TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Escasez de talento y mercados tensionados, uno de los efectos de la aceleración digital por la COVID-19

En los últimos meses Europa ha experimentado una evolución correspondiente a cinco años naturales en términos de transformación digital

POR RRHHDigital, 14:49 - 28 de Mayo del 2021
Escasez de talento y mercados tensionados, uno de los efectos de la aceleración digital por la COVID-19

En tan solo un año, y como consecuencia de la crisis de la COVID – 19, Europa ha experimentado una evolución correspondiente a cinco años naturales en términos de transformación digital. Esta aceleración ha dado lugar a un cambio de paradigma donde se ponen en manifiesto los nuevos retos a los que se enfrentan todas las empresas. La presteza de la digitalización ha cambiado rápidamente las estructuras, el desarrollo de nuevas aplicaciones y las necesidades de seguridad. En consecuencia, el mercado demanda perfiles especializados en trabajos tecnológicos con una experiencia claramente definida en sus correspondientes campos de actuación.

Así lo revela el informe 'Tech Trends' elaborado por Malt, la plataforma de freelances en España, que analiza el comportamiento de las distintas tecnologías en el mercado actual, releva las futuras tendencias y mejora la compresión de la evolución de los profesionales de IT en un contexto de aceleración digital. Este estudio, basado en los datos de 30.000 empresas y 65.000 autónomos del mundo tech y data registrados en su marketplace - desarrolladores, DevOps, DBA, administradores de sistemas, webmasters, ingenieros de datos e informática - de España, Francia y Alemania, tiene como objetivo dar a conocer cuáles son los retos tecnológicos a los que se enfrentan las empresas en una era de transformación digital acelerada por el contexto de una pandemia global, que ha traído consigo, además de auge del trabajo en remoto, una transformación en las necesidades tecnológicas y de seguridad de las compañías.

Los consultores independientes y altamente especializados, cada vez más demandados

Una de las principales conclusiones del informe es que existen ya mercados tensionados, donde el número de perfiles disponibles es considerablemente menor a la demanda. Juan Manuel Rodríguez, Business Developer de Malt, señala que "en los últimos meses los proyectos de transformación digital se han convertido en una de las grandes prioridades de las empresas". Como consecuencia, cada vez buscan perfiles más especializados y el ecosistema de la nube se ha consolidado como uno de los ámbitos de actuación con mayor desarrollo. Como resultado de ambas tendencias, las empresas recurren a expertos freelances que, por su propia naturaleza e involucración simultánea en proyectos de índole muy diversa, cuentan con una visión holística y siempre a la vanguardia de las últimas tecnologías. De hecho, según el estudio 'Panorama Freelance en Europa 2021', elaborado por Malt en colaboración con Boston Consulting Group (BCG), este tipo de profesionales están altamente cualificado y dedican una media de 6 horas a la semana en su propia formación (un 13% del tiempo total del trabajo).

Precisamente bajo esta premisa, 'Tech Trends', pone en manifiesto cómo lenguajes como Python, muy utilizado en programación Back End. Youseff Jactthar, Product Data Analyst de Malt, señala la fuerte caída que ha experimentado; un 15% respecto al año anterior. Data Science y Machine Learning, están ganando mucho impulso después de años de estrecha competencia con Java. Estela Balboa, Senior Big Data Analyst and Engineer independiente, se refiere a Python como "una tendencia clara que seguirá utilizándose cada vez más en los próximos años. Si las empresas apuestan por Machine Learning y Data Science de forma indirecta este lenguaje de programación crece".

Esto guarda mucha relación con el crecimiento del perfil de Data Analyst, uno de los que más han crecido como consecuencia de la transformación digital. La pandemia y el trabajo a distancia han acelerado también la tendencia Cloud, con un crecimiento exponencial muy definido. TypeScript se ha convertido recientemente en uno de los 10 principales lenguajes de programación. La consolidación de estas tendencias muestra que lo que antes podía ser entendido como un servicio complementario por parte de muchas compañías es, a día de hoy, una necesidad imperiosa en el camino hacia la digitalización.

Frente a este crecimiento, la APP Mobile Scala se desploma por debajo del 5% de uso, en parte por el impulso de Kotlin, un lenguaje utilizado para el desarrollo de aplicaciones, que ha tomado el relevo en esta nueva oleada de auge del negocio mobile. Lo mismo ocurre con Objective – C, el principal lenguaje heredado de Apple, el cual se encuentra en vías de desaparición.

Cuatro tendencias clave para el 2021

En esta nueva edición de 'Tech Trends', también destacan tendencias clave como el "no-code/low code" que, si bien no es algo nuevo, en estos últimos meses ha vivido una reestructuración con plataformas de alta calidad clave para las pymes. Las aplicaciones nativas, exentas de la crisis, reafirman su posición privilegiada en el mercado frente a las tecnologías web, que pierden terreno. Asimismo, la "nube" está experimentado una paulatina y masiva migración como consecuencia de la crisis del coronavirus y el trabajo en remoto. Servicios como Kubernetes y Serverless también se sitúan en una posición aventajada, generando una escasa demanda de profesionales de sistemas y bases de datos a favor de un incremento en la demanda de ingenieros Cloud. Los microservicios marcan el comienzo de una nueva era, las búsquedas para Quarkus, Api Management, DDD y Kubernetes han aumentado considerablemente.

Las empresas tienen por delante nuevos desafíos

Industrias como el e-commerce o la farmacéutica se sitúan como pioneras dentro de la transformación digital, contando a lo largo de este proceso con expertos freelance. Durante estos meses, la demanda de perfiles especializados en infraestructuras y seguridad, marketing relacionado con contenidos, gestión de SEO, comunicación de crisis, diseño (UI y UX) y recursos humanos han aumentado considerablemente. El 84% de los freelances declaran estar satisfechos con su trabajo y muestran una actitud de confianza y optimismo sobre su futuro laboral. Estos expertos están acostumbrados a trabajar con empresas y equipos muy dispares, consolidándose como profesionales resilientes, preparados y con un buen pronóstico laboral.

Los perfiles TI, ya escasos, se reducen de forma gradual a medida que el sector se especializa y la transformación digital se acelera, generando un escenario donde las empresas tienen dificultades para contratar empleados cualificados y con la experiencia necesaria. Los freelances se posicionan como la alternativa necesaria para impulsar determinados proyectos de digitalización, aportando una experiencia consolidada y versátil, habilidades técnicas, y una gran capacidad de adaptación. Juan Manuel Rodríguez, Business Developer de Malt, destaca como conclusión la importancia de los expertos por encima de la tecnología.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es la fórmula del éxito para una conciliación personal y laboral óptima?
Teletrabajar el 100% de la jornada laboral
Un sistema flexible e híbrido entre teletrabajo y trabajo presencial
Poder llevar a los niños al trabajo contando con un espacio adecuado para ello
Invertir en compensación laboral: cheques guardería, campamentos de empresa…
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital