TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La escucha activa, vital en el nuevo entorno laboral: ¿Cuáles son las claves para implantarla con éxito en la empresa?

  • Escuchar al empleado, analizar los datos mediante una segmentación profunda y trasladar el beneficio que tienen estos planes a los empleados resulta fundamental a la hora de implantarlos.
  • De todo ello hablamos junto a Qualtrics, CaixaBank y Korn Ferry en el webinar 'Construyendo una cultura de acción: el modelo de escucha activa del empleado en CaixaBank'.
  • Ya puedes revivir el webinar en vídeo

POR RRHHDigital, 03:30 - 15 de Octubre del 2021
La escucha activa, vital en el nuevo entorno laboral: ¿Cuáles son las claves para implantarla con éxito en la empresa?

La comunicación se ha convertido en un aspecto fundamental en el nuevo ecosistema laboral. El mundo tan cambiante en el que vivimos, en el que las nuevas tendencias se consolidan en un corto espacio de tiempo, obliga a las empresas a informar constantemente a sus empleados y, sobre todo, a escuchar cuáles es su visión y sus necesidades con la intención de mantener la competitividad en un mercado laboral cada vez más competitivo.

Por ello, las estrategias de escucha activa son fundamentales para maximizar el impacto de la escucha de los empleados garantizando la privacidad y la confidencialidad de los datos. De todo ello hemos hablado en el webinar 'Construyendo una cultura de acción: el modelo de escucha activa del empleado en CaixaBank' en el que, de la mano de Laura Melero, gerente de RRHH en el área de Cultura y Diversidad de CaixaBank y de Jordi Bartolomé, director de Korn Ferry, hemos conocido todo sobre el modelo de escucha activa de la compañía bancaria.

Tal y como ha reconocido la propia Melero, "la escucha activa mide, entre otras cosas, la Employee Experience, y la Employee Experience afecta directamente al engagement de las personas y un empleado comprometido es un empleado más productivo y viceversa". Por ello, la retención de talento y la fidelización de nuestros clientes internos, los empleados, está en juego. Y, por ello, también hemos contado con la participación de Anja Weisbach, directora de Estrategia de Employee Experience de Qualtrics.

Junto a ellos hemos repasado las claves del éxito de todo plan de escucha del empleado, así como el proceso de implantación en una empresa y los retos que afrontan las compañías a la hora de implantarlo. En este artículo, repasamos la receta del éxito en estas claves:

  1. Segmentación profunda. Segmentar los resultados obtenidos en función de la generación, el género, la antigüedad... resulta esencial para conseguir un óptimo análisis de los datos. "En CaixaBank hemos podido diseñar junto con Korn Ferry el Dashboard de resultados de Qualtrics, con toda la segmentación deseada", reconocía Laura Melero.
  2. Planes de acción. "Nosotros no escuchamos solo para saber sino para mejorar la cultura de acción", explicaba Melero como una de las claves principales a la hora de implantar la escucha activa. Y es que el empleado debe observar que participar en la encuesta le reporta un beneficio ya que ve moverse a su empresa para mejorar. "No solo se debe hacerlo sino que el empleado debe percibirlo", sentenció.
  3. Anonimidad. Se trata de un factor que suele complicar a las empresas y es que no garantizar la anonimidad y la privacidad de las respuestas puede repercutir negativamente en la participación de los empleados así como en su confianza en la empresa. Por ello, desde Qualtrics siempre establecen una segmentación mínima, con el objetivo de que sea imposible conocer cuáles son las respuestas de uno o varios empleados.

Si quieres ampliar esta información y conocer cómo implementar un plan de escucha activa del empleado exisitoso, no te pierdas el vídeo del webinar Construyendo una cultura de acción: el modelo de escucha activa del empleado en CaixaBank'.

Revive el webinar

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo estás viendo la recuperación económica y laboral de nuestro país?
Me está sorprendiendo, no esperaba una recuperación tan rápida
De forma positiva ya que se van dando pasos hacia la recuperación
Todavía estoy preocupado, deberíamos avanzar a mejor ritmo
Fatal, creo que tardaremos más tiempo del esperado en alcanzar la recuperación total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital