TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Conciliación: casi el 50% de los españoles afirma que no podría continuar su jornada laboral si no tuvieran la ayuda de sus familiares

Según la encuesta de Fundación Alares, los días no lectivos o los días en los que los/as menores se encuentran enfermos, el 70% de las familias recurre también a los abuelos y abuelas

POR RRHHDigital, 14:45 - 02 de Septiembre del 2021
Conciliación: casi el 50% de los españoles afirma que no podría continuar su jornada laboral si no tuvieran la ayuda de sus familiares

Con teletrabajo u oficina, la conciliación laboral y familiar sigue siendo una asignatura pendiente. El 71% de las familias recurren a los abuelos y abuelas para el cuidado de sus hijos e hijas, según una reciente encuesta de Fundación Alares. El 49% de los encuestados aseguran que no podrían continuar con su jornada laboral si no tuvieran la ayuda de sus familiares mayores en su día a día.

Aunque en la mayoría de las familias (51%) son los abuelos y abuelas en pareja los que se encargan del cuidado de los menores, sigue habiendo tareas más feminizadas o masculinizadas. Teniendo en cuenta el sesgo cultural de los abuelos y abuelas, encontramos que las abuelas tienen como tarea principal la comida (32%), seguida del aseo, vestimenta y desayuno (25%). Sin embargo, los abuelos se encargan principalmente del parque y tiempo libre con un (23%) y llevar y recoger a los/as menores del colegio (22%).

Según la encuesta de Fundación Alares, los días no lectivos o los días en los que los/as menores se encuentran enfermos, el 70% de las familias recurre también a los abuelos y abuelas. Fuera del ámbito laboral, el 50% de las familias pide ayuda a los abuelos y abuelas para el cuidado de sus hijos/as durante las actividades de ocio y tiempo libre.

Para terminar, el 91% de las personas encuestadas valoran entre un 7 y un 10 la ayuda prestada por los mayores. Según Mar Aguilera, Directora de Fundación Alares, la relación entre los abuelo/as y sus nieto/as es importante para que “se sientan útiles y puedan transmitir sus historias personales y anécdotas, dejando de lado la sensación de soledad y mejorando su rendimiento cognitivo”. Sin embargo, Aguilera alerta de que es necesario que no exista una sobrecarga de tareas. “Cuando pasamos del cuidado voluntario puntual a la obligación permanente, la sobrecarga no es nada positiva y puede agravar sus problemas de salud o dar lugar a otros nuevos”, concluye.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Has podido desconectar de verdad durante las vacaciones?
Absolutamente, no he mirado ni el móvil ni el correo de empresa
He desconectado bastante, aunque sí que he estado atento al correo
A medias, he tenido que trabajar algo enviando emails y haciendo alguna gestión pequeña
No he desconectado nada, he tenido que estar pendiente a diario
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital