TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Seis nuevos retos a los que se enfrentan los directores de RRHH en la actualidad

La llegada de septiembre implica el inicio de un "nuevo curso", no solo en el ámbito de la educación sino también en el laboral. Tras las vacaciones, se inician nuevos proyectos, se aumenta plantilla, se reestructuran procesos... y, todo, en un entorno de postpandemia que ya de por sí, ha traído muchos cambios consigo. ¿A qué desafíos se enfrenta el departamento de RRHH en esta nueva etapa?

POR RRHHDigital, 11:00 - 14 de Septiembre del 2021
Seis nuevos retos a los que se enfrentan los directores de RRHH en la actualidad

La pandemia trajo consigo una serie de cambios sustanciales en el modo en el que se organizan las empresas. Y gran parte de las compañías supieron adaptarse a ese nuevo entorno. Ahora, con la llegada del llamado "nuevo curso" los responsables de RRHH tienen ante sí una serie de retos que vienen tanto de los cambios impuestos por la crisis sanitaria como del escenario volátil y de transformación que vivimos. Woffu, startup especializada en la optimización de la gestión del tiempo de los empleados, analiza cuáles son esos desafíos.

Modelo híbrido

Sin duda alguna, uno de los principales cambios que se plantean en este mes de septiembre es la manera de gestionar el modo de trabajo de los empleados, si es presencial, en remoto o híbrido. Todas las compañías son conscientes de las enormes ventajas que ha comportado el teletrabajo. Sin embargo, según las necesidades de cada proyecto y teniendo en cuenta las otras ventajas que aporta la presencialidad, son muchas las que han optado por un modelo híbrido que combine el trabajo desde la oficina y desde casa. Esto comporta una estrategia de planificación muy medida de los equipos de trabajo. Sin embargo, gracias a soluciones expertas en la gestión del tiempo, como Woffu, este proceso se simplifica y se gestiona con mayor facilidad, de tal manera que se ahorran recursos y tiempo.

Aumento de plantilla

Por otro lado, septiembre suele comportar un aumento de la plantilla, ante el desarrollo de nuevos proyectos, o el aumento de la demanda. Y el reclutamiento de personal no es como podría ser hace unos años y mucho menos antes de la pandemia. Esto comportará, tal y como destacan desde Woffu, una nueva técnica en la selección que tenga en cuenta las habilidades necesarias para trabajar en el entorno actual, los nuevos modelos de trabajo que implican que la búsqueda de talento se internacionalice y se deslocalice, etc.

Turnos de trabajo

Otra de las consecuencias de la pandemia, ha sido el establecimiento de nuevos turnos de trabajo con el fin de evitar salidas masivas y entradas, de las empresas. Esto, continúa en septiembre, y conlleva una reestructuración profunda de todos los equipos, de la gestión de procesos, etc. En este punto es clave contar con soluciones que permitan una visualización de la gestión de turnos en tiempo real con el fin de alcanzar un ambiente laboral sin fricciones.

'Reskilling' y 'upskilling': renovarse en tiempos de incertidumbre

Entre 75 y 375 millones de trabajadores (del 3% al 14% de la fuerza laboral mundial) deberán cambiar de categoría ocupacional para 2030 debido a la automatización, la inteligencia artificial y la digitalización, según el estudio 'Jobs lost, jobs gained: workforce transitions in a time o automation' elaborado por McKinsey Global Institute. Esto implica que conceptos como 'Reskilling' o 'upskilling', cobren más fuerza que nunca. Y con el trasfondo de la pandemia y los cambios que ha llevado consigo, más todavía. Por esto, los directores de RRHH tendrán un papel importante y clave en la adquisición de nuevas competencias (reskilling) y en la evolución de las competencias necesarias dentro de un mismo puesto o perfil (upskilling).

Bienestar emocional

La pandemia y las circunstancias que la han rodeado han influido muy negativamente en la salud mental de las personas. Según la OIT, en 2020 el 60 % de los empleados sufrieron (y tal vez siguen sufriendo) estados de depresión o ansiedad. Por este motivo, el departamento de RRHH tendrá que enfrentarse a una plantilla desgastada, que vuelve a la oficina o que no se termina de acoplar al teletrabajo. En este aspecto, será necesario potenciar políticas de flexibilidad. De esta forma se dotará al equipo del espacio que necesitan para su vida personal y familiar. Del mismo modo, será primordial desarrollar una política interna que sirva para cultivar el hábito de desconectar e implantar herramientas que tecnológicamente lo permitan debería ser tan imprescindible como prioritario.

Gestión del teletrabajo

La reciente ley del teletrabajo y bajo los modelos de trabajo híbrido suponen un reto añadido para el responsable de recursos humanos. El desafío es poder gestionarlo de un modo óptimo, cumplir con la ley. En este sentido, la digitalización de estos procesos es un arma muy valiosa. Por esto, es básico apoyarse en herramientas digitales que ahorren tiempo y costes y faciliten la vida a HR y empleados.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo estás viendo la recuperación económica y laboral de nuestro país?
Me está sorprendiendo, no esperaba una recuperación tan rápida
De forma positiva ya que se van dando pasos hacia la recuperación
Todavía estoy preocupado, deberíamos avanzar a mejor ritmo
Fatal, creo que tardaremos más tiempo del esperado en alcanzar la recuperación total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital