TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
¿Qué salario debe aparecer en la copia básica del contrato laboral?
POR Lefebvre, 03:30 - 07 de Julio del 2021
¿Qué salario debe aparecer en la copia básica del contrato laboral?

En la copia básica de los contratos es válida la expresión "según pacto" o el salario mínimo del convenio colectivo, no siendo obligatorio que se consigne el salario real pactado. 

La empresa facilita a los representantes de los trabajadores las copias básicas de los contratos en las que, en relación con el salario, se limita a reproducir el contenido de los contratos originales, que utilizan las modalidades "según convenio" o "según pacto". En otras ocasiones se cuantifica el salario, que coincide con el salario mínimo del convenio. 

El sindicato interpone demanda de conflicto colectivo ante a Audiencia Nacional solitando que se declare el derecho a que la copia básica de los contratos se refleje el salario real pactado, y no sea válida la expresión según pacto. Afirma que tiene que exitir otro documento escrito donde conste el pacto salarial que no refleja el contrato ni la copia básica. La demanda es desestimada, por lo que el sindicato presenta recurso de casación ante el TS.

El TS desestima el recurso y concluye que no existe ningún dato que permita sostener la existencia de pactos complementarios o modificativos de los contratos inicialmente suscritos. Reiterando su doctrina, considera que la empresa ha cumplicado la carga de entregar la copia con los datos básicos contenidos en esos contratos. Con ello se ajusta a la definición y calificación de copia básica que la jurisprudencia le otorga: traslado o reproducción de un escrito (contrato) que recoge lo fundamental del mismo y que en amteria salarial es su fiel reflejo. 

El TS también desestima la sugerencia del Ministerio Fiscal, relativa a la posibilidad de estimar el recurso para que la RLT pueda conocer si se cumplen los parámetros de la relación salarial entre trabajadores hombres y mujeres, con apoyo en el RDL 6/2019. Afirma que no hay ningún elemento que permita sostener que la empresa no ha cumplido con esta exigencia. 

Más información: Lefebvre

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo crees que será el regreso al trabajo tras las vacaciones de verano?
Se volverá a un modelo cada vez más presencialista hasta recuperar el sistema anterior
Aunque se mantendrá un modelo de trabajo híbrido irán aumentando los días de asistencia presencial a la oficina
La mayoría de empresas apostarán por un teletrabajo total o un modelo 100% flexible
No habrá cambios significativos, se mantendrá la tendencia híbrida de los últimos meses
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital