TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Motivar en teletrabajo, un reto que requiere innovación

Las empresas están redoblando sus esfuerzos por reconducir la situación y sacar el máximo partido a un contexto laboral obligado, con cierto nivel de saturación, pero que no tiene por qué ser negativo

POR RRHHDigital, 03:30 - 27 de Abril del 2021
Motivar en teletrabajo, un reto que requiere innovación

Cuando un entorno empieza a cambiar (o, mejor dicho, cuando empieza a acelerar su velocidad de transformación), nos vemos obligados a adaptarnos. En los últimos meses, uno de los principales cambios ha sido la necesidad de conciliación y la relación de los empleados con sus hogares. A pesar de que hay indicadores que dicen que no ha sido fácil: según el informe 2020 PwC CHRO Insights, el 75% de los trabajadores ha experimentado agotamiento en el último año.

Por ello, las empresas están redoblando sus esfuerzos por reconducir la situación y sacar el máximo partido a un contexto laboral obligado, con cierto nivel de saturación, pero que no tiene por qué ser negativo.

El hogar y la familia, más presentes que nunca

Vernos obligados a quedarnos en casa nos ha llevado a transformarla en nuestra oficina, además durante muchos meses ha sido nuestro restaurante, nuestro supermercado, nuestro cine, nuestra sala de reuniones….

La tecnología ha facilitado este paso. Según la CNMC, el comercio electrónico ha pasado en un año del 9% al 14% del consumo. Hemos sustituido recorrer escaparates y grandes centros comerciales por navegar en la red y “pasamos por caja” con nuestro teléfono móvil en dos clics. Las reuniones familiares y entre amigos han sido temporalmente sustituidas por la pantalla: Zoom ha multiplicado en un año el número de usuarios por 30 en todo el mundo. 

El ocio es otro de los sectores que se han puesto patas arriba. Según el EGM, más de la mitad de los españoles están suscritos a, al menos, una plataforma de cine en casa, como Netflix o HBO. También los podcasts están viviendo su época dorada en España, con incrementos del 25% en el número de usuarios, según estudios hechos desde el propio sector y nuevos modelos de negocio como Clubhouse.

La crisis de la hostelería ha perjudicado a muchos establecimientos, obligados a cerrar temporal o permanentemente sus puertas. En muchas ocasiones, el delivery ha sido su tabla de salvación. El reparto de comida a domicilio ha captado a más de 2,2 millones de compradores nuevos durante el primer confinamiento, según un estudio de Kantar

Este cambio en las condiciones de los empleados ha contribuido a modificar las tendencias de consumo y reforzar la importancia que los empleados otorgan al bienestar en su hogar, la familia y la conciliación. Según la última encuesta de Fundación Alares, el 88% de los empleados en España creen que la conciliación es algo que su empresa debe favorecer, siendo uno de los motivos principales hoy día para buscar un nuevo trabajo.

Nuevas necesidades en soluciones de motivación

Todo lo anterior está anotado en la “hoja de ruta” de muchos departamentos de Recursos Humanos. Facilitar a los empleados planes de incentivos que incluyan la conciliación y el ocio en el hogar es una opción más que probada para aumentar el compromiso y la motivación.

Soluciones como las tarjetas regalo virtuales, que el empleado recibe por email y puede canjear por servicios de streaming, comida a domicilio, videojuegos, compras online… son un recurso cada vez más extendido. En España, Click&Gift, el pionero en tarjetas regalo digitales, ha puesto en marcha una solución pensada para que las empresas apoyen esta tendencia y trasladen a sus empleados ventajas e incentivos para disfrutar en casa y con su familia. Este nuevo servicio incluye referencias tan conocidas como: Netflix, PlayStation, Decathlon, JustEat, Spotify, Nubico, o MediaMarkt, entre otras muchas opciones. Una forma cómoda, rápida y original de adaptar las recompensas a la nueva realidad de muchos empleados.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué cualidad consideras más importante en un buen líder?
Empatía
Capacidad de organización
Conocimiento del trabajo y la actividad a desarrollar
Flexibilidad
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital