TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Descubre por qué se ha cuadriplicado la formación en ingles en el sector retail

La apertura de fronteras y la llegada de turistas desde Reino Unido así lo han provocado este verano un gran aumento en la demanda de formación en idiomas entre las empresas del sector

POR RRHHDigital, 03:30 - 09 de Agosto del 2021
Descubre por qué se ha cuadriplicado la formación en ingles en el sector retail

La relajación de las restricciones en el Reino Unido no ha tardado en hacerse notar, y ya se han multiplicado por tres los vuelos de turistas británicos a España, según los datos de Aena. Ante la esperada oleada de compras por parte de los viajeros procedentes del Reino Unido este verano, muchas empresas del sector minorista están apostando por capacitar a sus empleados en la formación en idiomas para ofrecer a sus nuevos clientes la mejor experiencia de compra.

ASTEX, líder en formación de idiomas a empresas y profesionales, ha registrado un aumento en la demanda de formación para empresas de este sector que llega a cuadruplicar sus cifras de años anteriores, particularmente en Cataluña, región en la que se encuentra una de las sedes de la compañía y que está experimentado un extraordinario crecimiento en los últimos meses. Así, la organización se ha empleado en dotar a los equipos de estas compañías en cursos de idiomas y habilidades adaptados a sus necesidades para mejorar su comunicación frente a la visita de clientes extranjeros.

Estos son algunos de los factores que caracterizan la demanda en el sector:

  • El turista británico, en busca del Tax free:  la llegada del Brexit supuso la entrada en vigor del tax free, es decir, la posibilidad para los turistas británicos de obtener la devolución del IVA de las compras realizadas en España. De hecho, según un estudio de la empresa Global Blue, el 60% de la población británica gastará un 50% más por el beneficio del tax free. Las compañías han visto en este factor una necesidad de preparar a sus empleados ante un gasto previsiblemente mayor de los turistas procedentes de Reino Unido.
  • Grandes almacenes y pequeñas cadenas: no solo los grandes minoristas apuestan por dotar a sus empleados en la formación en idiomas que necesitan, también empresas medianas, con distintos puntos de ventas localizados por toda la geografía española, están demostrando interés por reforzar las habilidades lingüísticas de su plantilla. Este tipo de empresas cuentan con planes de formación para sus profesionales durante todo el año, ya que para ellos, los idiomas son un objetivo estratégico. No obstante, este verano se han puesto en marcha planes intensivos y especializados para resolver la necesidad en idiomas que ha surgido en los equipos a raíz del aumento de turismo de compras, tanto entre su personal fijo como en el de refuerzo.
  • Niveles básicos e intermedios, lo más demandado: actualmente se están impartiendo formaciones para todos los niveles, aunque hay un foco especial en los niveles básicos e intermedios, para conseguir que estos alumnos adquieran un dominio suficiente para atender a los turistas adecuadamente y ofrecer una experiencia de compra única. No obstante, también se está trabajando en desarrollar las habilidades de aquellos alumnos con niveles superiores y que están capacitados para un grado de personalización y detalle mayor.
  • Flexibilidad: las empresas han optado por cursos que permitan la mayor flexibilidad tanto horaria como en formato, ofreciendo la posibilidad de recibir formación presencial, online o por teléfono según las necesidades de la compañía. En este sentido, se está apostando por conciliar el horario de trabajo con el aprendizaje, siendo  la formación online una de las modalidades más demandadas gracias a las diversas facilidades que ofrece a los profesionales tanto para que puedan avanzar de la forma más accesible como para crear sinergias entre los equipos situados en diferentes localizaciones. Asimismo, los planes personalizados de formación proporcionan las herramientas más innovadoras para desarrollar la confianza y fluidez necesarias para enfrentarse ante las situaciones laborales más frecuentes comunicándose en otro idioma.

Además, la plataforma e-learning de ASTEX actúa como complemento perfecto a las sesiones con formador, ya que el aprendizaje en el idioma no empieza y termina en el aula, la mayoría de las compañías apuestan por el autodesarrollo de los alumnos en su formación. Por ello, ASTEX ha desarrollado el curso online más potente del mercado con la tecnología más puntera y diseñado a medida según las necesidades y hábitos de aprendizaje de los equipos gracias a los más de 120.000 recursos disponibles. La compañía proporciona a sus alumnos herramientas especializadas que les permitan coger impulso para comunicarse día a día con sus clientes, desde vocabulario, expresiones y tips específicos para el desempeño de su trabajo.

‘’En los trabajos de atención al público el dominio del inglés es fundamental, y estar preparados para la reactivación del turismo se ha convertido en prioridad para las empresas. Desde ASTEX hemos observado cómo la necesidad de las empresas por formar a sus empleados en idiomas ha aumentado conforme se han ido levantando las restricciones, permitiendo la llegada de turistas británicos y procedentes de otros países’’ comenta Alfonso de la Torre, director de ASTEX Empresas.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿A qué te gustaría que tu director de RRHH aplicará la innovación?
A la adopción de nuevas tecnologías y sistemas de trabajo digitales
Al cuidado de la salud y el bienestar de los empleados
Al liderazgo y a su gestión de RRHH
A aspectos sociales como la sostenibilidad, inclusión o diversidad
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital