TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Workation: descubre la tendencia laboral que combina el teletrabajo con las vacaciones

  • El deseo de un cambio de ambiente está impulsando a la gente a trabajar de manera muy remota y combinar trabajo con la sensación de estar de vacaciones
  • Nawaiam, app 100% digital y contactless, permite realizar la búsqueda y gestión del talento de las empresas mediante el teletrabajo

POR RRHHDigital, 03:30 - 24 de Marzo del 2021

¿Te ha pasado que en la teleconferencia de trabajo los participantes están unos con el mar de fondo, otros en el campo y todos con buena apariencia y humor, mientras que tu sigues en lidiando con los asuntos del hogar a la vez que trabajando?

Cada vez es más frecuente que las personas, cansadas de las restricciones de la pandemia, decidan implementar el workation y combinar el trabajo y las vacaciones desde un espacio que les entregue todas las comodidades que necesitan para realizar sus labores con la ventaja de estar fuera del hogar.

El concepto work and vacation comienza a partir de una idea donde las personas que hacen teletrabajo se han aventurado a probar esta combinación y les ha resultado positivo tanto para ellos, como para quienes los contratan. Los trabajadores quieren un lugar donde puedan añadir al día a día de su trabajo la sensación de estar en vacaciones y a su vez, las empresas ven como ese estado de ánimo positivo se refleja en el negocio.

Nawaiam, como aplicación multiherramienta para los RRHH 100% digital y contactless, es la herramienta que se adapta mejor a la nueva tendencia del workation, dado que permite a los profesionales de RRHH proseguir con las labores de gestión y búsqueda del talento que necesitan las empresas sin necesidad de estar ubicado en una oficina concreta.

De hecho, entre los grandes beneficios del workation está el tener mayor flexibilidad y la gestión de horarios, reduciendo los tiempos de traslado y el estrés. Ante esto, Sebastián López, chief psychology officer de Nawaiam, afirma que "esta modalidad genera mayor productividad porque te enfocas mucho más en el trabajo para luego poder contar con tiempo suficiente para disfrutar del entorno o actividad que te guste. Este tipo de espacios ayudan a la desconexión y el descanso, mejorando la salud mental".

Ahora bien, una cosa importante para tener en cuenta es que el workation no es sinónimo de vacaciones, sino que se trabaja en entornos más amigables y flexibles que brindan múltiples beneficios que en una oficina no se tendrían, y de no ser conscientes de ello, podría llevar a no cumplir con las responsabilidades y objetivos.

"Es importante establecer horarios en aquellos casos que se necesita disponibilidad de sus integrantes para que haya mejor conexión, agilidad y comunicación. Otras actividades se pueden desarrollar por objetivos o proyectos, lo cual es recomendable establecer una cantidad de horas mínimas diarias para cumplir con las responsabilidades que cada uno tiene. La planificación y la comunicación juegan papeles claves para disfrutar y ser productivos al mismo tiempo", recomienda Javier Krawicki, socio fundador de Nawaiam y director de la operación en España.

Pero, ¿cuál es el perfil ideal para este tipo de trabajo? El workation compatibiliza muy bien con nómades digitales, freelancers, y personas que trabajan bajo la modalidad de teletrabajo, pero que no quieren estar en sus casas todo el tiempo, debido a que su actividad laboral no depende de su presencia física, sino más bien de la virtual. La tecnología genera un puente y una posibilidad impensada en el pasado de nuevas formas de trabajar para aquellos que aman viajar, que buscan una mejor calidad de vida y flexibilidad laboral pudiendo disfrutar el camino recorrido.

Pensar y planificar algunas actividades o labores por proyectos o metas es una vía posible para determinados puestos. Se debe comprender que no todas las personas y los estilos se sentirán compatibles o motivados con esta opción, es primordial conocer con mayor atención y profundidad, de forma sincera y genuina cuál es el perfil conductual, la motivación personal y talento que tiene cada persona para compatibilizarlo con el trabajo y la forma de desarrollar el mismo. El presente y el futuro trae un nuevo enfoque de cómo el trabajo sigue evolucionando y buscando nuevas formas de adaptación en un contexto de constante cambio y necesidad.

Nawaiam, la solución para encontrar el talento

Consiste en una experiencia 100% digital en la que se complementan los procesos tradicionales de reclutamiento y diagnóstico interno donde los candidatos se examinan jugando. La aplicación ofrece datos en tiempo real sobre el perfil profesional del usuario y mejora un 42% la calidad de los procesos de reclutamiento y selección, reduciendo un 30% el coste con respecto a otras herramientas tradicionales.

Mediante la gamificación, Nawaiam define perfiles conductuales y facilita la tarea de decisión de manera objetiva y libre de sesgos fomentando así la inclusión y diversidad en las empresas. Al ser una experiencia lúdica, se garantizan resultados más efectivos pues el candidato está inmerso en el desafío del videojuego, tomando decisiones y reaccionando de forma natural e inconsciente. Esto permite detectar los comportamientos naturales del usuario, obtener su perfil laboral y detectar habilidades naturales y predisposición para el desarrollo de determinadas competencias en base a las conductas, acciones y decisiones tomadas en las diferentes situaciones y obstáculos propuestos por el juego.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿A qué te gustaría que tu director de RRHH aplicará la innovación?
A la adopción de nuevas tecnologías y sistemas de trabajo digitales
Al cuidado de la salud y el bienestar de los empleados
Al liderazgo y a su gestión de RRHH
A aspectos sociales como la sostenibilidad, inclusión o diversidad
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital