TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Empresas líderes internacionales destacan la importancia de implementar políticas de inclusión LGTBI

Las nuevas empresas que se incorporan a REDI son ADIF, Apogeo Digital, BP, e-Trivium, ENAIRE, Gabeiras Abogados, Generali, Globant, INECO, LLYC, Mediktor, Puertos del Estado, Retales Comunicación, SEAT S.A., Siemens Gamesa Renewable Energy, Sporty y Verizon Media

POR RRHHDigital, 17:30 - 05 de Abril del 2021
Empresas líderes internacionales destacan la importancia de implementar políticas de inclusión LGTBI

REDI, la primera red interempresarial de profesionales y foro de referencia de diversidad e inclusión de los empleados LGBTI en España, ha celebrado un nuevo evento “REDI to Embrace” con el que dar la bienvenida a nuevas empresas adscritas y con las que llegan a ser 95 las organizaciones adheridas en la actualidad.

En esta ocasión la conferencia ha girado en torno a la Igualdad y los Derechos Humanos, enmarcada en el contexto del Día Internacional de la Mujer. La presidenta de REDI, Ízaro Assa de Amilibia, responsable del proyecto “Be Yourself” en BBVA, ha dado la bienvenida a este acto virtual contextualizado la importancia del papel de las empresas en la evolución social. “Las empresas tienen una potencia catalizadora que traspasa fronteras y pueden impactar en los derechos humanos a través de sus culturas corporativas”. El acto comenzó con la mesa institucional “Empresas, Derechos Humanos y Objetivos de Desarrollo Sostenible” donde se ha dado una visión global de los retos y tendencias a nivel nacional e internacional, así como de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en el ámbito de la igualdad y la diversidad LGBTI.

Marta Méndez, jefa de Área de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha explicado las labores que desarrollan en esta oficina en el marco de las Naciones Unidas, destacando que la no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género, y la evaluación de la repercusión de la actividad empresarial sobre los derechos humanos, son dos de las prioridades de la política exterior española en materia de derechos humanos. También hizo referencia a la Estrategia de Política Exterior Feminista lanzada recientemente por el Ministerio de Asuntos Exteriores, que comprende y se alinea con las políticas de igualdad que implementan los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Javier Molero, director de proyectos y Agenda 2030 de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, ha continuado hablando de los Diez Principios del Pacto Mundial y ha dado los pasos clave para que las empresas trabajen en los Objetivos de Desarrollo Sostenible con foco en igualdad y diversidad y puedan integrarlos en sus organizaciones. En referencia a la diversidad LGBTI en el entorno profesional, destacó que “es fundamental impulsar los derechos LGTBI en las empresas españolas como vía para luchar contra la discriminación en el ámbito laboral en línea con la Agenda 2030. Metas como la 10.2 que buscan potenciar de aquí a 2030 la inclusión social, economía y política de todas las personas sin discriminación, así lo piden”.

Al finalizar su intervención, Salvador Lorenzo, gerente de diversidad de Repsol y vicepresidente de REDI; Pablo González Ruiz de la Torre, CEO y fundador de Trivu y vicepresidente de REDI; y María Ortuño, adjunta a la dirección de REDI, han dado la bienvenida a 17 nuevas empresas que ya forman parte de esta red empresarial: ADIF, Apogeo Digital, BP, e-Trivium, ENAIRE, Gabeiras Abogados, Generali, Globant, INECO, LLYC, Mediktor, Puertos del Estado, Retales Comunicación, SEAT S.A., Siemens Gamesa Renewable Energy, Sporty y Verizon Media.

El acto continuó con la mesa corporativa “Multinacionales por la Igualdad y los Derechos Humanos”, donde varias empresas han hablado de su cultura corporativa en

materia de inclusión y diversidad, de las diferencias entre países y de cómo están aplicando las distintas políticas a nivel local. Ester Navas, socia de Baker McKenzie y LGTBI Champion, ha hablado del modelo escalonado que han adoptado en sus oficinas, conscientes de que no funciona un enfoque de “talla única” para todos los países en el apoyo a la igualdad LGBTI, aunque garantizan la seguridad, comodidad y respeto de todos sus empleados y colaboradores. "En nuestra firma estamos comprometidos desde el inicio con los ODS, en los que encajan perfectamente nuestras políticas de Diversity & Inclusion. Como firma global estamos adheridos a las Normas de Conducta para las Empresas de Naciones Unidas para hacer frente a la discriminación contra las personas LGBTI desde su origen y nos sentimos muy orgullosos de que una de nuestras iniciativas -el first point of contact- haya sido reconocida como una best practice en dichas Normas. Como queremos ir un paso más allá, también trabajamos con nuestros clientes asesorándoles en la implementación de políticas de diversidad de género e inclusión LGTBI alineadas con los ODS, con el afán de que cada vez seamos más las empresas activas en este ámbito".

Ignacio Velilla, Managing Director de Equinix España ha explicado cómo su empresa está comprometida con los valores del evento: “Nuestro compromiso con la Diversidad, la Inclusión y la Pertenencia son valores fundamentales en la cultura de Equinix. Este compromiso marca lo que hacemos y la forma en que tomamos decisiones al servicio de nuestro negocio y de nuestros empleados. En Equinix estamos comprometidos con que los empleados se sientan bienvenidos y puedan afirmar con confianza: ‘Me siento seguro, pertenezco, y soy importante'. Para nuestra compañía formar parte de REDI es un paso más dentro de nuestra política de diversidad, igualdad y equidad para todos y cada uno de nuestros empleados”. En esta mesa también ha participado Beatriz Martínez, Senior Legal Councel de Equinix España y Portugal, que ha hablado sobre cómo una empresa multinacional se enfrenta a la diversidad cultural y a las acciones que llevan a cabo a nivel global, destacando EMEA, a la hora de fomentar la diversidad en la compañía. También ha detallado algunos ejemplos de casos que se han producido en contextos socioculturales diversos.

Asier Crespo, director jurídico de Microsoft Ibérica ha cerrado la mesa corporativa explicando las buenas prácticas de la compañía en el contexto de los derechos humanos, así como la categorización que han desarrollado por países. “Respetar la igualdad y los derechos humanos constituye un valor fundamental de Microsoft. Es inseparable de nuestra misión corporativa de empoderar, con nuestras tecnologías, a toda persona y toda organización del planeta a llegar más lejos. Adoptamos una orientación proactiva, junto con otras empresas e instituciones, promoviendo la implantación de los Principios de conducta de las Naciones Unidas contra la discriminación LGTBI en el ámbito laboral. En un entorno multinacional como en el que operamos, hemos creado buenas prácticas que contribuyen a la toma de decisiones con una perspectiva puesta en la igualdad y los derechos humanos”.

La clausura ha corrido a cargo de la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, quien ha destacado la importancia de la empresa en la lucha por los derechos humanos a nivel global, al tiempo que ha subrayado que la apuesta por la diversidad es “una palanca de competitividad”, ya que “las empresas que fomentan la diversidad en su dirección y plantillas suelen obtener mejores resultados económicos”. A su juicio, esto es así por la “lucha cada vez más intensa por la captación del talento”, motivado por los cambios demográficos; la evolución en el funcionamiento de las empresas por la apuesta por la sostenibilidad y la digitalización, y un desequilibrio entre oferta y demanda en el mercado laboral, que demanda empleados con perfiles muy específicos.

Precisamente, para promover la diversidad, ha resaltado las alianzas entre Fundación CEOE y la Fundación Adecco para llevar a cabo la iniciativa #CEOPorLaDiversidad, así como CEOE y REDI para fomentar la diversidad e inclusión LGBTI. A nivel internacional, ha puesto en valor la apuesta de CEOE para impulsar la diversidad en foros internacionales como el G20, a través del B20 o Global Business Coalition -GBC-, de Naciones Unidas y de algunas de sus organizaciones especializadas.

Alba Herrero, directora de recursos humanos de SAP y vicepresidenta de REDI ha cerrado el encuentro enfatizando la necesidad de que existan foros corporativos como el que REDI ofrece para que las empresas puedan compartir sus mejores prácticas y mejorar las sociedades a las que las sirven.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Has podido desconectar de verdad durante las vacaciones?
Absolutamente, no he mirado ni el móvil ni el correo de empresa
He desconectado bastante, aunque sí que he estado atento al correo
A medias, he tenido que trabajar algo enviando emails y haciendo alguna gestión pequeña
No he desconectado nada, he tenido que estar pendiente a diario
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital