TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Cinco razones por las que ya deberías estar aplicando el registro de jornada

El registro de jornada de los trabajadores es una tarea que puede reportarnos múltiples ventajas dentro de la organización. Tanto es así que, si todavía no lo has hecho, deberías empezar aplicarla desde ahora mismo.

POR RRHHDigital, 02:00 - 20 de Octubre del 2021
Cinco razones por las que ya deberías estar aplicando el registro de jornada

El registro de jornada laboral es una obligación por parte de las empresas gracias a la aprobación de la ley de control horario. Así es desde hace casi dos años. Las organizaciones que no lo cumplan, pueden enfrentarse a la inspección por parte de la administración pública. Sin embargo, y más allá de los castigos y las sanciones, el registro de jornada de los trabajadores es una tarea que puede reportarnos múltiples ventajas dentro de la organización. Tanto es así que, si todavía no lo has hecho, deberías empezar aplicarla desde ahora mismo.

Por suerte, hoy contamos con herramientas que facilitan la digitalización del registro de jornada y proporcionan a las empresas, y particularmente a los departamentos de Recursos Humanos, información de incalculable valor para mejorar procesos, organizar equipos y soportar mejor las cargas de trabajo. ¿Quieres saber cuáles son las poderosas razones por las que deberías empezar a aplicar el registro de la jornada y, en general, de buena parte de las tareas de Recursos Humanos?

1. Obtener información concisa sobre el tiempo de trabajo de los empleados

El Control de Presencia y Control Horario de Woffu permiten asignar un horario predefinido para cada trabajador, sincronizar los permisos de ausencia e ir confirmando las horas trabajadas, pero también fichar. Es decir, registrar la hora exacta de entrada y salida, incluyendo los descansos intermedios. La información que se obtiene gracias a la integración de estos datos en el sistema es muy extensa. En primer lugar, obtenemos la diferencia entre la jornada laboral teórica y la real. Pero es que además, a través de la plataforma se pueden generar automáticamente informes en tiempo real, que nos indiquen el tiempo de trabajo de nuestros empleados, información sobre déficits o excesos.

2. Detectar problemas en personas o equipos

Las presencias son tan importantes como las ausencias. Y con Woffu es fácil conseguir un informe que nos indique el porcentaje de ausencias de los empleados. Esto puede llevarnos al análisis de ausencias demasiado reiteradas de una o varias personas, especialmente si forman parte del mismo equipo. Nos ayudará a detectar si existe algún tipo de problema o si, aunque no hayan levantado la bandera, debemos poner en marcha alguna acción para solventar aquello que esté sucediendo. No en vano, el día a día y la gran cantidad de tareas que tenemos por delante pueden dificultar la detección temprana de algún tipo de incidencia que, con el paso del tiempo, sea más difícil de resolver.

3. Distribuir mejor las cargas de trabajo

Comprobar que una persona o equipo están sobrepasando sus jornadas puede darnos pistas sobre cargas de trabajo inadecuadas. Gracias a los datos que nos proporciona Woffu, comprobaremos si son picos estacionales que se reproducen cada año o si se está produciendo una sobrecarga excesiva sobre un departamento y es sostenida en el tiempo. De este modo, tendremos datos objetivos para distribuir mejor el trabajo, pero también podremos considerar si es necesario contratar nuevos profesionales para que el engranaje vuelva a funcionar como es debido.

4. Ofrecer un plus de transparencia a los empleados

Cumplir con el horario laboral acordado en el contrato es muy importante, no solo para la empresa, que necesita a sus empleados durante un tiempo determinado para alcanzar sus objetivos. También es vital para los profesionales que entregan horas muy valiosas de su vida a un proyecto de empresa. Los trabajadores explotados rinden menos y son menos felices. ¿Sabías que la mitad de horas extra que se hicieron en 2020 no se pagaron? Recompensar debidamente a los empleados por el tiempo que trabajan es parte de nuestro compromiso como empresa y resulta fundamental si lo que queremos es mejorar nuestra marca empleadora. Con Woffu es muy fácil saber si se están haciendo horas de más o de menos, porque es la propia plataforma la que realiza los cálculos en base a la información obtenida con el registro de jornada, presencias y ausencias.

5. Nos ayuda a estar tranquilos y preparados

Una inspección no es plato de buen gusto para nadie. Pero suceden. La puesta en marcha definitiva de la ley de control horario ha motivado un control más rígido por parte de los organismos competentes a las empresas, con el objetivo de que apliquen debidamente el registro de jornada. Una buena manera de estar siempre al día, evitar contratiempos y contar con toda la tranquilidad que necesitamos es disponer de una solución como Woffu. El registro de jornada se almacena en la nube, de modo que esta información siempre está disponible. No hay que perder de vista que conviene guardar los registros de los últimos cinco años, que es lo que pueden solicitarnos en una inspección.

Y tú, ¿quieres saber cómo sacar partido a la gestión de ausencias y el registro de jornada? Inscríbete al webinar sobre Cómo Eurofred ha conseguido solventar el 100% de las incidencias integrando la gestión de las ausencias y el registro de la jornada que celebraremos el 21 de octubre a las 12.00 horas. Conocerás las ventajas de digitalizar todos los procesos de Recursos Humanos con una solución 100 % usable y experta en la gestión del tiempo como es Woffu.

Participan Carlos Alonso, Human Resources Business Partner de Eurofred y Marc Coll, Customer Success Manager de Woffu, para contarte cómo ha conseguido Eurofred una gestión del tiempo digitalizada y colaborativa entre equipos y RRHH y cómo han reducido el 99% de los emails con relacionados con solicitudes de vacaciones. Queremos contarte su situación previa, cuáles eran sus retos y los resultados que han obtenido.

Haz click aquí para inscribirte en el webinar

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ves la inclusión de personas con discapacidad en las empresas de nuestro país?
Genial, ya que las empresas apuestan por ello y creo que somos referencia en ese tema
Poco a poco las empresas van apostando por ello pero queda dar un pasito más
Mal, creo que tenemos mucho que mejorar
No creo que las empresas españolas apuesten por la inclusión de personas con discapacidad
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital