TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
¿Cuál es el perfil mejor pagado del sector Gran Consumo en España en 2021?
POR RRHHDigital, 03:30 - 12 de Agosto del 2021
¿Cuál es el perfil mejor pagado del sector Gran Consumo en España en 2021?

El pasado 2020 estuvo marcado por la COVID-19 y por sus consecuencias tanto a nivel social como laboral. A pesar de la incertidumbre causada por la crisis sanitaria de la COVID y la consiguiente crisis económico-social, el sector del Gran Consumo ha seguido creciendo durante lo que va de 2021, aunque de forma menos exponencial, como consecuencia de los nuevos hábitos de consumo adquiridos por la sociedad a lo largo del último año.

En este contexto, Spring Professional, la consultora de selección de mandos intermedios, medios y directivos del Grupo Adecco; presenta la IV Guía Spring Professional del mercado laboral 2021 Gran Consumo que analiza las diez posiciones más demandadas del sector en España desde un punto de vista salarial, funcional y de distribución geográfica.

Situación actual y predicciones para 2021

El sector del Gran Consumo ha apostado por tres pilares fundamentales y ha decidido invertir para adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas costumbres del consumidor. En primer lugar, la trasformación digital y la omnicanalidad, que eran ya una realidad, se han acelerado. La venta online, que despegó de forma vertiginosa en 2020, se ha asentado en 2021 y se ha convertido en una opción esencial dentro de las compañías, que se han dado cuenta de que deben seguir reforzándola. El perfil más demandado es, por tanto, aquel con un componente digital muy fuerte, mezclado con conocimiento de producto y experiencia en venta tradicional, como la figura del Product Manager.

En segundo lugar, juegan un papel importante la innovación y la sostenibilidad. En 2020, por el impacto de la COVID, la industria tuvo que priorizar el abastecimiento a la sociedad sin roturas de stock sobre estrategias encaminadas a políticas medioambientales. En 2021, sin embargo, la sostenibilidad ha tenido una especial incidencia en las políticas corporativas.

Las empresas quieren formar parte de un cambio hacia un mundo más verde y son conscientes de la importancia de preservar el medioambiente y reducir el impacto del cambio climático. Esto lleva a un modelo de economía circular basado en toda la cadena de valor que cuida el desperdicio de alimentos y mira por el uso de materiales reciclables. Los perfiles de compras orientados a negociación y sensibilizados con el nuevo modelo social-económico están cada vez más cotizados, al igual que los perfiles creativos y de innovación dentro de la cadena de logística, supply chain y/o packaging.

En tercer y último lugar, las empresas de Gran Consumo han dedicado una buena parte de sus inversiones a la comunicación, conocimiento del consumidor y, por ende, a la actividad promocional. Las compañías han estado más cerca de sus clientes para identificar nuevas tendencias en el canal online, pero, sobre todo, en el canal tradicional, donde los lineales han sido un eje estratégico en la “guerra de precios” por ganar cuota de mercado y posicionamiento frente a la competencia. La figura del Customer Experience Manager ha cobrado un papel muy importante a la hora de identificar nuevas tendencias y garantizar la satisfacción del cliente en todo el ciclo de compra del consumidor.

Asimismo, la crisis sanitario-económica ha sido vista por las empresas del sector como una oportunidad de ganar cuota de mercado y posicionarse frente a sus competidores y el perfil de Business Development Manager se ha vuelto clave a la hora de generar y captar negocio.

Debido a estos tres pilares, el sector ha experimentado un repunte, un incremento que se encuentra alrededor del 10% en lo que va de año, un ritmo inferior a 2020, año en el que, según datos de Kantar, la industria creció un 12,7%. Aunque los datos son peores que en el ejercicio anterior, no dejan de ser muy positivos, ya que superan a los de 2019, cuando todavía no había pandemia y el comportamiento del consumidor era más real.

Los perfiles y salarios en el sector Gran Consumo

Las retribuciones salariales del sector varían dependiendo del grado de experiencia y de la región en la que se trabaje.

Export Manager es el perfil mejor pagado en España en 2021 del sector Gran Consumo y puede alcanzar los 65.000 euros anuales si supera la década de experiencia en una multinacional situada en la Comunidad de Madrid, en Cataluña o en el País Vasco, aunque su sueldo medio se sitúa en los 50.230 euros al año.

Con remuneraciones que se mueven entorno a los 50.000 euros anuales de media se encuentran puestos como el de Jefe/a de Ventas. Le siguen posiciones como Customer Experience Manager, Trade Marketing Manager, Marketing Manager y Key Account Manager que pueden recibir de 48.000 a 46.000 euros anuales de media.

En el siguiente escalón, con sueldos medios que rondan los 40.000 euros por año, hay perfiles como Business Development Manager, Customer Service Manager y Product Manager. Este último es el profesional más buscado del sector actualmente.

Por último, en el sector Gran Consumo, la profesión de Inside Sales puede llegar a percibir un sueldo medio anual de 24.000 euros.

A continuación, analizamos los perfiles más relevantes en el sector Gran Consumo:

EXPORT MANAGER

Es el profesional mejor pagado del sector Gran Consumo. Su retribución media anual es de 50.235 euros, y puede llegar a 65.000 euros en empresas ubicadas en la Comunidad de Madrid, Cataluña y el País Vasco.  

Planifica, coordina, dirige y gestiona un equipo de ventas dentro del departamento de exportación de la empresa. También es responsable del control y seguimiento del proceso de gestión de exportación hasta que el cliente recibe la mercancía.

JEFE/A DE VENTAS

El sueldo medio anual para estos/as profesionales se encuentra en los 49.800 euros. Madrid, Cataluña y el País Vasco ofrecen un mayor salario, una media anual de 55.000 euros.

Planifica y ejecuta la estrategia comercial y de desarrollo de negocio de la compañía, haciendo cumplir los objetivos comerciales establecidos. Además, se encarga de la definición, planificación y ejecución de la estrategia de ventas, de la captación y gestión de nueva cartera de clientes, y el mantenimiento, gestión y fidelización de la cartera de clientes.

CUSTOMER EXPERIENCE MANAGER

Su retribución media anual se encuentra en los 48.300 euros. Las comunidades que tienen mayor salario son Madrid, Cataluña y País Vasco, con una media de 53.333 euros al año.

Esta figura organiza, planifica y monitoriza el departamento de servicio al cliente para garantizar una interacción adecuada entre la empresa y sus clientes. Desarrolla e implementa estrategias útiles para mejorar la relación, la dedicación y la satisfacción con el cliente. 

KEY ACCOUNT MANAGER

La retribución media anual de este perfil ronda los 47.000 euros en una multinacional, pero puede alcanzar los 50.000 euros si trabaja en la Comunidad de Madrid, Cataluña o el País Vasco.

Gestiona las cuentas clave de una empresa y capta nuevas, además de mantener la cartera de clientes principales y optimizar los costes, reportando directamente su trabajo al Director Comercial.

Es importante no confundir al Key Account Manager con el Account Manager. Se diferencian, principalmente, es por su nivel de experiencia. El KAM cuenta con más experiencia profesional y por ello se dedica a la gestión de clientes de grandes cuentas.

 

TRADE MARKETING MANAGER

El salario del Trade Marketing Manager es de 46.800 euros al año de media. Su retribución media es de 50.000 euros anuales en regiones como la Comunidad de Madrid, Cataluña y el País Vasco.

Es el/la responsable de facilitar la consecución de objetivos comerciales y consolidar la imagen de las marcas en el punto de venta. Entre sus funciones está liderar la activación de marca, y desarrollar activaciones atractivas y significativas y desplegarlas. Se encarga del diseño del vínculo entre la estrategia de negocio de las marcas y la estrategia del canal, y la creación del plan de Trade.

MARKETING MANAGER

El salario medio anual de esta figura se encuentra en los 46.100 euros, y puede llegar a 50.000 euros de media en empresas ubicadas en la Comunidad de Madrid, Cataluña y el País Vasco.

Se encarga de la estrategia de marca, comunicación, posicionamiento e imagen de la compañía, para lograr los objetivos de manera sostenible. Define, planifica y ejecuta el plan de marketing y la estrategia de la compañía. También lleva a cabo el análisis de las campañas de marketing digital y redes sociales, y coordina eventos, webinars, acciones con prensa y medios que posicionen a la compañía.

BUSINESS DEVELOPMENT MANAGER

La retribución media anual de todas las provincias se encuentra en los 41.300 euros en una multinacional y los 37.500 euros en una pyme. La Comunidad de Madrid, Cataluña y el País Vasco son las zonas con mayor salario, una media de 44.000 euros anuales en multinacional y de 40.000 euros anuales en pyme.

Este/a profesional se encarga de buscar nuevos mercados para aumentar la facturación de la empresa. Debe estar familiarizado con los productos que comercializa. Una vez ha fijado el objetivo en los mercados de interés, pasa a la tarea al comercial.

Entre las funciones que desempeña está la implementación de la política comercial y de marketing según la estrategia marcada por la compañía, la negociación de las mejores condiciones comerciales, la consecución de los objetivos cuantitativos y cualitativos, la búsqueda de información y análisis de mercado (competencia, productos, pricing…) y la expansión de relaciones y atracción de nuevos clientes.

CUSTOMER SERVICE MANAGER

El salario del Customer Service Manager llega a 40.000 euros por año de media. Llega a los 45.000 euros en empresas ubicadas en La Comunidad de Madrid, Cataluña y País Vasco.

Es la persona que planifica, coordina y controla las actividades del equipo de atención al cliente para mantener y mejorar las relaciones con el cliente y cumplir con los objetivos organizativos y operativos. Además, lidera el desarrollo, seguimiento y generación de informes sobre KPIs relacionados con la prestación de servicios y el cliente y gestiona las solicitudes de los clientes para garantizar una resolución eficiente colaborando con los equipos de soporte técnico, operaciones y desarrollo de software.

PRODUCT MANAGER

El salario del Product Manager se encuentra en los 37.500 euros por año de media. La Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco, Aragón, Galicia y Asturias son las regiones que ofrecen un mayor sueldo, con una media anual de 40.000 euros.

Es el perfil más demandado este año y su misión es definir la estrategia de lanzamiento de productos, desarrollando una oferta atractiva para el mercado y gestionando el ciclo de vida completo del producto. Representa las diferentes categorías de producto para impulsar su crecimiento en las ventas, ganancias y rendimiento de las existencias.  

INSIDE SALES

Su salario medio anual se encuentra en los 24.000 euros. La Comunidad de Madrid, Cataluña, Aragón, País Vasco, Galicia y Asturias son las regiones que ofrecen un mayor sueldo, con una media anual de 25.665 euros.

Este perfil, también llamado Responsable de Venta Interna, da apoyo a la labor comercial en lo que a las ventas se refiere. Se centra en la obtención de leads, tanto de manera telefónica como vía email. Debe corroborar la calidad de los mismos para direccionar dichas oportunidades de negocio a quien corresponda y esto le convierte en una figura imprescindible que sirve de conexión entre el departamento Comercial y el de Marketing.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿A qué te gustaría que tu director de RRHH aplicará la innovación?
A la adopción de nuevas tecnologías y sistemas de trabajo digitales
Al cuidado de la salud y el bienestar de los empleados
Al liderazgo y a su gestión de RRHH
A aspectos sociales como la sostenibilidad, inclusión o diversidad
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital