TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Cómo superar el síndrome postvacacional de manera rápida y eficaz

  • Utilizada en las organizaciones, la filosofía KAIZEN™ también puede adoptarse en la vida personal y aportar resultados excepcionales
  • Cristiano Ronaldo es uno de los seguidores habituales de este método
  • Los objetivos personales deben ser simples, medibles, alcanzables y realistas

POR RRHHDigital, 12:15 - 01 de Septiembre del 2021
Cómo superar el síndrome postvacacional de manera rápida y eficaz

Desde hace algunos años, en estos días en los que la mayoría de la población finaliza sus vacaciones y se reincorpora a su trabajo o rutina habitual, se habla del síndrome postvacacional o, incluso, de la depresión postvacacional. Los expertos suelen recomendar una serie de pautas para superar esta situación. En este contexto, desde Kaizen Institute afirman que la filosofía KAIZEN™ puede ser de gran ayuda en estos momentos, pero, no solo como solución a esta situación concreta, sino como metodología para mejorar el desarrollo personal de una manera integral.

"Utilizada habitualmente en las organizaciones, la filosofía KAIZEN™ también puede adoptarse en la vida personal y aportar resultados excepcionales igual que ya lo hace en las empresas que lo incorporan a su cultura y estrategia. La actitud de mejora continua ante la vida es muy beneficiosa y puede ser la clave del éxito ante situaciones estresantes como es el síndrome postvacacional pero, en general, en el contexto actual de incertidumbre que vivimos", explica Borja Iglesias, Director en Kaizen Institute Western Europe. De hecho, hay ya personalidades relevantes, sobre todo, del ámbito deportivo que ya lo aplican en su día a día, como, por ejemplo, el futbolista, Cristiano Ronaldo.

Cómo utilizar la filosofía KAIZEN™ para mejorar el desarrollo personal

Desde Kaizen Institute explican que "el primer paso para implementar la mejora continua en la vida personal es definir los objetivos. Históricamente, la naturaleza humana conduce a la definición de objetivos demasiado ambiciosos, tanto en cantidad como en calidad. Es decir, se fijan demasiados objetivos y se estipulan resultados poco realistas. Por ejemplo, si uno de los objetivos es hacer ejercicio y actualmente no se hace ningún tipo de ejercicio, puede ser demasiado ambicioso querer hacer un entrenamiento diario de 60 minutos".

Por lo tanto, es crucial establecer pocos objetivos. En lugar de intentar cambiarlo todo en poco tiempo, la clave es enfocarse en lo que es verdaderamente importante. La mente inconsciente es la que se llama goal getter, por lo que es crucial ser capaz de contar los objetivos fijados con los dedos de las manos y saberlos de memoria.

Aplicar el formato SMART

Pasando al contenido, y al igual que para las empresas, los objetivos personales deben formularse en formato SMART, es decir:

  • S imple, específico
  • M edible, con significado para uno
  • A lcanzable, como si fuese ahora (en presente)
  • R ealista, responsable (alineado con los valores de la persona)
  • T emporal, hacia algo (en positivo y sin negaciones)

Seguimiento y análisis

Luego está la dificultad de crear nuevas rutinas. Los hábitos se desarrollan con la acción y no con la planificación y el aprendizaje. Además de esta necesidad de acción y repetición, la creación de nuevos hábitos suele ser difícil porque saca a las personas de su zona de comodidad y presenta, al principio, más obstáculos que beneficios. Y es que, al principio, levantarse más temprano para ir a hacer ejercicio, elegir leer un libro en lugar de ver una serie o limitar el tiempo en las redes sociales, será "sacrificado" y le llevará a ser resiliente. La falta de seguimiento de los resultados intermedios acentúa esta dificultad, que puede dar lugar a la frustración y, en consecuencia, al abandono de los objetivos estipulados.

Por lo tanto, es esencial medir el progreso a lo largo del tiempo. Para hacerlo, hay que empezar por definir los criterios de éxito de las resoluciones tomadas y cómo transformar estos criterios en indicadores objetivos y cuantificables. A continuación, es necesario reservar un tiempo, por ejemplo, cada semana, para medir el indicador, ver si está dentro del objetivo y, si no lo está, pensar en las acciones que hay que tomar para conseguirlo.

"Establecer objetivos SMART y garantizar un buen seguimiento y análisis del progreso es el principio para utilizar KAIZEN™ para el desarrollo personal. Es un proceso continuo que se desarrolla año tras año, por lo que es fundamental que se implemente de forma crítica, pero sin autocrítica", concluye Borja Iglesias.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Has podido desconectar de verdad durante las vacaciones?
Absolutamente, no he mirado ni el móvil ni el correo de empresa
He desconectado bastante, aunque sí que he estado atento al correo
A medias, he tenido que trabajar algo enviando emails y haciendo alguna gestión pequeña
No he desconectado nada, he tenido que estar pendiente a diario
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital