TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Empresas de varios sectores se alían para que las familias LGBTI dejen de ser un tabú en el trabajo

REDI y sus asociadas Oracle, SEAT S.A., Danone y Nationale-Nederlanden celebran el acto “Familias, Empresas y Diversidad LGBTI” en CASA SEAT (Barcelona)

POR RRHHDigital, 12:15 - 29 de Junio del 2021
Empresas de varios sectores se alían para que las familias LGBTI dejen de ser un tabú en el trabajo

Hablar con naturalidad en el trabajo de tu orientación sexual o contar que tu hijo o hija es trans o que acabas de tener un bebé con tu pareja homosexual no es fácil para todos. Para evitar que estos temas sigan siendo ocultados en el ámbito laboral, REDI (Red Empresarial por la Diversidad e Integración LGBTI) y sus empresas asociadas Oracle y SEAT S.A., con la colaboración de Danone y Nationale-Nederlanden han celebrado hoy el encuentro “Familias, Empresas y Diversidad LGBTI” en el auditorio de CASA SEAT de Barcelona.

En el acto, diversos representantes de estas compañías han aportado sus testimonios y vivencias personales como miembros de familias diversas vinculadas a la comunidad LGBTI a fin de remarcar la importancia de que todas las personas puedan expresarse y hablar de los suyos con naturalidad en el entorno laboral, sin miedo a que se les señale o juzgue por ello.

El acto, que se ha podido seguir por streaming desde cualquier lugar del mundo, ha estado conducido por la cómica y actriz Elsa Ruiz, que ha aportado dinamismo y un punto de humor a un asunto que todavía supone una barrera en las relaciones laborales para muchas personas.

El encuentro ha contado con la presencia de Gabrielle Palma, Director de CASA SEAT, y Óscar Muñoz, Codirector de REDI, que han hablado sobre la diversidad en el mundo de la empresa y su conexión con el bienestar familiar y el ambiente en el trabajo. Porque poder hablar libremente sobre la vida personal y familiar en el trabajo es imprescindible para reforzar las relaciones laborales.

Las familias, igual que las empresas, son diversas y lo que ocurre en ellas repercute en el bienestar de todos sus miembros en cualquier ámbito de su vida, también en el laboral. Por eso, hablar de familias diversas es hablar de empresas diversas y poder compartir con naturalidad las distintas situaciones familiares hace que las personas empleadas sean más felices y productivas en su trabajo.

En palabras de Óscar Muñoz, “la familia es muy importante como espacio seguro de apoyo para las personas LGBTI. En REDI trabajamos con las empresas para ayudarlas a crear espacios de trabajo respetuosos y seguros con toda la plantilla, donde ésta pueda dar visibilidad a la diversidad familiar y que sus miembros tengan la libertad y confianza suficientes para hablar de las peculiaridades de sus familias sin tapujos”.

A continuación, ha tenido lugar una mesa de debate en la que los testimonios personales han sido los grandes protagonistas. Elisabeth Patiño, Secretaria del Jefe de Servicios Legales y Buen Gobierno de SEAT S.A., Sergio Díaz Jubera, Senior Manager de Desarrollo Software de Oracle, Albert Batlle, Responsable de Marketing Digital de Danone, Cristina Rubio, Supervisora de Calidad de Nationale-Nederlanden, y Katy Pallás, Presidenta de la Associació de Famílies LGTBI y vicepresidenta de la Plataforma LGTBI.cat, todos ellos vinculados al colectivo LGBTI en primera persona o por tener familiares cercanos, han narrado sus experiencias y han debatido sobre los retos que quedan por delante en concepto de inclusión en España.

Para Cristina Rubio “la clave reside en fomentar el conocimiento y la comunicación tanto en el ámbito familiar como en el laboral. Todavía existen muchas discriminaciones y barreras a la inserción de las personas trans en el mundo empresarial. Mejorar y garantizar el futuro laboral de nuestros hijos e hijas pasa por darles visibilidad. Por eso, creo que es primordial transmitir con naturalidad y en positivo la realidad, el proceso y el orgullo que supone ser padre o madre de un niño trans y así poder acompañarle en este camino”. Por su parte, Elisabeth Patiño se mostraba orgullosa de poder compartir su experiencia familiar a través de SEAT S.A. y su red Pride Moves us, “una iniciativa que surge de los mismos trabajadores y que es un gran paso adelante para apoyar y fomentar la diversidad, igualdad y respeto hacia el colectivo LGBTI”, afirmaba. Albert Batllé añadía: "La diversidad inclusiva es un pilar clave de nuestros valores como compañía. Como primera empresa de gran consumo de alimentación en conseguir la certificación B Corp en España, aspiramos a contribuir a una sociedad más justa, inclusiva y tolerante, garantizando los medios necesarios para que cada persona pueda sacar su mejor versión. Ese es nuestro objetivo con Nutriendo la Diversidad, seis compromisos para llevar la diversidad más allá de Danone". Por su parte Sergio Díaz Jubera decía que en el trabajo ha estado entrando y saliendo del armario, dependiendo de la empresa: “Lamentablemente, todavía hay muchas empresas donde las personas LGBTI tienen que lidiar con el acoso y la discriminación. Aunque la mayoría de las empresas tienen políticas antidiscriminatorias, lograr la verdadera diversidad es un viaje continuo, no un destino único. Requiere aprendizaje, desaprendizaje y reaprendizaje constantes”. Y Katy Pallás, remarcaba “la importancia de que las empresas entiendan que las personas LGBTI venimos de haber vivido la discriminación en casi todos los ámbitos de nuestra vida y, por tanto, necesitamos empoderarnos y sentir que tenemos aliad@s. Esto lo vemos en las familias también y en los problemas que nos plantean. El apoyo a nivel laboral es esencial, uno de los últimos eslabones en el camino hacia la igualdad”.

En la tercera parte del acto, se ha podido disfrutar de la charla inspiracional que ha ofrecido Carlos Villagrasa, Magistrado, Presidente de la Asociación para la Defensa de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia y defensor de los derechos del colectivo LGBTI. “Si en la infancia el principal ámbito de socialización es la escuela, en la edad adulta es la empresa, y siempre lo es la familia, la de origen y la de destino, la que elegimos” afirmaba en su intervención, “la empresa, como organización humana, tiene una visión de desarrollo, de cambio y mejora, porque se trata de elegir el mejor camino observando la diversidad que existe en nuestro entorno de convivencia".

A modo de conclusión, todos los participantes han coincidido en la necesidad de fomentar la inclusión desde los primeros niveles educativos, y hacer a las empresas conscientes de la riqueza que aporta un equipo diverso, un equipo donde la confianza y el ambiente en libertad invite a todos sus miembros a dar lo mejor de sí mismos.

El evento se ha cerrado con la actuación musical de Clara Gispert y Manu Dabove.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo crees que será el regreso al trabajo tras las vacaciones de verano?
Se volverá a un modelo cada vez más presencialista hasta recuperar el sistema anterior
Aunque se mantendrá un modelo de trabajo híbrido irán aumentando los días de asistencia presencial a la oficina
La mayoría de empresas apostarán por un teletrabajo total o un modelo 100% flexible
No habrá cambios significativos, se mantendrá la tendencia híbrida de los últimos meses
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital