TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
¿Por qué aplicar la dirección por objetivos en tu organización?

En la actualidad, la digitalización de estos procesos de la empresa nos facilita la gestión y nos ayuda a cumplir realmente las metas de la DpO

POR RRHHDigital, 14:45 - 05 de Abril del 2021
¿Por qué aplicar la dirección por objetivos en tu organización?

La Dirección por Objetivos (DpO) se puede convertir en una forma eficiente de mejorar el desempeño y, junto con la digitalización del proceso, de aumentar la rentabilidad de una organización. En este artículo, explicamos qué significa la Dirección por objetivos, cuáles son sus principales ventajas y cómo un software de dirección por objetivos nos facilita esta gestión. Para ello, contamos con la visión experta de Endalia, compañía líder especializada en Recursos Humanos y Nómina.

¿Qué es la Dirección por Objetivos?

La Dirección por Objetivos consiste en un modelo de dirección estratégica que busca mejorar el desempeño y la eficiencia estableciendo objetivos claros para cada empleado. Los gerentes y empleados discuten aquellos objetivos que deben ajustarse a las metas generales de la organización, así como a las habilidades de cada profesional. Estos conceptos de la Dirección por Objetivos provienen del libro de Peter Drucker de 1954: The Practice of Management.

En la actualidad, la digitalización de estos procesos de la empresa nos facilita la gestión y nos ayuda a cumplir realmente las metas de la DpO. Para llevar adelante esta labor y ofrecer una solución de digitalización, existen organizaciones como Endalia, compañía especializada en soluciones de gestión del Capital Humano (HCM) y Nómina, con capacidad para gestionar los diferentes procesos de Recursos Humanos.

Así, a continuación, profundizamos en los beneficios y fases del proceso de la mano de Endalia, compañía experta en el desarrollo, gestión y digitalización de procesos de Dirección por Objetivos.

Endalia es pionera por ser una solución totalmente integrada en la nube que proporciona tanto un producto de software SaaS para la gestión interna de RRHH, como servicios habilitados por software (SeS) para aquellos clientes que también buscan externalizar profesionalmente algunos de sus procesos.

El enfoque de Endalia es ayudar a sus clientes en la gestión de nóminas e implementar sólidos procesos organizativos de RRHH. Su orientación y énfasis en proveer productos líderes en el mercado y automatizar procesos del área de Recursos Humanos le ha otorgado su posición como una solución de software de alto nivel que satisface las necesidades de RRHH.

De este modo, en los siguientes puntos profundizamos en la temática contando con el asesoramiento experto de Endalia.

¿Cuáles son los beneficios de la Dirección por Objetivos?

La principal ventaja de la Dirección por Objetivos es un aumento de la transparencia en el funcionamiento general de la empresa. De hecho, los objetivos se establecen claramente y los empleados saben exactamente cuáles son sus tareas y qué resultados se esperan de ellos. Esto, a su vez, conduce a varios resultados positivos. Para empezar, más transparencia significa una mejor comunicación entre gerentes y empleados. Hay menos confusión sobre los roles laborales y es más fácil hacer que todos rindan cuentas por su parte.

La Dirección por Objetivos también aumenta la productividad y la motivación de los empleados. Al establecer objetivos y tareas claras para cada empleado, la DpO se asegura de que se centren en las tareas más relevantes. Además, debido a que los empleados trabajan hacia un objetivo que se ha descrito como importante para la organización, pueden ver cómo su trabajo impacta positivamente en la empresa. Esto hace que los profesionales vean su trabajo como significativo y se sientan valorados por la empresa, lo que conduce a un aumento de su compromiso.

¿Cuáles son las fases del proceso de la Dirección por Objetivos?

Ahora que tenemos claro qué es la Dirección por Objetivos y cuáles son sus ventajas, veamos las principales fases a seguir en una organización para llevarla a cabo:

1. Planificación

El primer paso en la Dirección por Objetivos es establecer o revisar los objetivos de la empresa para el año. Será necesario definir objetivos corporativos, objetivos de área y objetivos individuales. Estos deben estar en sintonía con la visión y la misión de la organización. Recomendamos utilizar criterios SMART: definir objetivos Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y definidos en el Tiempo.

2. Seguimiento

Durante el año, se debe realizar un seguimiento continuado y debe existir un comité de seguimiento. Existirá también un periodo para la modificación de objetivos para realizar ajustes. Monitorizar regularmente el progreso de los colaboradores es crucial para comprender si la planificación está funcionando o si es necesario aplicar algunos cambios. En esta fase, podemos hacernos preguntas acerca de los objetivos: ¿Aún son realistas? ¿Son oportunos? ¿Aún son relevantes?

3. Evaluación

La DpO debe incluir evaluaciones de desempeño. Lograr el objetivo no es el final del proceso. Se debe evaluar el impacto del objetivo y si se podrían lograr objetivos similares con mayor eficacia en el futuro.

4. Calibración

El comité de calibración deberá hacerse cargo del sistema de recompensas y los programas de reconocimiento introduciendo, por ejemplo, la retribución variable y la revisión salarial. Se debe garantizar la equidad interna y analizar las necesidades individuales de desarrollo profesional.

Todo este proceso puede quedar digitalizado en un software de dirección por objetivos, potenciando la eficiencia de cada fase, así como facilitando la colaboración entre empleados, Recursos Humanos, Managers y Dirección.

En resumen, definir metas claras y maximizarlas es la principal propuesta de la Dirección por Objetivos, un sistema que da resultados desde hace décadas y en el que las nuevas tecnologías han supuesto una revolución dentro de la gestión del departamento de Recursos Humanos, llevando el sistema a un alto nivel de eficacia. Y tú, ¿aplicas la dirección por objetivos en tu organización?

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué competencia te parece más importante en el mercado laboral actual?
Flexibilidad y adaptación al cambio
Creatividad e innovación
Capacidad de liderazgo
Compromiso y trabajo en equipo
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital