TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El Story Telling como herramienta de selección

Acercar emocionalmente la empresa a los candidatos es el camino y una forma de hacerlo es mediante el Story Telling que consiste principalmente en lanzar una historia que conmueva y conecte con los candidatos

POR RRHHDigital, 04:15 - 16 de Marzo del 2021
El Story Telling como herramienta de selección

Una investigación llevada a cabo por el Instituto Korn Ferry hace especial hincapié en la escasez de trabajadores para el ámbito digital. En concreto, vaticina que existirá una carencia de 4,3 millones de trabajadores tecnológicos en todo el mundo en los próximos 10 años.

Esta afirmación la hicieron antes de que la pandemia irrumpiera en nuestras vidas de forma tan súbita y nos obligara a llevar vidas "más digitales": compras online, trámites con nuestro DNIe, reuniones por Teams con los profesores de nuestros hijos... Dicho esto, es muy probable que esa cifra de 4,3 millones se quede corta.

Hay que tener presente que los perfiles digitales más punteros no están en búsqueda activa de trabajo, sino que están desarrollando sus carreras profesionales en empresas de diversos tamaños y sectores. Captarles va a ser difícil.

Érase una vez...

Esta frase es muy familiar para todos... En el pasado reciente una gran cantidad de empresas han estado trabajando con un excel (que no lo aguanta todo) y con una o dos fuentes de reclutamiento como Infojobs o LinkdeIn. Lo malo es que estas fuentes no permiten generar un engagement con los candidatos. Esto implica que las empresas se quedan irremediablemente fuera de su "top of mid". Los candidatos no las tienen presentes.

Para ello es importante desarrollar una estrategia de marca de empleador, o employer branding para los modernos, que permita que la propuesta de valor de una empresa para sus empleados no quede diluida en el mercado laboral. Es decir, que posibilite realizar una diferenciación de la competencia sólida y perdurable en el tiempo. Es preciso pensar diferente.

Acercar emocionalmente la empresa a los candidatos es el camino. Una forma de hacerlo es mediante el Story Telling que consiste principalmente en lanzar una historia que conmueva y conecte con los candidatos. Este relato tiene que estar adaptada al público que se busca enganchar. En otras palabras, si se pretende atraer talento joven (o millenial para segur siendo modernos) se puede relatar una historia que conecte exclusivamente con ellos. Por ejemplo, un texto enmarcado en la época de los comienzos de Internet en España.

Estas narraciones tienen que ser contadas por alguien y es en ese punto donde los empleados de la empresa pueden aportar su granito de arena. Si se les da visibilidad, no solo podrán contar esa historia, sino que también podrán sacar a relucir ciertos detalles de la cultura de la organización.

Los 4 pilares sobre la que se debe apoyar una Story Telling son:

  1. Cercano: debe de ser reconocible por la audiencia objetivo quien tiene que empatizar con la historia.
  2. Original: hay que contar algo que no se haya visto antes.
  3. Fluido: tiene que ser fácil de entender. Para cubrir este aspecto es recomendable usar el vídeo, que además facilita su viralización.
  4. Tensión: es necesario explotar el espacio que existe entre lo que es y los que debería ser para mantener la atención de los públicos objetivo.

El vídeo como el soporte más potente

Con la entrada en el mercado de las telecomunicaciones de conexiones más potentes y fiables el vídeo ha cogido ventaja frente a otros formatos. Atrás quedaron aquellos tiempos en lo que visualizar un vídeo online era un verdadero infierno.

El principal objetivo del uso del vídeo como plataforma es su facilidad de uso por delante de otros soportes como el texto o las imágenes, y por consiguiente, la potencialidad de viralización que tiene.

Sobre cómo hacer un vídeo viralizable y que conecte con las audiencias se han escrito ríos de tinta (billones de píxeles para seguir siendo modernos) en los que hay consejos que, a lo mejor, no sirven para todos pero si se puede extraer dos observaciones importantes:

  • Cuanto más corto mejor. Los vídeo que más se comparten son los más cortos por lo que se recomienda no superar el minuto o minuto y medio de extensión.
  • Usar los sentimientos. Se debe trabajar transmitiendo un sentimiento al usuario; cualquiera menos la tristeza sirve. ¿Quién va a querer trabajar en una empresa triste?

Si estás interesado en conocer más sobre el employeer branding, el recruitment marketing, el recruiting autmatico o el candidate experience, puedes verlo en este whitepaper desarrollado por Audalia HR Lab y que profundiza en el futuro próximo que hay por delante para los departamentos de selección.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ves la inclusión de personas con discapacidad en las empresas de nuestro país?
Genial, ya que las empresas apuestan por ello y creo que somos referencia en ese tema
Poco a poco las empresas van apostando por ello pero queda dar un pasito más
Mal, creo que tenemos mucho que mejorar
No creo que las empresas españolas apuesten por la inclusión de personas con discapacidad
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital