TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Formación en competencias digitales, la clave de la competitividad empresarial
POR RRHHDigital, 14:45 - 16 de Julio del 2021
Formación en competencias digitales, la clave de la competitividad empresarial

En un mercado tan competitivo y globalizado como el actual, la formación de los diversos puestos de trabajo requiere de actualización constante. Las grandes compañías internacionales impulsas su fuerza humana a través de planes de carrera, que constan de experiencias en diversos puestos de responsabilidad y formación especializada. ¿Qué ocurre con las pequeñas y medianas empresas? Su capacidad en este sentido está más limitada y, de hecho, según los últimos informes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la demanda de formación online de las pymes ha crecido cerca de un 12%.

 

Existe una vía poco conocida por los gerentes de las pymes españolas que favorece la creación de un plan de carrera interno para sus empleados más talentosos: la retribución flexible de la nómina. Classgap for Enterprise, referente en la formación online para empresas, explica que esta retribución flexible permite a las organizaciones negociar con el empleado que destine una parte de su sueldo a servicios complementarios a su desempeño laboral.

 

De esta forma, el empleado ve aumentado el importe neto que recibe, pero no supone un aumento de costes a la empresa. Eso sí, ha de justificar dicha distribución.

Tipo de formación para empresas más demandados

¿Puede un empresario solicitar clases de inglés para empleados dentro del plan de retribución flexible? ¿Cómo se negocia? ¿Qué otras formaciones se incluyen?

La ley contempla quecualquier tipo de curso o máster de reciclaje, capacitación en nuevas skills y la mejora en los idiomas, siempre que esté relacionada con el desempeño del trabajador en la empresa, puede entrar dentro del plan de retribución flexible.

Es más, insiste Classgap for Enterprise, no tiene consideración de rendimiento del trabajo en especie por lo que queda exenta de tributación en el IRPF del trabajador.

Así pues, dado que la formación en Soft skills se ha mostrado clave para la retención del talento y ser más competitivos en el mercado, no es de extrañar que se incremente la demanda de los responsables de las empresas y departamentos de Recursos Humanos por la aplicación de estos métodos de incentivación del talento sin coste para la empresa.

Asimismo, apostar por la formación de los recursos humanos clave para la empresa implica aumentar la productividad e impulsar todas las vías posibles sin coste para alcanzar los objetivos empresariales. Por supuesto, como imagen de empresa genera un indudable valor de atracción del talento.

Cómo introducir la formación como parte de retribución flexible en la empresa

La mayoría de las empresas conoce la existencia de los planes de formación subvencionada que existen a disposición de sus empleados, si bien no todos los trabajadores conocen sus derechos para acceder a ellos ni cómo hacerlo. De ahí que el hecho de que pueda ser la empresa quien negocie con el trabajador si quiere un plan de retribución flexible con un plan de formación online adaptado a sus necesidades y situación familiar, suponga una deferencia y una valoración muy positiva para con la imagen corporativa.

En todo momento el empresario debe remarcar al trabajador que se trata de un plan voluntario y que los cursos seleccionados tienen un carácter exclusivo para el desarrollo de sus capacidades a fin de mejorar su desempeño profesional. Habitualmente se ligan a mejoras salariales negociadas con perspectivas de incremento de las responsabilidades del trabajador.

Así las cosas, el departamento de Recursos Humanos planteará a la dirección y al trabajador la simulación del sueldo del trabajador, y cómo quedaría con la nueva política, de modo que ambas partes sean conscientes en todo momento de la mejora sustancial que se propone con la formación online como fórmula del plan de retribución flexible.

Classglap for Enterprise, un método diferente de formación online para empresas

A diferencia del método tradicional de aprendizaje empresarial en el que un profesor imparte la clase presencialmente, en las oficinas de la empresa, a través de Classgap for Enterprise, los empleados tendrán acceso a un amplio abanico de horas en las que realizar las clases con un profesor privado online .

Además, el equipo de coordinación pedagógica proporciona a las empresas una consultoría de formación acompañada de un plan de formación de empleados a medida de cada empresa y empleado.

¿Qué tipos de clases existen y cuál es la mejor formación para implementar en mi empresa?

En su catálogo de cursos para empresas, Classgap for Enterprise trabaja sobre dos modelos de formación: clases individuales o clases grupales.

  • One to One, clases individuales para empresas

Los expertos docentes de la empresa evalúan y detectan brechas y necesidades en formación teórica, práctica o en skills concretas y propone un plan de seguimiento para adaptar el ritmo y los recursos a los objetivos. En todo momento, es el alumno quien elige su horario y los profesores.

  • Clases grupales para empresas

Si varios empleados de una misma empresa necesitan desarrollar ciertas cualidades o conocimientos y tienen el mismo plan se puede plantear recibir clases grupales, con un máximo de 4 empleados por grupos.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo crees que será el regreso al trabajo tras las vacaciones de verano?
Se volverá a un modelo cada vez más presencialista hasta recuperar el sistema anterior
Aunque se mantendrá un modelo de trabajo híbrido irán aumentando los días de asistencia presencial a la oficina
La mayoría de empresas apostarán por un teletrabajo total o un modelo 100% flexible
No habrá cambios significativos, se mantendrá la tendencia híbrida de los últimos meses
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital