TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Adecco valora los datos de la EPA: “Pese a los indicios de ralentización de la economía, el empleo sigue avanzando a un ritmo sólido, pero los riesgos siguen siendo elevados"

  • Estas valoraciones, dadas a conocer hoy por el Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, vienen a confirmar el impacto económico de la tercera ola del coronavirus en la economía y el mercado de trabajo español, sufrida durante el primer trimestre del año.
  • En palabras de Javier Blasco, director del Adecco Group Institute: “Pese a los indicios de ralentización de la economía, el empleo ha continuado avanzando a un ritmo sólido. En todo caso, los riesgos siguen siendo elevados y sesgados a la baja. Mucho más teniendo en cuenta la aparición en escena de un nuevo actor: la inflación, cuyos efectos empiezan ya a hacerse notar”.

POR RRHHDigital, 04:15 - 29 de Octubre del 2021
Adecco valora los datos de la EPA: “Pese a los indicios de ralentización de la economía, el empleo sigue avanzando a un ritmo sólido, pero los riesgos siguen siendo elevados

Acaban de conocerse los datos de la última Encuesta de Población Activa, correspondientes al tercer trimestre de 2021, que realiza el Instituto Nacional de Estadística. En el tercer trimestre del añose han superado los 20 millones de ocupados. Son 359.300 más que un trimestre antes (+1,8%)y 854.100 más que un año antes (+4,5%).

Para Javier Blasco, director del Adecco Group Institute:“Pese a los indicios de ralentización de la economía, el empleo ha continuado avanzando a un ritmo sólido. Los del tercer trimestre son buenos resultados de una EPA que, empujada por la recuperación del turismo en el periodo estival, arroja crecimiento en la ocupación y reducción en el desempleo, tanto frente al trimestre anterior como a 2020. En todo caso, los riesgos siguen siendo elevados y sesgados a la baja. Mucho más teniendo en cuenta la aparición en escena de un nuevo actor: la inflación, cuyos efectos empiezan ya a hacerse notar”.

Por eso es prudente esperar que en el cuarto trimestre la creación de empleo se modere hasta el 3,7% interanual (712.500 ocupados más que un año antes), cosa que de todos modos permitiría mantener el número de ocupados ligeramente por encima de los 20 millones. La cantidad de parados se mantendría apenas por debajo de su nivel del tercer trimestre, pero aun así sería suficiente para mostrar una caída interanual de 307.800 personas (-8,3%). El total de parados sería de 3,41 millones. La tasa de paro se situaría en un 14,5%, 1,6 puntos porcentuales por debajo que en el mismo trimestre de 2020”, augura Blasco de cara a la próxima entrega de la EPA.

Datos más destacados

  • En el tercer trimestre se han contabilizado poco más de 20 millones de ocupados. Son el mayor número desde 2008 y 854.100 más que un año antes (+4,5%).
  • En términos interanuales, ha crecido el empleo para ambos sexos, para todos los grupos de edad y tanto para españoles como para inmigrantes. Por nivel de formación, también ha crecido el número de ocupados en los tres principales niveles. Es decir que la recuperación ha sido generalizada.
  • Se ha incrementado el número de ocupados en la Industria, los Servicios, la Construcción y también en la Agricultura y ganadería. Desagregando la información se encuentra que, de las 16 ramas de actividad, el empleo ha subido en todas ellas excepto el Comercio al por menor, donde ha bajadoun 1,7% interanual. Los aumentos más marcados corresponden a Información y Comunicaciones (+12,1%) y Hostelería (11,5%).
  • La subida del empleo, siempre en términos interanuales, ha beneficiado tanto a los autónomos (+1,5%) como a los asalariados (+5%), aunque en una medida mucho mayor a los temporales (+13%) que a los indefinidos (+2,5%).
  • El empleo ha aumentado en todas las autonomías, en especial en Castilla-La Mancha (+8,2%) y Extremadura (+6,9%). Solo se ha perdido empleo en Ceuta (-1,5%).
  • Tras cinco trimestres consecutivos con incrementos del paro, en el tercer trimestre de 2021 este colectivo se ha reducido. Lo ha hecho en 306.200 personas en la comparación interanual (-8,2%). Ahora están desocupadas 3,42 millones de personas.
  • El paro se ha reducido para ambos sexos y entre los menores de 60 años, en especial entre las personas de 25 a 39 años (-16,4%). Entre las personas de 60 y más años de edad, el paro ha subido un 28,5%.
  • A nivel autonómico, el desempleo ha bajado en 14 comunidades. Aragón (-25,8%) y Castilla y León (-19,6%) muestran los mayores descensos. Se desmarcan de la tendencia general La Rioja (+9,6%), Navarra (+10,7%) y Canarias (+0,8%).
  • La tasa de paro ha sido de un 14,6%, 1,7 puntos porcentuales menos que hace un año y la menor desde el inicio de la pandemia. La proporción de parados ha bajado en ambos sexos y para los menores de 60 años y ha subido para los mayores de esa edad. La tasa de paro juvenil ha bajado 9,3 puntos porcentuales, pero sigue siendo alta: 31,2%.
  • Aragón (-3,1 p.p.) y Castilla-La Mancha (-3 p.p.),muestran los mayores descensos en la tasa de paro. Lo opuesto pasa en Navarra y La Rioja (en ambos casos con un incremento de 7 décimas). Canarias tiene la mayor tasa de paro (23,9%) y Aragón la menor (8,8%).

Haz click aquí para visualizar el webinar con la presentación de estos datos y posibles escenarios para la próxima EPA

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ves la inclusión de personas con discapacidad en las empresas de nuestro país?
Genial, ya que las empresas apuestan por ello y creo que somos referencia en ese tema
Poco a poco las empresas van apostando por ello pero queda dar un pasito más
Mal, creo que tenemos mucho que mejorar
No creo que las empresas españolas apuesten por la inclusión de personas con discapacidad
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital