TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Cómo llevar a cabo la digitalización del departamento de Recursos Humanos

  • El teletrabajo ha conquistado el ámbito laboral, convirtiéndose en la modalidad con más presencia dentro de “la nueva normalidad” de las empresas
  • Como consecuencia, se ha disparado el uso de soluciones para llevar a cabo la digitalización del departamento de Recursos Humanos

POR RRHHDigital, 05:00 - 16 de Marzo del 2021
Cómo llevar a cabo la digitalización del departamento de Recursos Humanos

En una época en la que los confinamientos selectivos y el distanciamiento social imperan, el teletrabajo se ha convertido en un salvoconducto para la supervivencia de muchas empresas. Pero debe adoptarse de forma rápida y eficaz, lo que supone un obstáculo, más que una solución, para muchas empresas. ¿Por qué? Porque muchas compañías no logran dar con las herramientas de gestión adecuadas para llevar a cabo la digitalización del departamento de Recursos Humanos.

Estrategias de trabajo por objetivos, gestión de ausencias, rotación de empleados, una comunicación interna fluida y en remoto… Todos estos factores suponen retos para el área de RRHH en un entorno de incertidumbre como el que vivimos. Y los principales desarrolladores de software lo saben, por lo que ya se están lanzando al mercado soluciones de gestión de personal, basadas en inteligencia de negocio y que sirven de gasolina para las empresas que deciden viajar hacia el mundo digital.

La digitalización del departamento de RRHH: ¿qué áreas debe cubrir el software de gestión de personal de 2021?

La digitalización del departamento de Recursos Humanos ha empujado a muchas empresas a buscar de manera urgente software de gestión. Herramientas que, con la dificultad añadida de hacerlo a distancia, consigan gestionar todos sus recursos. También los intangibles, como la satisfacción del empleado o la motivación.

¿Sobre qué aspectos ha de hacer hincapié un software de gestión de personal acorde a la era digital?

Formación

Los software de gestión de personal más modernos incorporan inteligencia artificial. Con ella, es posible, por ejemplo, diseñar estrategias de micro-learning. Este sistema de aprendizaje conlleva una serie de aplicaciones para que los empleados mejoren sus habilidades y competencias. Tan solo es necesario invertir unos minutos por jornada para que los trabajadores puedan aprender a moverse como pez en el agua durante el proceso de digitalización.

Eliminación de tareas superfluas

Liberar al equipo de carga de trabajo prescindible o de poco valor añadido es clave para aprovechar al máximo el tiempo de trabajo, lo que se traduce en un ciclo de vida del empleado óptima. La situación generada incide positivamente sobre las cuentas de la empresa.

Bienestar de la plantilla

El bienestar y motivación de los empleados dentro de la compañía redunda directamente sobre la productividad. Para hacerle frente a este reto, es fundamental dar con soluciones de gestión que incorporen interfaces intuitivas y fáciles de utilizar que ayuden al profesional a adaptarse a su nuevo entornode trabajo, de forma que perciban de forma clara las ventajas de desempeñar sus funciones bajo la batuta de la tecnología.

Disminución de la rotación

Conocer mejor a la plantilla no solo permite a las empresas desarrollar estrategias de retención que eviten los costes derivados de una rotación alta de personal, sino que agiliza la puesta en marcha de los nuevos proyectos, garantizando que estos salgan adelante.

Control del tiempo

Las empresas, para poder operar conforme al RGPD, deben disponer de un sistema de fichaje digital que registre horas extras y complementarias. Pero también debe dar acceso a los trabajadores a toda la información de su jornada y desde cualquier dispositivo. Así como establecer controles de presencia veraces.

Sage HR: una garantía de gestión ágil del personal en tiempos de incertidumbre

La tecnología de gestión de Recursos Humanos debe ser capaz de cubrir la administración de nóminas, vacaciones o ausencias sin perder de vista el desarrollo del talento. En este sentido, Sage lanza al mercado un nuevo software, especialmente útil en una tarea tan sensible como es la gestión de personal. Al fin y al cabo, el activo más importante de las empresas es el humano.

¿Cómo ayuda Sage HR a cubrir todos los procesos del departamento de Recursos Humanos? A continuación, te desgranamos sus funcionalidades más destacadas:

1. Funciona en la nube

Una condición sine qua non para adoptar el teletrabajo es gestionar a distancia el departamento de Recursos Humanos. Pero hacerlo de forma ágil y automatizada es una de las ventajas que Sage HR aporta al negocio.

2. Ofrece una visión integral del rendimiento

Con Sage HR, el usuario puede compartir objetivos y estrategias de forma transparente, a través de un feedback integral, dando como resultado un seguimiento real de todos los avances que experimenta la empresa. Esta funcionalidad es, sin duda, una estupenda forma de motivar al equipo, ya que no solo visualiza sus logros, sino que tiene voz y voto en la toma de decisiones.

3. Controla los gastos y facturas online

La automatización de procesos y tareas recurrentes en el departamento de RRHH, como son la gestión de facturas o gastos de transporte y dietas, es un requisito fundamental para poder operar en tiempos de teletrabajo sin incidencias. Desde Sage HR, los empleados pueden enviar sus gastos, por ejemplo, fotografiando el recibo directamente desde la aplicación, pero también da permisos específicos para controlar dichos accesos.

4. Recluta al personal de forma online

Con Sage HR le decimos adiós a la gestión de montañas de CV o a los procesos de selección eternos, que no hacen sino obstaculizar la fluidez de la jornada. Desde el propio sistema, se pueden concertar y celebrar entrevistas con los candidatos o seleccionar a los solicitantes bajo demanda. El resultado es una optimización del tiempo en la selección del personal.

Gestión de vacaciones y ausencias, control de presencia, generación de informes y estadísticas sobre la gestión de personal… La gestión de todas las áreas relacionadas con Recursos Humanos desde una única herramienta ya es posible. La transformación digital de las empresas es imprescindible para su supervivencia. Ahora, más que nunca.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué importancia le das a los planes de beneficios a la hora de aceptar un trabajo?
El salario es lo más importante, no me importan los beneficios
Aunque el salario es un factor decisivo, los beneficios sociales pueden ayudarme en la decisión
Por igual, tengo en cuenta tanto el salario como los beneficios sociales
Los beneficios sociales se han convertido en un factor diferencial en la actualidad
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital