TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La salud mental, clave para sobrellevar con éxito la 'nueva normalidad': cada vez más compañías se suman al apoyo psicológico empresarial

  • La salud mental es nuestra arma principal para sobrellevar con éxito la situación actual
  • El mayor valor de las empresas es su capital humano, por lo que no cuidarlo repercute en términos de productividad y eficiencia

POR RRHHDigital, 04:15 - 14 de Mayo del 2021
La salud mental, clave para sobrellevar con éxito la 'nueva normalidad': cada vez más compañías se suman al apoyo psicológico empresarial

En la era de la COVID-19, o la ya casi post pandemia (esperemos), la salud psicológica ha sido algo que hasta ahora no estábamos valorando adecuadamente y que ahora otorgamos la importancia que merece. Tanto a nivel social como laboral, hemos vivido un cambio de paradigma que sin lugar a dudas ha marcado un antes y un después en nuestras vidas, y que va a influir en los años venideros. Un buen ejemplo de esa influencia que ya estamos viviendo es el teletrabajo, una práctica poco generalizada en España que ha tenido un gran crecimiento tras la situación de aislamiento que la pandemia ha provocado. Para las empresas y trabajadores que se hayan estrenado en esta metodología, pueden surgir complicaciones que aumenten el nivel de estrés o dificulten la concentración o el rendimiento.

En el otro lado de la moneda podemos encontrarnos con gente que, por la modalidad de trabajo, tienen que acudir a su puesto de forma diaria, situación que puede causar estrés, angustia o miedo, por motivos distintos.

Y por si fuera poco, nuestra vida social se ha visto reducida, los planes aplazados, y las tareas del día a día del hogar aumentadas en muchos entornos familiares. Por no hablar del momento “conocer gente”, ya sean amigos, posibles parejas, o a los vecinos del nuevo piso donde te mudaste a comienzos del 2020.

En un momento social como este, en el que la salud mental es nuestra herramienta principal para sobrellevar con éxito la situación actual, ya sea a la hora de adaptarnos al cambio, contentarnos con lo que tenemos, o ser más efectivos y rendir más en nuestros trabajos, muchas son ya las empresas que se han sumado al apoyo psicológico empresarial, rindiéndole a sus empleados o incluso a su cliente final un servicio especial de psicología gracias a TherapyChat, plataforma líder en psicología online en España. Si tienes una empresa y estás pensando en esta posibilidad, o eres un trabajador al que le gustaría contar con el servicio, os recopilamos algunos ejemplos de empresas que ya suman el apoyo psicológico de TherapyChat entre los servicios a sus empleados:

La plataforma tecnológica de empleo Jobandtalent lo tiene claro: “TherapyChat ha sido nuestro gran descubrimiento. Decidimos apostar por ello ya que, tras el confinamiento y la necesidad de trabajar en remoto, nos dimos cuenta de la importancia de cuidar la motivación y bienestar del equipo JobandTalent. Además, nos permite la flexibilidad de que cualquier empleado pueda usarlo allá donde quiera, desde su smartphone u ordenador y siempre acompañado de un chat con tu psicólogo”.

Por otro lado, Cooltra, compañía de alquiler de motos o scooters, también se han concienciado de la importancia de cuidar la salud mental de los suyos. Ellos explican que: “lo más valioso que tiene nuestra empresa son los trabajadores que forman parte de la gran familia de Cooltra. Ellos son el corazón de nuestra compañía, y si no cuidamos de ellos, no podemos pretender ser una empresa exitosa. Elegimos ofrecer el servicio de TherapyChat a nuestro equipo porque su bienestar es lo primero”.

Personio, solución para automatizar la gestión de RR.HH, con aproximadamente 700 empleados entre las oficinas de Múnich, Madrid, Londres y Dublín, también identificó una necesidad de añadir valor a la salud mental de todas las personas que conforman su plantilla. Ellos comentan que: “En Personio creemos que nuestra salud física y mental juegan un papel importante en nuestro bienestar personal y en el éxito de nuestra empresa. Somos conscientes de que la pandemia ha significado un gran de estrés e incertidumbre en nuestras vidas, y está afectando a nuestro bienestar general. Por esta razón, queremos ofrecer apoyo y orientación profesional a todos nuestros empleados, y estamos felices de haber encontrado un socio de confianza en TherapyChat. TherapyChat nos ayuda a salir más fuertes y juntos".

Y no solo es importante cuidar la salud mental de los empleados, sino también la de los clientes. Este es el caso de Badoo, quienes cuentan que: “después de un año de dating con restricciones, entendimos que haya muchos solteros que inevitablemente hayan alcanzado un estado de saturación y fatiga y que esto pueda tener un impacto negativo en su bienestar. Queríamos estar ahí para los solteros y aportarles la guía que necesitan para cuidar su salud mental durante el dating online, además de ayudarles a hablar de ello sin tabús y de la manera más honesta posible. Por ello creamos la plataforma Badoo Hotline en colaboración con TherapyChat y su equipo de psicólogos. No nos imaginábamos mejor encaje”.

Los riesgos de origen psicosocial en el trabajo pueden tener no solo un efecto negativo sobre el bienestar y la salud física y mental de los trabajadores, sino también graves consecuencias en su rendimiento laboral, su comunicación con colegas trabajadores, su vida personal y en consecuencia generar unos costes imprevisibles a las empresas.

Aída Rubio, Directora del Servicio de Psicología y Psicóloga Sanitaria en TherapyChat, afirma que “el mayor valor de las empresas es su capital humano, por lo que no cuidarlo repercute en términos de productividad y eficiencia. Un trabajador feliz y que se siente cuidado por su empresa, es una persona más productiva, creativa, con mayor capacidad resolutiva y más asertivo con sus compañeros. Es en definitiva una persona que hace mejor su trabajo y que además puede contribuir en mayor medida al crecimiento de la empresa”

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es la principal razón para formarse en la actualidad?
Conseguir mejorar mi posición y mis condiciones laborales dentro de mi empresa
Por obligación ya que mi empresa requiere nuevos conocimientos cada día
Por intentar cambiar de trabajo o de sector laboral
Me encanta aprender, así que es una cuestión inquietud y ambición personal
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital