TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Despido nulo: ¿Se devengan vacaciones hasta la readmisión efectiva?

El Tribunal Supremo afirma que debe ser considerado como tiempo de actividad laboral, el tiempo de sustanciación de un proceso de despido cuando finalmente se opta por la readminisión efectiva del trabajador.

POR Lefebvre, 02:45 - 21 de Junio del 2021
Despido nulo: ¿Se devengan vacaciones hasta la readmisión efectiva?

Tras la declaración de nulidad del despido, el tiempo transcurrido hasta la efectiva reincorporación al puesto de trabajo debe computarse como efectivamente trabajado a efectos del devengo de vacaciones, puesto que la causa de la interrupción de la prestación de trabajo es ajena a la voluntad del trabajador. 

Declarada la nulidad del despido colectivo producido el 10/04/2015, se condena la empresa a readmitir a los trabajadores despedidos y a abonarles los salarios de tramitación desde la fecha del despido hasta la de la efectiva readminisión producida el 17/07/2015. 

Una de las trabajadoras solicita la concesión de vacaciones por los días generados entre la fecha del despido y la reincorporación. La empresa rechaza la solicitud al considerar que la trabajadora debe considerarse compensada con los salarios de tramitación. Alega, además, que la finalidad de las vacaciones es procurar el reposo necesario para que los trabajadores se recuperen del desgaste producido por su actividad laboral y que en el período comprendido entre el despido y la readmisión no hubo prestación de servicios.

El Tribunal Supremo no comparte la tesis de la empresa y aplica al supuesto su propia doctrina contenida. El TS afirma que debe ser considerado como tiempo de actividad laboral, el tiempo de sustanciación de un proceso de despido cuando finalmente se opta por la readminisión efectiva del trabajador. Analizando la normativa europea y de la OIT, argumenta que si en ese lapso de tiempo no hubo trabajo efectivo no fue por la voluntad del trabajador, sino por un acto extinto de la empresa que después se declara ilícito y cuyos efectos antijurídicos se tratan de restaurar completamente a través de la readmisión. Por ello, ese tiempo equiparable a tiempo de trabajo proyecta sus efectos también en el derecho a las vacaciones no disfrutadas por el trabajador. 

Más información: Lefebvre

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo crees que será el regreso al trabajo tras las vacaciones de verano?
Se volverá a un modelo cada vez más presencialista hasta recuperar el sistema anterior
Aunque se mantendrá un modelo de trabajo híbrido irán aumentando los días de asistencia presencial a la oficina
La mayoría de empresas apostarán por un teletrabajo total o un modelo 100% flexible
No habrá cambios significativos, se mantendrá la tendencia híbrida de los últimos meses
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital