datos y la reducción de costes de soporte y mantenimiento. Todo ello ha redundado en un importante crecimiento de ventas online y una mejora de servicio al cliente. La implantación ha sido efectuada por Seidor.

Ganadores en Business Transformation: Acciona, Navantia, Saica Pack y Votorantim Cimentos Europa, Asia & Africa

  • Acciona: por Tresor-E, un proyecto de implantación de SAP S/4HANA Cash Management para cubrir los procesos de Tesorería del grupo, que abarca la gestión y comunicación bancaria, cash pooling, posiciones y flujos de caja. El jurado ha destacado cuestiones metodológicas dentro de la estrategia de diseño e implementación del proyecto, y también la estructuración de diferentes líneas de trabajo para atender simultáneamente todas las funcionalidades requeridas en la solución. De esta forma se han asegurado los plazos de ejecución. Entre los beneficios del proyecto figuran la reducción de los tiempos en la gestión del cash pooling, optimización de las comisiones bancarias, la eliminación del papel y el uso de dispositivos móviles, así como mejoras en la seguridad de los pagos para evitar fraudes. El partner en el proyecto de implantación ha sido Stratesys.
  • Navantia: por la optimización de la gestión de gastos de viaje, que se ha basado en la solución SAP Concur. El jurado ha valorado especialmente la capacidad de transformación de este proyecto, que ha permitido a la compañía unificar procedimientos entre las diferentes plantas y centros de trabajo, por lo que ha afectado a todos los empleados. Esta circunstancia ha exigido un esfuerzo especial en la gestión del cambio. El proyecto ha permitido automatizar todo el proceso de gestión de gastos de viaje, eliminar el papel de estos procedimientos, y reducir los plazos de reembolso, ya que al ser el empleado el que pone en marcha el procedimiento, se reducen los errores, se eliminan las peticiones de información recurrentes y se disminuye el número de incidencias asociadas. Capgemini ha sido el partner encargado de realizar la implantación.
  • Saica Pack, perteneciente al Grupo Saica: por la implantación de una aplicación B2B, basada en la solución de comercio electrónico SAP Commerce Cloud, en un entorno javascript Spartacus, y en la plataforma SAP Cloud Platform. La aplicación, a la que se puede acceder a través de dispositivos móviles, permite a sus clientes gestionar, de forma eficiente, sus operaciones con la compañía. En el proyecto han participado tres partners: Hiberus, SOTHIS y DISI y, precisamente, uno de los aspectos más destacados a la hora de concederle este premio ha sido el modelo de gobierno del proyecto, junto con el desarrollo de una prueba de concepto. La compañía ha logrado un valor diferencial por su servicio al cliente, al ofrecer una herramienta ágil que proporciona una buena experiencia de usuario. Además, ha aumentado la resolución de consultas de clientes fuera del horario laboral.
  • Votorantim Cimentos Europa, Asia & África: por un proyecto de centralización y mejora de los informes financieros en la región Europa, Asia y África, así como la planificación estratégica, presupuestación y consolidación, basado en las soluciones SAP Central Finance y SAP Business Planning and Consolidation. Se ha valorado especialmente la excelente gestión del proyecto, gracias, por un lado, a la creación de un modelo de gobierno y, por otro, a la gran implicación de la dirección del grupo y de los usuarios de negocio. Esto ha permitido alinear los requerimientos de las diferentes geografías y agilizar la toma de decisiones. El gran logro del proyecto ha sido armonizar y centralizar el modelo de gobierno de los datos y de los informes financieros. El partner encargado de la implantación ha sido Accenture.

Ganadores en Rapid Time to Value: H&T Presspart, Leitat, Nabiax y Lineox y PRIM

  • H&T Presspart: por la implantación de SAP SuccessFactors para la Gestión del Talento a través de las áreas de portal del empleado, desempeño y objetivos, reclutamiento, sucesión, desarrollo y formación, en tres países y abarcando una plantilla de 600 empleados. Gracias a este proyecto se ha digitalizado el proceso completo del ciclo de vida del empleado, se han sentado las bases para la futura expansión de la división empresarial y se ha situado la gestión de RRHH en un nivel estratégico dentro de la compañía. En el proceso de implantación se han introducido aspectos innovadores en la gestión del cambio, así como cuestiones metodológicas relevantes para la implementación en tres fases. La metodología Activate ha permitido obtener una mejora continua. Todo ello ha tenido un importante peso en la decisión del jurado. El partner ha sido Seidor.
  • Leitat: por “Transformación Digital en Recursos Humanos”, un proyecto de implementación de SuccessFactors para las áreas de Recruiting, Performance, Succession & Development y Learning. La gestión de riesgos y el uso del concepto de Quality Gates, que ha permitido establecer un mayor control del proyecto, reducir los desafíos en el arranque de la solución y garantizar la calidad del producto final, han sido cuestiones muy apreciadas de su candidatura. Los beneficios obtenidos por la compañía han sido una mejora en el proceso de identificación de candidatos y de recruiting, tradicionalmente complejo porque requieren perfiles con roles muy específicos, así como la gestión activa del talento interno y la posibilidad de obtener una visión integral de las ausencias, las vacaciones y el absentismo laboral. Seidor ha sido el partner implantador.
  • Nabiax y Lineox: por su proyecto de implantación de las soluciones SAP S/4HANA Cloud Extended Edition y SAP Analytics Cloud para gestionar los procesos corporativos del grupo. La implantación se ha efectuado en un tiempo récord de seis meses, gracias a que se utilizó la metodología SAP Activate y sus Best Practices. Una de las cuestiones más valoradas por el jurado ha sido la aplicación de procesos estándar, que ha permitido homogeneizar los procesos en siete países diferentes con el fin de utilizar una única plataforma. Trabajar con una plataforma global, a su vez, ha contribuido a la inmediatez de la información y a aumentar la transparencia, que ha redundado positivamente en los ámbitos financiero comercial y de operaciones del negocio. El partner encargado de la implantación ha sido NTT DATA Spain.
  • PRIM: por su proyecto “Fast Forward”, destinado a implementar la solución SAP Concur con el objetivo de digitalizar la gestión y control de gastos de la plantilla, todo ello desde dispositivos móviles que, además, se ha integrado con compañías de gestión de tarjetas de crédito. El jurado ha valorado muy positivamente la preparación y gestión del proyecto, que ha permitido reducir los tiempos de implementación y agilizar la toma de decisiones. Los cálculos realizados por la compañía estiman que se han ahorrado 12.000 horas de tiempo de la plantilla, del que el 43 por ciento se dedicaba a los procesos de gestión de gastos; y un 60 por ciento en procesos de gestión y auditoría. El partner encargado de la implementación ha sido Stratesys.

Ganadores en Digital Pioneers: Greenalia, Grupo Corporativo Fuertes, Hochland Española y UFD Grupo Naturgy

  • Greenalia: por “Greenalia Biomass Supply Chain Mobile Solutions”, que ha implicado el desarrollo de una aplicación de movilidad para ofrecer soporte a los procesos clave de operaciones de campo de los equipos de Greenalia Biomass Supply. Desarrollada sobre SAP Business Technology Platform e integrada en el ERP, permite registrar tanto los procesos de producción como los de mantenimiento. Su uso ha permitido eliminar el papel, minimizar los posibles errores en los datos y generar optimizaciones operativas desde el inicio del proyecto. La estrategia de gestión del cambio adoptada, centrada en la motivación de los operarios para el uso de la herramienta a través de incentivos, unido al retador contexto de pandemia en el que se llevó a cabo la implementación, han sido valorados positivamente por parte del jurado. La implantación ha corrido a cargo de Seidor.
  • Grupo Corporativo Fuertes: por la migración de SAP ERP on HANA a S/4HANA, que incluye también la de la solución complementaria de Vistex, un sistema que coexiste en la compañía con otros como SAP SuccessFactors en RRHH, Cloud for Customer en el ámbito de Customer Experience o Integrated Business Planning en el financiero. Este proyecto será la base del proceso de digitalización del grupo. Se han creado diversas aplicaciones desarrolladas en Fiori para mejorar la experiencia de usuario, así como ejecutar la solución (Material Resource Planning) en tiempo real en un entorno de producción muy variado y complejo. La migración se realizó durante la pandemia, mediante herramientas de conexión en remoto, además, se han tomado medidas para asegurar la calidad y aplicado técnicas para minimizar el tiempo de parada, cuestiones muy valoradas por el jurado. SAP Servicios Profesionales ha sido el partner.
  • Hochland Española: por “Core Business Digital Transformation con SAP Analytics”, un proyecto por el que la compañía ha incorporado capacidades analíticas avanzadas, basadas en la nube, gracias a SAP Analytics Cloud y SAP Business Technology Platform. Se han mejorado los procesos de toma de decisiones, al incorporar capacidades de geolocalización y mapas de calor, y analizar el impacto geográfico de diferentes indicadores de negocio. Este seguimiento analítico basado en datos de los distintos procesos de Compañía permite identificar cuán certeros y eficientes son de cara a sus stakeholders y detectar rápidamente mejoras e ineficiencias. El jurado ha valorado los esfuerzos por alinear todos los KPI e identificar un lenguaje común entre los diferentes departamentos, usuarios de negocio y TI. La solución se ha configurado para permitir una rápida extensión a otros departamentos y subsidiarias del grupo en un futuro. El partner ha sido Clariba.
  • UFD Grupo Naturgy: por el proyecto de desarrollo de la herramienta HDTER (Technical-Economic-Regulatory Definition Tool) sobre SAP Business Technology Platform, que ha implicado la creación de una aplicación intuitiva y fácil de usar para acceder, de manera transparente para el usuario, a múltiples procesos relacionados con la gestión económica y operativa. El jurado ha valorado la calidad de la implementación técnica, así como aspectos metodológicos tales como la utilización de metodología AGILE, la gestión de riesgos y la definición del modelo de gobierno. La nueva herramienta forma parte de los elementos que promueven la transformación digital de la compañía, fundamentalmente en los procesos de creación y gestión de operaciones de desarrollo y mantenimiento. Además, es una solución que se integra con el nuevo sistema troncal de UFD para la gestión de operaciones sobre sus activos y que se ha desarrollado sobre la solución SAP S/4HANA. Accenture ha sido el partner implantador.

Los tres proyectos galardonados con el Gran Premio pasarán ahora a competir en los SAP Quality Awards EMEA, previstos para el primer trimestre de 2022.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Crees que la empresa es responsable de la prevención y detección de enfermedades como el cáncer?
Sí, deberían hacer pruebas periódicas
No del todo, aunque se agradece que se hagan pruebas de detección concretas cada cierto tiempo
Con los reconocimientos médicos es suficiente
No, es una responsabilidad individual de cada trabajador
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital