TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Empresas y aseguradoras se alían para garantizar la salud y el bienestar del empleado: retos y tendencias

Los retos que tiene que asumir el sector asegurador en salud son seguir potenciando la digitalización, flexibilización para una gestión más personal del empleado y gestión del cambio modelizando

POR RRHHDigital, 15:30 - 26 de Marzo del 2021
Empresas y aseguradoras se alían para garantizar la salud y el bienestar del empleado: retos y tendencias

Cada vez es más fácil encontrar empresas que tienen el bienestar de sus empleados en sus objetivos. Lo cierto es que la mayoría de las compañías ofrecen una amplia gama de políticas e intervenciones diseñadas para apoyar a los trabajadores, ya sea en lo que respecta a su carrera, su salud física y mental u otros factores que inciden en su bienestar general.

En un encuentro virtual organizado por Mercer sobre gestión de la salud y digitalización cuidando del bienestar del empleado, empresas y aseguradoras han debatido sobre como la pandemia ha reforzado a la salud, tanto física como emocional, como el objetivo principal de todos ellos. Cristina de Pablo, Head of Placement en Mercer Marsh Benefits, comenzó hablando de la situación actual y las tendencias que se encaminan. “Existe cada vez más una preocupación por dar cobertura a la salud. Por eso las empresas han tenido que dar respuesta a esta inquietud de los empleados, agudizada en el caso de expatriados, con distintas formulaciones. Se ha trabajado para garantizar la cobertura, se ha potenciado soluciones de bienestar específicas que la situación requería, y se ha buscado vías de acceso de asistencia alternativa a la física como telemedicina o canales de atención a Covid-19 en remoto.

En cuanto a las tendencias que vienen, existen tres elementos comunes a casi todas las organizaciones: “La capacidad de adaptación al cambio, la digitalización y el bienestar emocional, en una situación de fatiga pandémica, y desórdenes relacionados con la salud mental, potenciando la atención psicológica y estrategias de Wellness asociadas”, explica De Pablo.

Y dado, que esta situación afecta a las compañías aseguradoras, en cuanto a la dotación se servicios o coberturas, se apuntaron los retos del sector: “Es evidente que hay que seguir potenciando la digitalización, mantener la flexibilización para una gestión más personal del empleado, quizás una colaboración estrecha con sanidad pública, un incremento de recursos en la provisión médica, gestión del cambio modelizando y midiendo riesgos, y generar datos de calidad en relación a las prestaciones y distribución del gasto médico”, apunta Cristina.

A continuación, Verónica Villasevil, Head of Health & Safety de ING, aporto la experiencia de éxito que el Banco ING ha desarrollado en la protección de sus empleados ante esta pandemia. “Cuidar del día a día de nuestros profesionales va mucho más allá de su vida laboral. Es una prioridad clave para el banco aportar seguridad personal a nuestros trabajadores. Conforme las personas se sientan mejor, darán más por la empresa y eso repercutirá también en el servicio que damos como banco”.

La pandemia ha sido un reto para todas las organizaciones, y para ING en mayor medida, ya que apostaron desde el primer momento por el teletrabajo. “En muy poco tiempo hemos tenido que dar respuestas a las necesidades de nuestros trabajadores, que no eran las mismas que hace un año. Hemos tenido que ser muy rápidos, flexibles e inmediatos, adaptando todos los procesos ya que más del 85% de la plantilla estaba teletrabajando, creando planes específicos. Además, hemos puesto a disposición de todos nuestros colaboradores un servicio de asistencia psicológica, cursos de resiliencia, sesiones de mindfulness para aprender a afrontar la adversidad y cuidar su bienestar emocional”, analiza Villasevil.

Además, el grupo bancario es consciente la oportunidad de atraer y retener talento con estas políticas; “Es clave hacer ver al empleado que trabaja en una buena empresa, que cuida de él y en lo que puede crecer, ya no sólo como profesional sino como persona. Hay aspectos como el salario y las vacaciones que han sido determinantes en otras épocas, pero hoy se valora más el aspecto del bienestar”, finaliza Verónica.

Tras la intervención de ING, se abrió una mesa redonda con las empresas más importantes del sector asegurador sobre la transformación digital y el futuro en el sector. Elena Vidal, Directora del Área de Calidad y Nuevos Servicios de Segurcaixa Adeslas, explicó que el concepto de transformación digital es realmente un proceso de cambio sobre cómo deben operar pacientes, médicos y aseguradoras. “Siempre con un objetivo común, buscando los mejores resultados de salud para nuestros clientes/pacientes y aportando eficiencia y sostenibilidad”.

Alberto E. Porciani, Ceo de Top Doctors piensa que el gran reto son los profesionales de la medicina: “Nosotros creemos que el gran reto no es el paciente, que ya está en el proceso de transformación, si no el médico que necesita apoyo para aprender a usar herramientas tecnológicas que le permitan evolucionar su consulta hacia un modelo phygital, en el que convivan citas médicas presenciales con citas online, realizadas a través de plataformas de Telemedicina que aseguren el mismo servicio y con las mismas garantías”. Jesús Jerónimo, director de Transformación Digital de Sanitas, cree que la pandemia, a pesar de haber sido un periodo muy difícil, ha abierto oportunidades a la transformación digital, “lo único bueno que ha tenido la pandemia es que ha sido un gran precipitador de la transformación digital en el sector. En plena pandemia hemos llegado a hacer más de 5.000 consultas diarias telemáticamente y ahora, ya pasado el tiempo, se siguen haciendo muchas. Con lo que creemos que esto ha venido para quedarse, fundamentalmente la parte de telemedicina y video consulta”.

Por último, Julio Lorca, Director de Desarrollo de Salud Digital DKV, piensa que el entorno asegurador debe de cambiar, desde un plano económico hacia una personalización de planes individualizados.

Debemos pensar más en la parte emocional del paciente y no hacia su racionalización de conceptos. Las aseguradoras tenemos que pasar de ser un intermediario a ser realmente un partner/socio del cliente final. Y eso plantea retos. El mundo al que vamos está indefinido; tendremos mucha volatilidad, una gran virtualización del sector y debemos quitar lo innecesario pensando en el cliente”.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Has podido desconectar de verdad durante las vacaciones?
Absolutamente, no he mirado ni el móvil ni el correo de empresa
He desconectado bastante, aunque sí que he estado atento al correo
A medias, he tenido que trabajar algo enviando emails y haciendo alguna gestión pequeña
No he desconectado nada, he tenido que estar pendiente a diario
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital