TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
¿Cómo se compensan los gastos del teletrabajo?

El RDL 28/2020, de trabajo a distancia establece expresamente la necesidad de abonar los gastos del trabajo a distancia y de aportar los medios necesarios para ejecutar la prestación laboral.

POR Lefebvre, 05:00 - 26 de Julio del 2021
¿Cómo se compensan los gastos del teletrabajo?

La Audiencia Nacional declara que no cabe el reconocimiento del derecho a una compensación de gastos genéricos derivados del trabajo a distancia, sino que los convenios o acuerdos colectivos deben establecer el mecanismo para su determinación y compensación. 

El RDL 28/2020, de trabajo a distancia establece expresamente la necesidad de abonar los gastos del trabajo a distancia y de aportar los medios necesarios para ejecutar la prestación laboral. No obstante, se excluye la aplicación de esta norma al trabajo a distancia implantado excepcionalmente como consecuencia de la contención sanitaria derivada de la COVID-19, que quedan sometidas a la normativa laboral ordinaria. En cualquier cosa, en estos casos las empresas están obligadas a dotar de los medios, equipos, herramientas y consumibles que exige el desarrollo del trabajo a distancia así como el mantenimiento que resulte necesario. 

Afirma la Audiencia Nacional que estos derechos del trabajador solo pueden alegados ante la jurisdicción social de acuerdo con lo que dispongan los acuerdos de trabajo a distancia y con los términos establecidos en su caso, en el acuerdo individual, convenio o acuerdos colectivos de aplicación. En cualquier caso, se podrían plantear reclamaciones individuales en compensación de los gastos efectuados, previa justificación de los mismos. Pero lo que no cabe es el derecho a una compensación de gastos genéricos. 

Más información: Lefebvre

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Has podido desconectar de verdad durante las vacaciones?
Absolutamente, no he mirado ni el móvil ni el correo de empresa
He desconectado bastante, aunque sí que he estado atento al correo
A medias, he tenido que trabajar algo enviando emails y haciendo alguna gestión pequeña
No he desconectado nada, he tenido que estar pendiente a diario
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital