TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Entrevista. Amaya Barrientos, directora de RRHH de DHL Express España: "Nuestros atributos de liderazgo se basan en liderar con cabeza, corazón e intuición"

  • RRHHDigital entrevista a Amaya Barrientos, directora de RRHH de DHL Express España, para analizar la evolución de la compañía desde el comienzo de la pandemia en términos de volumen de ventas, cuidado y salud del empleado, readaptación de procesos y cómo ha sido y continúa siendo el papel de los líderes dentro de la compañía. 
  • "Desde Recursos Humanos estamos cerca del negocio para readaptar los procesos. Tenemos que garantizar la seguridad y el bienestar de nuestros empleados. Eso es lo primero", señala la directora de RRHH de DHL Express España.
  • ¡No te pierdas la entrevista completa!

POR RRHHDigital, 00:20 - 21 de Enero del 2022

Amaya Barrientos (DHL Express España)

"Nosotros también sufrimos en su momento de la pandemia con bajadas de volumen de 40%, pero a partir del mes de mayo empezamos a incrementarlo hasta día de hoy, llegando a generar un volumen superior al 50% versus 2019". Así ha sido la evolución de DHL Express España desde el comienzo de la pandemia hasta el día de hoy, un reflejo del sector empresarial en España y, especialmente, de la situación del sector de la logística y el transporte. Pero, hasta llegar a superar el volumen de 2019 a día de hoy, la evolución de la compañía, del departamento de RRHH y de los líderes de DHL Express ha sido largo y cargado de estrategias clave que se han convertido en los motivos del éxito de la compañía. De todo ello hemos hablado con Amaya Barrientos, directora de RRHH de DHL Express España en una entrevista con RRHHDigital.  "Este incremento de volumen de ventas asociado a los distintos momentos de la pandemia implica acciones estratégicas claves dentro de los departamentos de Recursos Humanos", señala la directora de RRHH de DHL Express España que, añade: 

"Desde RRHH tenemos que garantizar la seguridad y el bienestar de todos nuestros empleados. Eso es lo primero." 

"Desde RRHH estamos cerca del negocio para readaptar los procesos"

Garantizar el bienestar y la salud de los empleados se ha convertido en una prioridad para las empresas y, especialmente, para los departamentos de RRHH. Junto a Amaya Barrientos analizamos qué acciones y estrategias se han llevado a cabo desde DHL Express: desde la renovación de la ISO-4501 hasta su programa estrella europeo configurado durante la pandemia al que se han acogido ya 45.000 empleados de toda Europa. 

"Tenemos un programa europeo que se configuró durante la pandemia liderado por nuestro CEO europeo, artículado a través de Facebook con 45.000 empleados de toda europa. Lo que pretende es que nos inspiremos en prácticas saludables, en el cuidado del empleado..." 

Nuestro propósito de compañía es "Conectar personas, mejorar vidas".

Otro de los pilares clave por el que trabajar dentro de la compañía es garantizar la igualdad de oportunidades entre sus equipos, teniendo en cuenta que DHL Express ya está presente en 220 países. "Lo llevamos a cabo a través de campañas de concienciación, proyectos o programas estrella como la semana de la diversidad que celebramos en todos los países...", señala Amaya Barrientos y, añade: 

"La diversidad está absolutamente integrada en nuestro ADN"  

Durante la entrevista, la directora de RRHH de DHL Express España nos habla sobre el proyecto estrella de la compañía en materia de Responsabilidad Social Corporativa, en el cual premian con casi 30.000 a diferentes asociaciones donde los empleados trabajan.

Programas formativos y culturales para crear al "Manager excelente del siglo XXI"

En 2010, en DHL Express lanzamos un programa formativo y cultural que va dirigido a nuestros managers y supervisores para crear al manager excelente del siglo XXI. En el caso de los supervisores, señala Amaya, "el programa va dirigido a mejorar la relación con los equipos, sesiones de coaching, gestión de situaciones conflictivas, como dar feedback a los equipos..." Y es que DHL Express ha cambiado recientemente sus atributos y competencias de liderazgo.

"Ahora nuestros atributos de liderazgo se basan en liderar con cabeza, corazón e intuición"

En este sentido, también hablamos con la directora de RRHH de la compañía sobre cómo repercute la experiencia de empleado en la experiencia del cliente y, según Barrientos: "repercute un 300%. DHL Express generó una estrategia clarísima y sencilla que pone al empleado en el primer pilar: 

Empleados motivados = gran calidad de servicio = clientes fieles = red rentable. 

"Ese círculo virtuoso se retroalimenta y esa red nos permite seguir invirtiendo en el empleado. Para nosotros el empleado está en el corazón de todas las decisiones y todas las políticas por eso, porque sabemos que un empleado motivado nos va a llevar a una red rentable", señala la directora de RRHH de DHL Express España

¡No te pierdas la entrevista completa!

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles creéis que son las claves para la recuperación empresarial en nuestro país?
El ahorro económico
La apuesta por los propósitos sociales y sostenibles
Políticas centradas 100% en los empleados: bienestar, felicidad…
La innovación y la transformación digital
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital