TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
En 2025, 85 millones de empleos quedarán obsoletos debido a la digitalización

  • El Foro Económico Mundial reveló un informe que la automatización desplazará 85 millones de puestos de trabajo en los próximos cuatro años, aunque destaca que la robotización generará 97 millones de nuevos puestos laborales.
  • Las empresas del mundo, según el Foro Económico Mundial, estiman que alrededor del 40% de los trabajadores requerirán una recapacitación de seis meses o menos de aquí a 2025.

POR RRHHDigital, 13:30 - 26 de Octubre del 2021
En 2025, 85 millones de empleos quedarán obsoletos debido a la digitalización

¿La tecnología acabará con empleos y agravará la desigualdad, o traerá trabajo más significativo y sociedades más saludables? Esta pregunta ha preocupado a la humanidad desde que los avances tecnológicos se hicieron cargo de ciertos trabajos manuales. El aprendizaje continuo y la actualización de los conocimientos serán clave para adaptarnos a los cambios que se producirán en el mercado laboral de esta década.

Desde estos últimos años, hemos venido escuchando que lo que los estudiantes están aprendiendo hoy será inútil en el futuro, que el sistema educativo no los está preparando para el trabajo real. Y que las escuelas no han reconocido la naturaleza fluida de las habilidades laborales futuras y que necesitan cambiar para satisfacer esas demandas laborales futuras.«La evolución y la generación de nuevas profesiones que se está produciendo es enorme, y el marketing tiene un peso enorme en este escenario», advierte Javi Pastor director de Big Bang Conversion.

Los cambios experimentados en el mercado laboral español a lo largo de este año y medio han llevado a muchas a empresas a comprender la importancia de que sus empleados dispongan de habilidades digitales. Por lo que no es de extrañar que los profesionales con conocimientos tecnológicos se encuentren, actualmente, entre los más demandados de nuestro país.

Con la proliferación de las nuevas tecnologías, numerosos trabajos dejarán de existir, sustituidos por máquinas y procesos automáticos que dejarán a un lado los empleos más repetitivos. Pero del mismo modo crecerán en gran medida y se crearán nuevos puestos laborales que evolucionen al ritmo de los sistemas informatizados.

Las profesiones emergentes crecerán del 7,8 % actual al 13,5 % en el año 2025, según el informe “Future of work. Insights for 2021 and Beyond”. El estudio estima que dentro de cuatro años, 85 millones de puestos de trabajo desaparecerán debido a la digitalización y automatización. Asimismo, se estima que surjan 97 millones de nuevos empleos que se adaptarán mejor al nuevo entorno entre humanos, robots y algoritmos.

Dentro de estas nuevas tendencias se producirán importantes cambios en cuanto a habilidades, requiriéndose capacidades nuevas como pueden ser el pensamiento crítico, el análisis y la resolución de problemas, o destrezas en cuanto a autogestión como el aprendizaje activo, la resiliencia, la tolerancia al estrés y la flexibilidad.

Se estima que alrededor del 40 % de los trabajadores requerirán una formación para los nuevos puestos de trabajo de alrededor de seis meses, según datos que se desprenden del análisis de las 15 industrias y 26 economías estudiadas por el informe.

Las profesiones dentro del marketing online con más futuro

Es seguro una pregunta que muchos estudiantes se están haciendo en estas fechas en las que deben especializarse tras un período de formación.

Además de la vocación, elegir una profesión con salida hacia el mundo laboral, forma parte de una de las decisiones más relevantes que debe tomar una persona a lo largo de su vida. Son numerosos los estudios que hablan de empleo y sitúan en uno de los lugares privilegiados al marketing online entre las salidas profesionales de presente y futuro.

Las empresas precisan cubrir puestos en sus departamentos de marketing con determinados perfiles. Como explica Javi Pastor, no todas las empresas tendrán capacidad para contratar a gerentes de marketing y muchos emprendedores y pequeños empresarios recurrirán a otros profesionales independientes que colaborarán con ellos.

En algunos casos se trata de puestos de muy reciente creación y en otros puestos que aún están por venir. El último Informe sobre empleos en auge de LinkedIn no viene más que a confirmar lo que otros estudios ya en ediciones anteriores nos decían y es que la innovación y la tecnología llegan para quedarse y la demanda de profesionales de Marketing Digital crece de forma imparable.

Para Pastor, estas son algunas de las profesiones que van a tener más demanda en los tiempos que vienen:

  1. Copywriter. Una profesión que se ha popularizado en los últimos años por la demanda y efectividad de una actividad ya imprescindible en internet, la escritura persuasiva. “Tendrá un papel clave en la construcción de las marcas y en su capacidad para vender”, asegura Pastor. Tendrán presencia en la práctica totalidad de los mensajes que se transmitan en páginas web, plataformas digitales y comercios online, pero también offline.
  2. Optimizer Manager. El Optimizer Manager es un perfil profesional cuyo objetivo principal es optimizar los recursos de la empresa de cara a conseguir más clientes a través de Google. Tal y como explican desde Tu Posicionamiento Web, «este profesional no es un SEO, ni un trafficker, ni un diseñador web ni un especialista en marketing digital». «La realidad es que un Optimizer Manager tiene conocimientos en todas esas áreas y lo especial es que las combina para conseguir mejores resultados mejorando positivamente cualquier negocio», matizan.
  3. Trafficker digital. Es el experto en compra de tráfico online que diseña campañas de publicidad en internet adaptadas al público utilizando los canales y mensajes adecuados para conseguir los mejores resultados posibles con la mínima inversión. “Es una figura que tiene un gran valor para todo tipo de negocios y tiene un gran futuro”, señala el especialista.
  4. Content manager. Es el responsable de crear una estrategia de contenidos efectiva en medios sociales y para ello “tendrá que generar contenidos muy bien trabajados para alcanzar al público adecuado y convencerle de que su marca o producto es exactamente lo que el usuario necesita”, detalla Pastor.
  5. Experto en inbound marketing. Se dedicará a atraer clientes con contenidos de valor que resulten útiles a los potenciales clientes de la marca en todo el recorrido que hace el usuario “desde que el usuario ni siquiera conoce la marca hasta que la compra, llegando incluso a convertirle en un cliente fidelizado que la recomienda a sus contactos”.
  6. IoT marketing strategist. Un IoT marketing strategist es un perfil mixto de otra de las profesiones de futuro, de los muchos que aparecen en los últimos tiempos. Deberá tener conocimientos y formación en ingeniería pero también ser un profesional del marketing. Ya se buscan ahora mismo unos 8.000 profesionales con este perfil de estrategia de marketing para el internet de las cosas.
  7. Growth hacker. Es la persona que analiza las acciones que está desarrollando la empresa y los resultados que está obteniendo con cada una de ellas para mejorarlas y optimizarlas al máximo de manera que la organización pueda conseguir sus objetivos y crecer.
  8. Content Curator. El content curator, también conocido como curador de contenidos o intermediario de conocimiento, es un profesional especialmente implicado con el conocimiento, y que asesorará sobre la información más relevante en el sector.

Se puede decir que un content curator, es alguien que busca, agrupa y comparte de forma continua el contenido más relevante en su ámbito de especialización”, explica Pastor. Así, su objetivo fundamental es mantener la relevancia de la información que fluye libre o apoyada en herramientas concretas para la creación de entornos informacionales.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ves la inclusión de personas con discapacidad en las empresas de nuestro país?
Genial, ya que las empresas apuestan por ello y creo que somos referencia en ese tema
Poco a poco las empresas van apostando por ello pero queda dar un pasito más
Mal, creo que tenemos mucho que mejorar
No creo que las empresas españolas apuesten por la inclusión de personas con discapacidad
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital