TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Los datos del paro, según Randstad: "El avance de la vacunación da un respiro al mercado laboral en junio"

  • Una de las variables nuevas a la que prestar atención en esta crisis es el número de trabajadores en ERTE, que en los peores meses de la crisis (abril y mayo de 2020) se situó por encima de los 3 millones de personas, con un máximo de 3,62 millones el 24 de abril del año pasado.
  • Tras un nuevo repunte en febrero (899 mil), lleva cuatro meses consecutivos de descensos ininterrumpidos, lo que es indicativo de una progresiva recuperación y vuelta a la actividad de los trabajadores afectados.

POR RRHHDigital, 12:14 - 02 de Julio del 2021
Los datos del paro, según Randstad:

Junio es un mes estacionalmente propicio para observar un buen comportamiento de los los registros de empleo, por lo que se esperaban a priori importantes aumentos de la afiliación y descenso del paro. Y los datos publicados han confirmado las expectativas. La afiliación ha registrado el mayor aumento en dicho mes de la serie histórica. Además, aumenta de manera significativa en términos desestacionalizados. Los ERTE se han reducido en 94 mil personas durante el mes, aunque todavía afectan a 448 mil personas. El paro registrado, por su parte, ha experimentado en junio la mayor reducción en dicho mes de toda la serie histórica. Finalmente, la contratación ha crecido de manera intensa en términos interanuales.

La afiliación a la Seguridad Social en junio creció en 233.056 personas, un aumento de un 1,21%, el mayor aumento registrado en dicho mes de toda la serie histórica. Debe tenerse en cuenta además que los afectados por ERTE, que se incluyen dentro del total de afiliados, han descendido en 94 mil durante junio, hasta las 448 mil personas. La serie desestacionalizada de afiliados refleja un aumento de la afiliación en junio y la variación interanual se acelera, con un 4,70%. La cifra total de afiliados se sitúa en 19,50 millones de personas.

La contratación creció un 16,36% respecto a mayo, con un total de 1,80 millones de contratos. En comparación con el mes anterior, el aumento de la contratación se ha producido tanto en la temporal (+16,99%) como en la indefinida (+10,71%). En términos interanuales, la contratación indefinida creció un 51,12% mientras que la temporal aumentó un 55,49% respecto a las cifras de junio de 2020.

El paro registrado descendió en junio en 166.911 personas (-4,41%), lo que supone el mayor descenso en un mes de junio en toda la serie histórica. En términos desestacionalizados el dato es positivo, puesto que refleja un descenso del paro registrado en junio. La cifra total de parados registrados queda situada en los 3,61 millones de personas.

En términos desestacionalizados el paro descendió en 103 mil personas en junio y la afiliación creció en 203 mil

El paro registrado descendió, en términos desestacionalizados, en 102.604 personas durante el mes de junio, lo que refleja un comportamiento genuinamente positivo en dicho período.

La serie desestacionalizada de la afiliación a la Seguridad Social refleja en junio un aumento de 202.857 personas respecto a mayo, equivalente a un incremento del 1,06%, lo que afianza el comportamiento positivo que también se midió en el mes de mayo.

En términos interanuales, la afiliación desestacionalizada crece un 4,70%, al compararse junio de 2021 con junio de 2020, uno de los peores meses de la crisis. El crecimiento anual referido supone una mejora de casi 9 décimas respecto a las cifras del mes de mayo.

Actividades Artísticas y Hostelería, los sectores más castigados en la crisis

La afiliación a la Seguridad Social ha crecido en todas las comunidades autónomas en junio, con la única excepción de La Rioja (-138). Los mayores aumentos se han medido en Baleares (+67.014) y Cataluña (+49.977). El paro registrado se redujo en todas las comunidades autónomas. El mayor descenso se midió en Andalucía (-58.281) y Cataluña (-35.955). En términos porcentuales el mayor descenso del paro se midió en Baleares (-16,72%).

Por sectores, la afiliación en junio aumentó de manera importante en el sector de Hostelería (+130.377), que fue el sector en el que, con gran diferencia, más aumentó el empleo. También aumentó de manera significativa el empleo en Comercio (+42.210) y en Servicios Auxiliares (+30.119). Si se compara con el empleo justo antes de empezar la crisis (febrero de 2020), los sectores que más empleo han perdido han sido los de Actividades Artísticas (-29.159) y Hostelería (-23.652) y aquellos en los que más ha aumentado han sido Actividades sanitarias (+107.716), Sector Público (sin incluir Sanidad ni Educación) (+62.228) y Construcción (+47.396).

El crecimiento anual de la contratación supera el 55,06%, al comparar con junio de 2020, uno de los peores meses de la crisis

La contratación ha crecido respecto al mes de mayo. El aumento, de un 16,36%, ha venido explicado en tanto por la contratación temporal como por la indefinida. En total, en el mes de junio se firmaron 1,80 millones de contratos, mientras que en junio de 2020 solo se firmaron 1,20 millones de contratos.

En el caso de la contratación indefinida se firmaron 172.866 contratos en junio, lo que supone 16.718 más que en junio (+10,71%), mientras que la contratación temporal, con 1,63 millones de contratos en junio, registró un aumento intermensual de 236.021 contratos (+16,99%), al nivel –para un mes de junio- de 2015.

En términos interanuales, la contratación ha crecido de manera espectacular, al compararse con junio de 2020, que fue uno de los meses más afectados por la crisis, y refleja un aumento de un 55,06%, con crecimientos tanto en la indefinida (+51,12%) como en la temporal (+55,49%).

Análisis Randstad Research: los trabajadores en ERTE acumulan 4 meses de descensos y ya son la mitad que en febrero

Una de las variables nuevas a la que prestar atención en esta crisis es el número de trabajadores en ERTE, que en los peores meses de la crisis (abril y mayo de 2020) se situó por encima de los 3 millones de personas, con un máximo de 3,62 millones el 24 de abril del año pasado. En estos momentos la cifra está muy alejada de esos máximos, ya que totaliza 447.820 al cierre del mes de junio.

La dinámica de los ERTE refleja distintos comportamientos a lo largo de este último año y medio. Tras los máximos mencionados, se produjo un fuerte descenso hasta octubre de 2020, cuando la cifra se redujo hasta los 599 mil afectados. Pero a partir de entonces repuntó y se mantuvo estable entre noviembre de 2020 y enero de este año en el entorno de los 750 mil afectados. Tras un nuevo repunte en febrero (899 mil), lleva cuatro meses consecutivos de descensos ininterrumpidos, lo que es indicativo de una progresiva recuperación y vuelta a la actividad de los trabajadores afectados.

Aun así, preocupa la composición sectorial, ya que una proporción muy elevada de trabajadores en ERTE se concentra en actividades vinculadas a la Hostelería: 78.789 en Servicios de alojamiento y 114.174 en Servicios de comidas y bebidas, un total de 192.963, lo que supone un 43,09% del total de afectados. Se trata de uno de los sectores más castigados por la crisis y que depende en gran medida de los resultados de la campaña de vacunación, del avance de las nuevas cepas del virus y de la afluencia de turistas en esta campaña de verano que se inicia en estas semanas.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo crees que será el regreso al trabajo tras las vacaciones de verano?
Se volverá a un modelo cada vez más presencialista hasta recuperar el sistema anterior
Aunque se mantendrá un modelo de trabajo híbrido irán aumentando los días de asistencia presencial a la oficina
La mayoría de empresas apostarán por un teletrabajo total o un modelo 100% flexible
No habrá cambios significativos, se mantendrá la tendencia híbrida de los últimos meses
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital