TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
¿Qué tecnología puede ayudar a evitar el fraude en las empresas?

La llegada de la pandemia a nuestro país ha provocado un severo impacto negativo en el funcionamiento de nuestra economía que, como consecuencia, ha forzado a muchas de sus empresas a ser más cuidadosas con su funcionamiento interno, en especial a las formas de pago empleadas

POR RRHHDigital, 03:30 - 06 de Agosto del 2021

En la actualidad, existe una gran variedad de métodos de pago online o bancarios que las empresas implementan para poder cobrar a sus clientes, cuya aplicación debe ajustarse previamente a una serie de criterios y circunstancias. Veamos cuáles son los diferentes métodos de pago de las empresas:

• Pago en efectivo: el más sencillo y utilizado por las empresas. Únicamente debe tenerse cuidado con la posibilidad de tratar con billetes falsos, así como con la medida del anteproyecto de ley contra el fraude fiscal, que limita los pagos entre empresas a 2.500 euros por bien o servicio suministrado.

• Cheque o pagaré: se trata de un pago aplazado en el que el comprador emite un documento de pago. Un método bastante seguro ya que no permite alegar la falta en la entrega del bien o servicio comprado. Es muy importante tener claro que, una vez se emite el cheque o pagaré, no se puede cambiar la cuenta bancaria desde la que se pagará la transacción.

• Transferencia bancaria: mediante este sistema de pago el cliente da una orden al banco de pagar el importe de la compra. Un sistema muy cómodo de cobro para el proveedor, en el que el mayor inconveniente que puede encontrarse es la voluntad del cliente para cobrar.

• Domiciliación bancaria: en este caso, es el proveedor el que dice a su banco que cargue el importe de la venta en la cuenta del cliente. Un sistema cómodo para el cliente, ya que éste solo necesita validarlo al vencimiento del importe convenido.

• Confirming Bancario: a través de este sistema el cliente ordena al banco la emisión de los documentos de pago al proveedor, lo que supone un riesgo para el mismo ya que el cliente puede revocarlo en cualquier momento en caso de que el confirming no le haya sido descontado. El banco está obligado a hacer el anticipo del importe a cambio de una comisión y un interés. El banco solo concede estas líneas de confirming a las empresas que cuentan con las suficientes garantías

• Créditos documentarios: consiste en el uso de dos bancos para dotar de seguridad jurídica máxima a una operación de compraventa. En este método de pago, cada una de las partes aporta a su correspondiente banco la documentación a validar antes de realizar el pago o la entrega de mercancía. Se recomienda para operaciones de gran importe, ya que trae una serie de costes que deben tenerse en cuenta.

• Pago contra reembolso: ofrece una gran sensación de seguridad a los clientes, quienes tienen la opción de pagar solo cuando tengan el producto en sus manos. Sin embargo, se incrementa entre un 3% y un 5% el coste final debido a los gastos de gestión.

• PayPal: uno de los métodos de pago más seguros. PayPal es una plataforma virtual que únicamente exige a ambas partes una dirección de correo y una contraseña. En caso de que el cliente no tenga una cuenta en PayPal, éste puede pagar con tarjeta e ingresar su dinero en la cuenta de PayPal del proveedor. Cabe mencionar que este servicio online, aunque no cobra una cuota mensual, sí que descuenta un porcentaje de cada compra.

Métodos de pago empresas y clientes

Sobre la ciberseguridad y el fraude de tesorería

Debido al constante avance de las tecnologías, puede darse el caso de que una empresa sufra fraudes dentro del funcionamiento de su tesorería a causa de la actividad de los estafadores online, quienes están continuamente innovando sus métodos para conseguir la mayor cantidad de dinero posible. Es por ello que las empresas deben contar con estrictos estándares de seguridad en tesorería, establecidos a través de políticas y procedimientos que aseguren el correcto funcionamiento de la empresa y eviten su vulneración por parte de estos estafadores. Al mismo tiempo, estas empresas deben incorporar una serie de soluciones de ciberseguridad que les protejan de ataques de hacking, tales como:

• Limitación del acceso a la información

• Uso de un sistema de contraseñas seguro y dinámico

• Protección de las cuentas de correo electrónico

• Creación de backups y realización de borrados seguros

• Acceso y compras a través de páginas web seguras

• Almacenamiento de datos en la nube

Proteja la tesorería de su empresa con las herramientas de gestión de Kyriba

Debido al peligro que supone la acción de estos estafadores para el funcionamiento de la empresa, es recomendable que estos dispongan de software de gestión que les permitan aportar a su tesorería la seguridad y el control necesarios, a través de la confirmación de pagos y la centralización de las actividades bancarias que permitan evitar los pagos sospechosos de fraude al instante.

Las herramientas de gestión de empresa como las que ofrece Kyriba permiten evitar intentos de fraude en las empresas, a través de la estandarización de procesos de aprobación de pagos, control del cumplimiento de políticas y prácticas recomendadas de tesorería, centralización de la visibilidad de actividades bancarias y de los firmantes, entre otros. La implantación de soluciones para la empresa que da Kyriba a sus clientes fortalece la seguridad de la empresa contra los fraudes, protegiendo los flujos de trabajo de pago y los procesos de tesorería y asegurando su control y correcta aplicación. 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Has podido desconectar de verdad durante las vacaciones?
Absolutamente, no he mirado ni el móvil ni el correo de empresa
He desconectado bastante, aunque sí que he estado atento al correo
A medias, he tenido que trabajar algo enviando emails y haciendo alguna gestión pequeña
No he desconectado nada, he tenido que estar pendiente a diario
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital